miércoles, 12 de junio de 2013

TROIS BALLONS 2013

Segunda marcha de la temporada con los compañeros del ESR. Se trataba de la Trois Ballons, una marcha que con 217 km y 4065 m de desnivel se acerca mucho a la QH en términos de dureza. La segunda más dura aquí en Francia después de la Marmotte… ¡ya es decir!
Salida para Alsace (en el Este de Francia) el viernes a las 07h30 para llegar al estadio de Luxeuil les Bains hacia mediodía. Perfecto para retirar los dorsales y quedarnos a comer. Éramos siete (de izquierda a derecha): Vincent, Christophe, Florian, Emmanuel y Hervé.
Y nuestro líder del dia: Mickael (aislado y plenamente concentrado ;-)
Pequeña visita turística y dirección a Epinal donde teníamos el hotel a ¾ de hora (yo, que era el organizador, no había encontrado nada más cerca). Se trataba de un Campanile gestionado por un equipo muy amable que incluso se levantaron para tenernos el desayuno preparado a las 05h30… ¡en Francia!
El sábado por la mañana, cita en el estadio donde nos juntamos casi 4000 ciclistas (un 15% de franceses y el resto, holandeses y belgas, ~70%). Y como decía Florian, considerando un coste medio de 3000 € por bici (que es más bien bajo) teníamos unos ~12 M€… ¿quién dijo crisis? Mirar las fotos… ¡im-presionante!
Primera anécdota del día cuando Hervé y Mickael (más listos que los otros ;-) se instalaron en el SAS del circuito corto para ganar unas cuantas plazas. Resultado, salieron desde el fondo del pelotón…
Sobre la línea de salida, algunos hacen la pose, otros beben, ¿se estiran?, sonríen (nerviosamente) a la cámara, o comen… y os puedo decir, que fue necesario comer ya que los avituallamientos son una verdadera catástrofe. Yo no he visto tal tacañería en una prueba de este nivel, peor aún (y de largo) que la Marmotte… ¡que ya es decir! (se ve que Sportcommunication solo piensa en el dinero y… finalmente, tienen razón ya que había casi 4000 inscritos)
Salida muy tranquila (nada que ver con las otras marchas). Éramos cuatro: Christophe, Emmanuel, Florian y yo. Pero rápidamente “los Manolos” nos quedamos solos. Florian, que este año no puede entrenar debido al trabajo se quedó detrás en modo “eco” y Christophe se fue, como una bala, para adelante. Un ritmo que nosotros no quisimos seguir y que nos permitió admirar y sacar unas cuantas fotos del paisaje
La primera dificultad de la jornada (col de Chevrières con dos km por encima del 10%) llegó muy rápido (km 40). Allí Mickael, que venía desde atrás nos pasó arrancándonos las pegatinas… Y las dificultades se encadenaban con el Ballon d’Alsace y el col d’Hundsruck.
Después de bajar éste último, nos encontrábamos a mitad de camino y era ya mediodía bajo una solanera (al menos para nosotros ;-) de aúpa. Teníamos delante nuestro la subida más larga del día: El Grand Ballon (15,6 km al 6,2% pero mucho más fuerte después de Col Amic con siete km por encima del 7,5
%).
En ese momento nos alcanzaron Hervé y Christophe (que se había parado un buen rato en un avituallamiento). Así que empezamos la subida los cuatro juntos pero en apenas dos km ya estaba solo… Christophe se hundió por culpa del cansancio y el calor, Hervé se paró no sé por qué razón y Emmanuel se quedaba un poco atrás pero no mucho ya que llegó a la cima con solo dos minutos de retraso.
Unas fotos a un km de coronar y en la misma cima



Emmanuel y yo descendimos juntos hasta el avituallamiento donde esperamos a Hervé y luego nos “dejamos caer” (a 76 km/h y relanzando ;-). En la bajada, perdimos la pista de Emmanuel, que no quiso seguirnos en nuestra “locura” por lo que afrontamos la subida de Oderen (bastante fácil) los dos solos.
En la cima, estábamos a 50 km de la llegada con las fuerzas ya bastante justas pero aún nos quedaban tres dificultades a superar: una fácil, una “put..” (en Servance) y una “cabr… » en el km 198.
Pero antes de eso, en el descenso hacia Servance tuvimos derecho a 10 min de “ducha” gratis bajo la forma de chaparrón. Y cuando llegamos a Servance, el infierno… curva cerrada a derechas y… paredón de 300 m con porcentajes por encima del 13%... un descansillo de apenas un km y dos km a 9,2% de media (muy irregulares con rampas por encima del 18%).
Ahí tuve que esperar a Hervé que con su “carcasa” le cuesta subir porcentajes tan duros pero, como podéis ver… no pierde la sonrisa

Estábamos en el País de los 1000 lagos (con paisajes suntuosos) y solo nos quedaba un corta subida de 1,9 km (con 300 m muy duros) seguida de un descenso MUY técnico donde volví a descolgar a Hervé…
Sin problemas, bajé un poco el rito y entramos juntos (protegidos por un pequeño grupo) después de un poco más de 10 horas

Los resultados del grupo ESR : Mickael, nuestro campeón, llegó en el puesto 916 sobre 2583 (en 08h50’), Hervé, la revelación de la jornada, 1765 (10h07’), yo en el puesto 1818 (10h15’), Emmanuel que llegó tres minutos detrás nuestro acabó el 1854 (10h18’), Florian, sin casi entrenamiento, 2103 (10h56’) y, finalmente, Christophe, que sufrió mucho del calor y una salida por encima de sus posibilidades, 2174 (11h09’).
Vincent que realizó el recorrido de 110 km y 2100m de desnivel acabó en el puesto 333 sobre 776 en 5h12’. Buen resultado que prueba que está listo para pasar a desafíos mayores…
Más detalles sobre el recorrido en el link siguiente (pinchar sobre la imagen)
 : 

Aunque lo más importante, es que pasamos una excelente jornada de cicloturismo y que todos entramos enteros a casa a pesar del cansancio que provocó algún olvido de freno de mano y rodeos en la autopista… ;-)

Bonne Route