lunes, 31 de enero de 2011

PEDALIER n° 40

A partir de este miércoles ya podréis bajar a vuestro kiosco favorito a por el n° 40 de la revista Pedalier (esa que nos hace babear con recorridos de ensueño cada dos meses).

Y en las páginas de Opinión encontrareis una de las últimas “diarreas” mentales de uno de los reporteros más dicharacheros de la Cotesua: este “humilde” servidor ;-)

(el primero, sin discusión alguna, ha sido, es y será Manolo TUSINU)

Espero que lo disfrutéis y… si no, estoy seguro que el resto del contenido de la revista os compensará de sobras…

Bonne Route

domingo, 30 de enero de 2011

POR LA ORILLA DEL SENA

Hoy domingo, con -4°C de temperatura (hasta ahora la mañana más fría de este invierno), cita con Babou. A pesar del frío, bastante gente se había dado cita, incluyendo dos nuevos compañeros que Patrice se había traído consigo (su nueva excusa para rodar tranquilo ;-), Patrick, Gabi y Marc con el nuevo (a la derecha) y su “randonneuse” (lo siento pero aun no me acuerdo de su nombre).
Y aquí tenéis las fotos que os había prometido de su bici.
Salida hacia Fontainebleau con el objetivo de volver por la orilla del Sena y atravesar la Foret Senart. Hoy soplaba del NE otra vez.

Pero, sorpresa, desde las primeras pedaladas, Marc y yo nos hemos destacado unos metros y, a pesar del ritmo cool que llevábamos, nadie ha venido a buscarnos. Aun estoy buscando una explicación lógica.

Así que viendo el panorama, nosotros hemos seguido el plan establecido, rodando en paralelo la mayor parte del tiempo para poder charlar tranquilamente.

Y por una vez hemos tenido tiempo de sacar fotos sin problemas. Aquí en un puente sobre el río Sena (unas vistas que quería inmortalizar desde hace tiempo).

De un lado con Marc…

Y del otro sin él…
Aquí, después de una pausa “pipi” en Saintry sur Seine…
Luego, hemos continuado hacia la Foret Senart, yo con un principio de pájara, sin duda relacionada con la excelente alimentación de esta última semana en Valladolid… ;-) entrando a casa después de reparar un pinchazo de Marc en Draveil.

En resumen, 104 km en pareja recorridos en 4h20 minutos y a la increíble velocidad media de 24,3 km/h en el más puro estilo capilar.

Bonne Route

sábado, 29 de enero de 2011

DESCANSO EN VALLADOLID

Esta primera semana de recuperación de la temporada la he pasado en Valladolid por razones de trabajo. En efecto, tenía que pasar una semana en fábrica y, como por una vez podía elegir, la hice coincidir con la semana de descanso… ¿Por qué privarse cuando se puede?

Por cierto, que hacía un frío de tres pares de cojones, para que luego nos quejemos… Los ~25 m entre la escalera del avión y el hall del aeropuerto quedarán marcados en mi memoria durante mucho tiempo.

Esta vez, íbamos dos, Mikael con el que, si recordáis, he tenido la ocasión de salir unas cuantas veces en BTT y que ahora se está preparando para la semi-maratón de París.

Como os podéis imaginar, con tal compañía, lo primero que nos planteamos fue el encontrar un hotel con gimnasio en pleno centro de Valladolid. Aunque al final, el susodicho gimnasio resultó ser una sala de 25 m² al lado de la sala de máquinas del ascensor equipado con dos bicis estáticas de las de estar por casa (en un estado un poco lamentable), un tapiz para correr y un aparato de remo (ambos de juguete) y dos aparatos para hacer un poco de musculación bastante básicos (pero que bastaron).
Para Mikael las cosas quedaron claras desde el principio. A pesar del frío, tendría que entrenar en el parque a lo largo del río Pisuerga. Yo, por contra, me tendría que conformar con ese ridículo gimnasio aunque, al final, fue suficiente para gestionar la semana de “descanso”.
Y es que hay que tener en cuenta que en Valladolid trabajan de 07h00 a 15h00 (y aunque nosotros prolongábamos la jornada hasta las 17h00) nos quedaban bastantes horas libres para entrenar un poco y dedicarnos a ese otro deporte que gusta tanto a los extranjeros cuando están de paso por aquí: ¡Ir de tapas!

Tres semanas aprendiendo los fundamentos de la nutrición, para tirarlos por tierra en cuatro noches de tapeo y vinillos… Aunque, no me puedo quejar, al final las consecuencias sobre la báscula no han sido tan desastrosas (unos 300 gr).

En resumen, dos sesiones de gimnasio (martes y jueves), una de shoping (para aprovechar las rebajas) y cuatro sesiones de tapeo (bien regadas con Ribera del Duero para “aromatizar” mis nuevos capilares… ;-)

Bonne Route

sábado, 22 de enero de 2011

LA PRIMERA BOTELLA

Como algunos ya saben, yo tengo una original manera de contar esos kilos de más que me alejan de ese objetivo, un poco abstracto, conocido como peso de forma. En efecto, yo no cuento kilos sino botellas de agua de litro y medio.
El primero en hacer un tal comparativo (al menos que yo sepa) fue Florian (mi compañero de fatigas en las diferentes marchas). Y la idea acabó de convencerme un día, en Vilanova, cuando volvía del Super cargado con dos packs de seis botellas (unos 18 kilos en total).

Ese día pude experimentar en mis propias carnes los efectos del sobrepeso en nuestro organismo. Nada más cargarlos, sentí como mis vértebras se comprimían y, al empezar a andar, como las articulaciones (principalmente de las rodillas) se resentían. ¿Os imagináis lo que debe ser, a largo plazo, el soportar un tal sobre peso a lo largo de todo el día?

Pues bien, yo empecé el año con seis kilos de más, lo que equivale a cuatro botellas de las de litro y medio. Algunos dirán que no es demasiado, pero cuando yo me imagino subiendo el Tourmalet con mis cuatro botellas “enganchadas” alrededor de la cintura veo las cosas de otra manera. Puedes estar muy fuerte, pero seguro, que sin esa carga ponderal subirías mucho mejor.

Pues bien, la buena noticia (al menos para mi ;-) es que ya he logrado desembarazarme de una de ellas por lo que ahora ya voy con solo tres botellas de más. Y mejor aun, gracias al nuevo libro de Chema, lo he logrado sin pasar demasiada hambre y pudiendo entrenar en mejores condiciones. Sin llegar (aun) a pesar los alimentos, me ha bastado con cambiar algunos hábitos para conseguirlo.

Esperemos que la cosa siga así aunque, no me hago ilusiones, si se quiere adelgazar, se acaba pasando hambre.

Bonne Route

jueves, 20 de enero de 2011

LAS SESIONES DE CAPILARES

Muchos me han preguntado por las sesiones de capilares para rodillo así que voy a intentar explicaros las que yo suelo realizar durante el primer mesociclo de entrenamiento, cuando trabajo entre 65 – 70% de la frecuencia cardiaca (134 p). Lejos de querer sentar cátedra, ya que no soy ningún experto como Chema, aunque tampoco creo que haya errores de bulto. Si es el caso, no dudéis en hacer un comentario para prevenir a toda la gente que lee el blog.

Para empezar, aclararos que para desarrollar los capilares el rodillo no es lo más ideal… ¿decepcionados?

Me explico: Para desarrollar los capilares debéis realizar salidas de una duración de al menos dos horas (y sin son más de tres, aun mejor) siempre a la misma cadencia y pulsaciones pero eso, si ya es bastante aburrido por carretera, sobre un rodillo no hay Dios que lo aguante… Mi record está en una hora y quince minutos.

Empezaré por la sesión ideal, la más fácil, y que yo llamo Sesión Plana:

Rodillo en la posición de fuerza mini.

Cinco minutos de calentamiento, subiendo progresivamente hasta las pulsaciones deseadas, con un desarrollo que permita una cadencia alta (esto también se entrena. Hace dos años yo empecé alrededor de 80 rpm y ahora puedo mantener cómodamente las 105 rpm, sobre el rodillo. En carretera algo menos aunque también he progresado).

El resto de la sesión es fácil ;-). Sin tocar la fuerza del rodillo, meter un desarrollo que os permita mantener la cadencia alta a las pulsaciones deseadas (en mi caso 134) y mantenerlo durante al menos 55 minutos. A medida que avance la temporada, podréis bajar piñones, pero no os obsesionéis, lo importante es mantener las pulsaciones al nivel deseado.

Los últimos cinco minutos de la sesión dedicarlos a desacelerar tranquilamente.

Esta sesión también puede ser adaptada (aunque tampoco es ideal por su corta duración) para desarrollar el consumo de lípidos. Para aseguraros de que solo consumís grasas, debéis estabilizaros entre el 60-65% (en mi caso ~124 pulsaciones, 10 menos que para los capilares, aunque también los creareis). La segunda regla a respetar (tal vez la más importante): es imprescindible realizarla en ayunas para compensar una sesión tan corta.

Pensar que si estáis una hora, solo aprovecharéis 40 minutos (lo que no es demasiado, pero mejor que nada) ya que, durante los primeros 20 minutos, vuestro cuerpo se nutre de otras fuentes de energía. Los 20 minutos pueden ser optimizados si os tomáis un café (sólo un café, sin leche, ni galletas ni nada más).

Pasemos ahora a la Sesión del Lunes / Lundi (la saqué de una revista donde te indicaban una sesión tipo para cada día de la semana y es una fuente de inspiración, ya veréis ;-):

Rodillo en posición de fuerza mini.

15 minutos de calentamiento (siempre con cadencia alta) por debajo de las 120 pulsaciones.

10 minutos a 134 pulsaciones (son las mías, calcular las vuestras para el 65-70%). Para ello, bajar piñones manteniendo la cadencia y SIN aumentar la fuerza del rodillo.

10 minutos de reposo, es decir, volvéis a subir piñones (manteniendo la cadencia) y os estabilizáis a 120 pulsaciones o menos.

De nuevo 10 minutos a 134 pulsaciones sin tocar la fuerza del rodillo.

Y el resto de la sesión, hasta una hora, a 120 pulsaciones.

Si tenéis ganas, o la película que estáis viendo al mismo tiempo que realizáis el ejercicio está interesante ;-) podéis añadir otra serie de 10 minutos a 134 minutos (respetando los 10 minutos de “reposo” entre series) por lo que os saldrá una sesión de tres series (y con los 15 minutos de vuelta a la calma) de una duración de una hora y 20 minutos.

No es la ejercicio ideal para esta época, por los cambios de ritmo, pero al menos es menos aburrido que el anterior es por eso que yo lo prefiero… ;-)

MUY IMPORTANTE: Debidamente adaptada, esta sesión os puede servir para acelerar la recuperación de vuestra salida del domingo. En efecto, cada lunes (al día siguiente de la principal salida de la semana, si salís con la Cotesua debería ser el domingo) yo realizo la mitad o ¾ del ejercicio (si hacéis la mitad: 15 min de calentamiento, 10 minutos a 134 p y 10 minutos de vuelta a la calma. Si hacéis ¾: 10 min de calentamiento, 10 minutos a 134 p, 10 minutos de vuelta a la calma, 10 min a 134 p y 5 min de vuelta a la calma) para eliminar las toxinas. El martes (lunes para vosotros) estaréis como nuevos y listos para descansar o atacar con una sesión de entrenamiento. Para mi es casi imprescindible y la hago todos los lunes sin falta.

Esta época, también es buena para desarrollar la velocidad (cadencia), para ello os propongo el siguiente ejercicio que yo llamo Sesión 3, 2, 1.

El rodillo siempre en la posición mini.

15 minutos de calentamiento (con cadencia alta) por debajo de las 120 pulsaciones. Luego cuatro series como sigue:

SIN cambiar de desarrollo ni la fuerza del rodillo aumentáis la velocidad de un km/h aumentando SOLO la cadencia y os mantenéis así durante tres minutos (parece poco pero no olvidéis que estáis desarrollando capilares y no podéis pasaros de vueltas).

Al final de los tres minutos, aumentáis la velocidad de un km/h suplementario (sin cambiar de desarrollo, solamente aumentando la cadencia) y os mantenéis dos minutos.

Volvéis a aumentar de un km/h (solo con la cadencia) y os mantenéis así durante un minuto.

Cuatro minutos de “descanso” reduciendo la cadencia a la misma de la fase de calentamiento para bajar de las 120 pulsaciones. En total la serie ha durado 10 minutos.

Cuando acabéis las cuatro series os quedaran solamente cinco minutos suplementarios para completar los 60 minutos del ejercicio. Como habéis visto, la clave de esta sesiôn es no tocar ni el desarrollo ni la fuerza del rodillo jugando solamente con la velocidad de las piernas.
NOTA: Si veis que al final del periodo de dos minutos estáis al límite de vuestras pulsaciones no añadáis el último minuto, así el ejercicio se quedará en una sesión 3, 2 y el descanso entre series pasará de cuatro a cinco minutos. Con el tiempo veréis que podréis añadir ese último minuto.

Bueno, como os podéis imaginar, ejercicios hay muchos (casi tantos como vuestra mente pueda inventar), lo importante, es no pasarse de vueltas en cuanto a las pulsaciones se refiere. Por cierto, fijaros en la casilla “NOTE” de las fotos, veréis una especie de código del tipo (HT1: 2x (39x15 à 34 km/h). Bien). Me sirve para controlar mis progresos y quiere decir: Rodillo en posición de fuerza 1, dos series con el desarrollo 39x15 rodando a 34 km/h (en la serie). A vosotros de encontrar vuestra fórmula.

Aquellos que tienen la suerte de poder salir cuando quieren, podrían realizarlos en la carretera, pero en ese caso, al no estar en “laboratorio” es más difícil controlar las condiciones ambientales (cuestas, semáforos, etc.) por ello, en la carretera, lo mejor es limitarse, simplemente, a rodar tranquilamente.

La que sí que os aconsejo para la carretera es la sesión de lípidos ya que podréis prolongar el ejercicio durante dos o más horas. Es lo que hice yo esta Navidad durante mis salidas en solitario por la costa (de ahí la cara de hambre que llevaba cuando me cruzaba, cada día, con Alberto ;-).

Si la hacéis, no olvidéis el café antes de salir, rodar muy suave y, sobre todo, unas barritas ya que Chema aconseja tomarlas a partir de las dos horas. Yo no aguanté más de una hora sin tomar nada, no sé si por falta de costumbre o porque me pasé de pulsaciones en algún momento y mi cuerpo consumió glúcidos (seguramente por una mezcla de las dos).

Nada más por este mes, dentro de unas semanas os publicaré los ejercicios para el segundo mesociclo y algunas sesiones para desarrollar la fuerza.

Por cierto, no olvidéis los estiramientos al final, en rodillo son doblemente importantes.

Bonne Route

domingo, 16 de enero de 2011

FORET SENART

Semana bastante cargada: Dos sesiones de rodillo (una de ellas de fuerza), una salida corta en bici ayer sábado a 140 pulsaciones, (os recuerdo que estoy en el segundo mesociclo) y dos tardes de gimnasio, donde estoy empezando a conocer, por fin, la anatomía humana. En efecto, los músculos, los más recónditos de mi cuerpo ya no tienen ningún secreto para mí, de hecho, se exprimen a gritos… de dolor a causa de las agujetas.

Dicen que hacer musculación en invierno es bueno aunque se les olvidó añadir... “si logras sobrevivir” ;-)

En cuanto, al peso… desgraciadamente, estable :-(

No creo que esté haciendo las cosas demasiado mal, lo que pasa es que estoy desarrollando músculo que pesa más que la grasa que voy perdiendo. De hecho, la báscula (de impedancia) muestra una reducción del 1% de grasas (unos 700 gr), con respecto a la semana pasada, y me siento un poco más afinado (como un Bibendum un poco desinflado… ;-). Es por eso que no estaría mal que los kilos empezasen también a bajar…

En fin, hoy domingo hemos tenido un día casi perfecto para la práctica del ciclismo (al menos en lo que se puede esperar aquí en invierno). Temperaturas entre 4°C y 12°C, poco viento (menos del previsto) y un cielo radiante.

Bastante gente a las 08h30, unos doce de memoria:

Patrice, de retorno después de meses de ausencia. Para no haber casi salido lo he visto bastante bien, eso sí, el muy octomorfo no ha cogido ni un gramo…
Jean Claude al que esta vez no se le han pegado las sábanas.

Pero sin duda el que más nos ha marcado la salida ha sido el que hay detrás de Jean Claude (con el chaleco fluo de conductor en apuros ;-). Era su primera salida con nosotros y aunque me ha dicho su nombre, es tan complicado que no consigo acordarme. Se ha presentado con una bici de cicloturista de las de época (con guardabarros de los de antes, no de esos ultraligeros de ahora). Los cambios (de seis piñones en el cuadro) y, para colmo, se le ha roto el cable del cambio trasero por lo que iba todo el rato con el piñón pequeño.

Pues bien, el personaje en cuestión, que según el no salía regularmente desde hacia seis meses, no solo ha aguantado el ritmo (incluso en las subidas que debía gestionar en fuerza) si no que ha sido uno de los que más relevos ha dado hoy (eso sí, por los resoplidos que pegaba, se le veía que iba sufriendo bastante, seguro que él no ha hecho muchos capilares). Aunque no quiero ni pensar cuando lleve tres o cuatro salidas con nosotros…

Hoy hemos ido hacia Fontainebleau ya que el viento soplaba del sur, todos agrupados y yo tirando del grupo (en pareja o en solitario) ya que atrás iba demasiado bajo de pulsaciones. A mitad de camino de Fontainebleau, el consejo de ancianos, como ya viene siendo habitual, ha dado media vuelta mientras que nosotros hemos seguido para más tarde subir por la orilla del Sena (aquí ya, entraba más gente a los relevos).

Todos juntos y a buen ritmo hasta que Marc ha tirado para la Foret Senart (como estaba previsto). Aquí solo hemos seguido tres: Marc, Jean Claude y yo. El resto iban bastante tostaditos (aquí con la nieve, la gente ha salido muy poco este año) y no tenían ganas de alargar… ;-)

Conclusión: Un poco más de cuatro horas de bici para recorrer 104 km a una media de 25,8 km/h. Las sensaciones bastante buenas, a pesar que me siento las piernas un poco cargadas a causa de la musculación. He aguantado e incluso tirado del grupo excepto en las subidas donde subía piñones para respetar las pulsaciones y, a pesar de ello, la curva del cardio presenta el mismo aspecto y los mismos porcentajes que la semana pasada. Solamente el 57% de la salida en el intervalo de pulsaciones deseado.

Bonne Route

sábado, 15 de enero de 2011

EL RODILLO

Para responder a la avalancha de peticiones que he recibido (al menos dos personas ;-) voy a publicaros una serie de entradas dedicadas a las sesiones de entrenamiento sobre rodillo donde compartiré con vosotros mi corta experiencia en este dominio.

Pero antes de empezar hablemos de la instalación y el material necesario:

Rodillos, maquinas de spinning o artefactos similares hay de todos los tipos, precios, modelos y colores. Evidentemente a todos nos gustaría tener la máquina que, conectada al ordenador, simula una etapa del Tour de Francia o una subida mítica mientras ves desfilar en la pantalla a velocidad “real” la carretera y todos los datos del ejercicio.

La realidad es que, bajo mi punto de vista, cuando quieres entrenar los capilares, la fuerza, los intervalos o, simplemente, hacer una sesión de recuperación activa, tal sofisticación no sirve absolutamente para nada.

Como podéis ver en la foto, yo tengo un viejo modelo de la marca Tacx (el más sencillo con ocho niveles de esfuerzo) comprado por 80 € en e-Bay. Y después de más de 115 horas pasadas sobre el “cacharro” a lo largo de estos dos últimos años os puedo asegurar que es más que suficiente.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
- La bici: Si posible poner un viejo cuadro o vuestro “segundo modelo”. Los cuadros de carbono de última generación están muy optimizados pero yo no estoy seguro de que estén previstos para resistir las tensiones que se pueden generar cuando lo inmovilizáis en el rodillo.
- Lo ideal es tener una vieja rueda específicamente dedicada al rodillo donde pondréis neumáticos usados (en vez de tirarlos a la basura). Si no podéis, ni se os ocurra salir a la calle con el mismo neumático que usáis en el rodillo, vuestra seguridad está en juego.
- El tapiz: Permite disminuir el ruido y las vibraciones (muy importante si vivis en un piso). Vuestros vecinos lo agradecerán… ;-) También sirve para recibir vuestro sudor (que será muy abundante).
- Un viejo cuenta conectado a la rueda trasera os permitirá controlar vuestros kilómetros (si os interesa) pero sobre todo constatar vuestros progresos y realizar determinados ejercicios.
- Pulsómetro: Imprescindible si queréis entrenar como es debido.
- Medidor de cadencia: Para mi no es necesario. Con el reloj del cuenta o el pulsómetro podéis entreteneros a contar las revoluciones de vuestras piernas (durante 30 segundos y multiplicáis por dos). De todas maneras, no tenéis otra cosa que hacer… Con el tiempo, un simple vistazo al desarrollo y velocidad será suficiente para saber vuestra cadencia.
- Suplemento para la rueda delantera: Durante mucho tiempo he tenido un simple tablón (algunos meten las páginas amarillas). En principio es suficiente aunque es verdad que el soporte oficial mantiene mejor la rueda.
- Ventilación: En mi caso, como en el garaje no hay calefacción y es bastante amplio, no me hace falta. Si estáis en un piso, abrir la ventana o poneros un ventilador.
- Ropa: Maillot y culotte cortos. En mi caso, en esta época del año, añado una chaqueta de invierno y unos manguitos que me voy quitando a medida que entro en calor. De hecho, al final de los quince primeros minutos de calentamiento, ya estoy de corto.
- Por lo demás, prever una toalla (a mano) y uno o dos bidones (se suda mucho). Un mp3 o una pantalla de tele u ordenador donde pasaros unos videos son aconsejables para las sesiones de capilares o recuperación activa. Para los ejercicios de intervalos, estaréis tan ocupados que el tiempo pasará volando.

Eso es todo por ahora, el martes las primeras sesiones… para criar capilares (por supuesto)

Bonne Route

domingo, 9 de enero de 2011

1ª SALIDA BABOU 2011

Esta mañana a las 08h30 solo éramos ocho ciclistas. Esperábamos también a J. Claude pero imagino que ha caído en la trampa de la lluvia. En efecto, a las 07h30 aun llovía… Yo también he estado a punto de quedarme en la cama pero, al final, me he vuelto a levantar a las 07h45 y, viendo que ya no llovía, me he preparado rápidamente y he salido a juntarme con los compañeros.

A los habituales…
GPS Marc…
El Consejo de los Ancianos…
Y Gabi

Había que añadir dos nuevos (aunque creo que ya habían venido alguna vez). El que está al lado de Marc en la foto (lo siento no sé su nombre) y Nicolás, un joven que no sale en las fotos pero que me ha explicado que ensaya bicis y escribe artículos para la revista Le Cycle (una de las que suelo leer).

Hemos salido, a ritmo tranquilo, hacia la Ferte Alais donde los “ancianos” nos han abandonado. Después, rumbo a Maisse siempre a un ritmo compatible con mi objetivo. Hay que decir que en estas dos últimas semanas aquí no ha salido casi nadie por culpa de la nieve (que acabó de fundirse completamente el lunes pasado) y las fiestas navideñas.

Justo después de Maisse, Gabi y Nicolás nos han abandonado por lo que nos hemos quedado Marc y yo solos.

Finalmente, hemos recorrido 82 km con 350 m de desnivel a una media aceptable si tenemos en cuenta las “restricciones”: 26 km/h. Personalmente he tenido buenas sensaciones aunque he notado el aumento del ritmo con respecto a las últimas semanas.

Ahora analicemos un poco el entrenamiento que he hecho hoy con el que, a priori, estaba muy contento basándome en mis sensaciones.

El objetivo era rodar a 144 pulsaciones (+/- 5 pulsaciones de margen).
Como podéis ver esto solo lo he conseguido durante el 56% del tiempo (apenas 1h 46min) de las 3h 10 minutos de entreno.

Por culpa de un error de apreciación (me creía que tenia margen hasta las 150 pulsaciones) me he pasado de vueltas durante el 11% (unos 20 minutos). Aunque, afortunadamente, no llega a ser catastrófico ya que siempre he estado por debajo del umbral anaeróbico.

Y el resto, 23% del tiempo (casi 45 minutos) que no han servido a gran cosa aunque tampoco “mata”… ;-)

En conclusión: Aun considerando que el entrenamiento ha sido bastante bueno, finalmente, solo he aprovechado como yo quería un poco más de la mitad del tiempo sobre la bici. Y eso, estando todo el rato pendiente de las pulsaciones… ¿os imagináis si no hubiera prestado atención?

Bonne Route

sábado, 8 de enero de 2011

VUELTA A LA RUTINA

Bueno pues ya estamos en casa y trabajando. Llegamos el lunes después de 10 horas de autopista y para empezar… ¡sorpresa! La casa estaba a 7°C, aunque eso estaba previsto ya que dejé la calefacción en anticongelación. Lo que no estaba previsto es que se estropeara el radiador del salón-comedor, os podéis imaginar el ambiente… ¡un poco gélido!

Menos mal que, por una vez, el servicio clientela (en este caso, Leroy Merlin) funcionó como es debido y en poco menos de tres horas estaba reparado (aunque para eso tuve que desmontarlo y llevarlo allí). Con tanto retraso, a las 22h00 estábamos aun a 13°C en el salón…

La que hay debajo de la manta (viendo la tele es mi mujer… ;-)

Por lo demás, la primera semana del año, aquí en Francia, está siendo bastante agitada por no decir cargadita:
- Para empezar en el trabajo, donde estamos montando el premier prototipo del nuevo coche y, al mismo tiempo, yo estoy preparando el dossier para obtener el dinero para realizar los trabajos de adaptación en la fábrica. Una vez haya conseguido convencer a todos los que deben firmar, nuestra cuenta será acreditada con el dinero y ya podremos empezar a pasar pedidos. Algo parecido a cuando recibís el salario en la cuenta y vuestra mujer puede empezar a “tirar” de tarjeta. La “única” diferencia es que yo, como responsable del dinero, tengo que dar mi aprobación a cada orden de compra ANTES de que salga ¿no estaría mal poder hacer lo mismo en casa, no? ;-)También he empezado las sesiones de musculación en el gimnasio (tronco y piernas principalmente). Nunca lo había hecho pero este año aprovecho que mi hijo se ha apuntado para ir con él. La consecuencia… tengo agujetas hasta en las uñas de los pies… (de hecho voy a cortármelas para ver si desaparecen… las agujetas ;-). La madre que parió al que inventó todos esos aparatos de tortura que me están haciendo descubrir, a causa del dolor, los músculos de los sitios más insospechados…
- ¡Todo sea por la causa! Aunque, por ahora, mi movilidad es la de un viejo de 115 años con artritis crónica…
- Y eso sin olvidar mis sesiones de rodillo. Tres sesiones esta semana que totalizan dos horas y media de bici.
- Y por si fuera poco, también estoy escribiendo un artículo para Pedalier y otro para el blog. En este último os describo mis sesiones de rodillo para crear los mundialmente famosos capilares y la manera de acelerar el mecanismo de los lípidos (grasa para los amigos ;-). Espero tenerlo para la próxima semana esperando que os sea de utilidad ahora que veo que muchos de vosotros los estáis cultivando… ;-)

Yo por mi lado, esta semana ya entro en el segundo mesociclo de entrenamiento. A partir de ahora ya puedo rodar entre el 70 – 75% de mi frecuencia cardiaca (alrededor de las 144 pulsaciones) por lo que espero quedarme un poco más con el grupo.

Pero mi verdadero problema, en esta temporada, va a ser el peso. Tengo seis kilos más de la cuenta (un 8,5% de mi peso actual), lo que es demasiado :-( y eso que he conseguido no coger ningún kilo durante mis dos semanas de comidas “non stop” en España.

El nuevo libro de Chema Arguedas me está enseñando bastante sobre los principios fundamentales de la alimentación. Y aunque aun no he tenido tiempo de estimar mi consumo de calorías diario ni preparar una dieta acorde, al menos, he conseguido erradicar algunos de mis “vicios” habituales.
Espero poder dedicarme durante la próxima semana. Sé que va a ser un poco coñazo (calcular, pesar, memorizar, etc) pero mi objetivo es poder estimar rápidamente la cantidad de alimentos a ingerir de un rápido vistazo cuando esté en el trabajo… ¡nada más y nada menos! ;-)

Pero bueno, lo primero es la salida de mañana, esperando que pare de llover esta noche tal y como ha previsto el hombre del tiempo. La buena noticia, es que las temperaturas no serán demasiado bajas (entre 4 y 10°C). Ya os contaré…

Bonne Route

domingo, 2 de enero de 2011

PRIMERA SALIDA DEL AÑO 2011: BTT

Hoy domingo, había dos posibilidades para salir a pedalear: En carretera con la Cotesua o en BTT con el grupo Companys. Como el título indica, yo he escogido la salida en BTT ya que en los próximos meses, en Francia, no tendré muchas posibilidades de practicar esta disciplina.

Los “barriguais” se han descolgado nada más salir de Vilanova y eso que el ritmo era muy tranquilo (para desarrollar los mundialmente famosos capilares ;-), por lo que nos hemos quedado solo cinco (Juan, Paco Bena, Pere, Toni y yo).

Rumbo hacia St. Pere Molalta, pasando por Canyelles…
Por orden: Pere, Juan, Toni y Paco Bena.

Subida hacia las granjas de Pollos y luego por detrás de Viladellops hasta los alrededores de St. Pere Molanta donde hemos hecho un alto en el camino para “desayunar” unas barritas.
Acto seguido hemos continuado nuestra ruta, siempre a ritmo muy suave, para entrar en Vilanova un poco antes de las 12h00 con 50km en el saco y 835 m de desnivel.

Era mi última salida en Vilanova hasta el mes de abril…

Mañana salgo para casa, en Francia, así que hasta entonces sed buenos, entrenaros bien y sobre todo, no olvidéis divertiros, que esto solo es un hobby… ;-)

Bonne Route