miércoles, 23 de mayo de 2012

UNA LOOK PASADA POR AGUA


El domingo pasado, fuimos hasta Nevers para participar en la Look. La Entente Sportive Renault estaba representada por Emmanuel (nuestro responsable de grupo), Vincent y yo. Y con nosotros, Florian y su novia Christelle que aprovechó para estrenarse en estas lides participando a la randonnée de 57 km. Bueno, luego nos enteramos que había otra persona (René) que vino, aunque por su cuenta. Es él, el que me ha pasado las fotos de Vincent y de la salida de nuestro grupo.

Llegamos el sábado por la tarde con el tiempo justo para coger los dorsales, los maillots de regalo, preparar las bicis y cenar. Economía obliga, estábamos alojados los tres, con nuestras bicis en la misma habitación, en mi opinión, apenas dimensionada para dos personas y que, encima, solo tenía dos camas… ;-)

Bueno, al final, como Emmanuel prometió portarse bien durante la noche, dejé la bici en un rincón y le permití acostarse a mi lado (ya se sabe, cuando uno es responsable de grupo tiene que sacrificarse por los otros y dormir en el suelo si necesario ;-).

El despertador sonaba a las 05h40 para estar listos a las 07h00 en el punto de encuentro y salir, en grupo, a ritmo muy tranquilo, hacia el circuito de Magny Cours donde estaba prevista la salida.



En el punto de encuentro, el ambiente empezó a caer en picado en cuanto las primeras gotas de lluvia tocaron el suelo, las cuales nos acompañaron durante la casi totalidad de los 17 km entre Nevers y el circuito.

Pero sobre la línea de salida, la lluvia nos dio un respiro por lo que no tardamos en sacarnos los chubasqueros para lucir nuestros maillots…




Y comer un poco… ;-)


La salida del circuito largo (155 km con 1400 m de desnivel) estaba prevista a las 08h00. Éramos tres (Florian, Emmanuel y yo). El recorrido de 89 km, en el que participaba Vincent, salía a las 08h20 y la randonnée, en la que estaba inscrita Christelle, a las 08h30.

Como siempre, desde que los semáforos cambiaron al verde, a fondo durante todo el circuito y, a fondo también, durante la primera hora de la marcha. Aunque como el suelo estaba bien mojado, la gente parecía un poco más prudente, lo que no impidió dos primeras caídas (aun dentro del circuito), una de ellas, con rotura de clavícula incluida.



La relativa prudencia de los “pros” nos permitió (a Florian y a mi) engancharnos al grupo de cabeza durante toda la primera hora (con una media superior a los 36 km/h).

Aunque, finalmente, la realidad acabó imponiéndose y, en un falso llano ascendente donde el ritmo se aceleró un poco, mi “elástico” se rompió definitivamente (ya había estado a punto otras tres veces ;-). De su lado, Florian que parecía tener su día de gracia (sobre todo comparado con el nivel del jueves) podría haber resistido con ellos durante unos km suplementarios, pero se quedó conmigo.

No nos quedamos solos durante mucho tiempo ya que poco a poco íbamos siendo alcanzados por otros ciclistas aislados hasta formar un pequeño grupo de unos ocho ciclistas. Y, después del primer avituallamiento (donde, como estaba previsto, no nos paramos) pasamos directamente a cuarenta unidades cuando al ser absorbidos por el “segundo” pelotón.

Durante todo ese tiempo, la lluvia caía de nuevo y, esta vez, abundantemente. Casi dos horas (quizás más) bajo el agua. Afortunadamente, no hacia frío (15° C), por lo que los únicos problemas eran el estar bien atento para no tener ninguna caída (me pasé casi toda la marcha en tensión) y no tragar las porquerías que saltaban de las ruedas de los de delante… ;-)

El segundo avituallamiento lo pasamos, todos, en modo “AVE”, es decir, a toda leche y sin parar. Florian y yo, ya lo habíamos previsto así (no queríamos que nos pasase como el año pasado cuando perdimos el tren y tuvimos que pegarnos una contrarreloj de 60 km en mano a mano), por lo que tampoco nos paramos a pesar de que teníamos bastantes ganas de cambiarle el agua al canario.

Y, a cinco km de la llegada, Florian, que seguía en estado de gracia, lanzó un ataque... :-0

Su objetivo no era otro que el de meter un poco de ambiente antes de la llegada aunque no resistió mucho tiempo en cabeza a pesar de que el ritmo del grupo (donde yo me había quedado) no se había alterado… ;-)

Finalmente llegamos a meta con 4h 46 min (en los puestos 127 y 133 sobre 230 participantes) a 35 minutos del primero y con una velocidad media, oficial, de 32,7 km/h (nuestros cuentas marcaban 33,3 km/h).


Por su lado, Emmanuel acabó en 5h 31 minutos (en el puesto 203) con una media de 28,2 km/h. Un resultado más que honorable ya que este inicio de año lo ha dedicado, casi exclusivamente, a preparar y correr su primer maratón.

Pero el que más me sorprendió fue Vincent quien, sobre el recorrido de 89 km acabó en el puesto 112 (sobre 233) en 2 h 46 min con una media de 32,1 km/h… Este, en cuanto tenga un poco más de fondo nos va a hacer sufrir… Sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los habituales en nuestras salidas entre semana.


Y por su parte, Christelle consiguió acabar su primera rando sobre un VTC Btwin de más de 20 kg. Era la segunda salida más larga de su vida…



Estábamos TODOS más que felices de haber acabado esta marcha sin ningún incidente (a pesar de la lluvia) pero nuestras aventuras no se habían terminado ya que, cuando fuimos a ducharnos al hotel, tuvimos que aguantar los “humos” del gerente.

No entraré en los detalles, solo deciros que si alguna vez venís a Nevers (cosa que me extrañaría, ya que no está muy lejano del culo del mundo… ;-) NO os alojéis en el hotel VERDUN… :-(

Por cierto, el Di2 muy bien, sin ningún incidente bajo la lluvia. Y, lo que más me sorprendió, es que en el grupo en el que estuve rodando durante casi toda la marcha había al menos cuatro Di2 (incluyendo un Dura-ace) casi todos sobre bicis Trek, aunque no solo.

Como era de esperar y aunque no se gana gran cosa, a parte de un poco de peso compensado por el aligeramiento de la cuenta bancaria (y lo dice uno que lo tiene ;-) el grupo eléctrico se está imponiendo rápidamente. Efecto moda o avance tecnológico… el tiempo lo dirá…

Tal vez, dentro de unos años se organicen marchas tipo “Manetas de cable” donde, para participar, se tenga que llevar un grupo mecánico… ;-)

Bonne Route

5 comentarios:

  1. El fin de semana pasado tuve la posibilidad de utilizar una bici de test shimano, con el di ultegra. Perrerias mil, cruce de cadena, piñones a saco, bajar y subir plato sin compasión haciendo fuerza en subida y veredicto PERFECTO. Una gozada eso de que se regule solo cuando llevas la cadena cruzada y no suene nada. Solo falta que baje de precio 800 euros el ultegra, demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confirmo, va perfecto. Por otro lado, el precio baja a 500 € (en comparacion con un Ultegra mecànico) cuando se compra una bici nueva (la opciôn màs "razonable")

      Y hay que tener en cuenta el tema de la integracion de los cables (en el interior del cuadro) y la bateria. Si no, una bici de gama alta puede quedar arruinada estéticamente hablando.

      Eliminar
  2. Madre mia, de otra pasta, siempre lo has sido Manuel, a 33 de media, sin parar avituallamientos, bajo la lluvia... un crack Mega-Crack!!! La acumulación de años de bici, adaptación al medio, sin duda, un tesoro físico, la constancia tiene su recompensa... está claro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventajas de llevar un cuenta (sabes la media que has hecho ;-)

      La verdad es que, como tu dices, es una cuestiôn de adaptaciôn al medio. El año pasado ya vimos que en la Velostar y en esta marcha no hay que pararse porque si pierdes el vagôn te quedas solo ante el viento. La media es una consecuencia de rodar en grupo...

      Asi que este año con dos bidones de 750 ha sido suficiente. Si hubiese hecho calor el plan (B) era parar en el segundo avituallamiento.

      Por contra en la Time o en la Etapa del Tour, pararemos ya que no necesitas protegerte. Solo hay subidas o bajadas...

      Por cierto el otro dia estuve repasando el perfil de los puertos de la Etapa del Tour (Albertville - La Toussière) y me estoy acojonando :-(

      Ya os contaré...

      Eliminar
  3. buena crónica y felicidades a todos !

    y de acojone na , ya te dije que aquest any estas que te surts !! :-)

    ResponderEliminar