martes, 21 de febrero de 2012

ESTRENANDO SENSACIONES “LIGHT”


La semana pasada, coincidiendo con el estreno de mi nueva bici, empecé un nuevo ciclo de entrenamiento donde ya me puedo permitir ciertas libertades… ¡aunque sin pasarse!

Como viene siendo tradicional, el lunes realicé una sesión de regeneración sobre el rodillo con el objetivo de recuperar los músculos de la tortura a la que les sometí bajo el frío. El cambio fue radical ya que la temperatura era 15° C superior a la del domingo…

El martes tocó descanso. El miércoles, musculación de piernas en el gimnasio (para desarrollar la fuerza bruta) y el jueves una segunda sesión de musculación de piernas sobre el rodillo para asimilar bien el gesto del pedaleo.

Todos los manuales de entrenamiento recomiendan dejar pasar al menos 48 horas entre dos sesiones de musculación (con pesas o sobre la bici) pero a mi me está dando muy buenos resultados el encadenar durante dos días seguidos las dos sesiones. Esos sí, tomando algunas precauciones: descansar bien y, como recomienda Chema Arguedas, tomar un poco de BCAA para recuperar más rápido (sólo tomo en circunstancias muy esporádicas ya que es muy caro ;-)

El viernes, aproveché una breve pausa en las condiciones meteorológicas (dejó de llover) para ir y volver del trabajo en bici. Lo mejor habría sido descansar después de las dos sesiones de fuerza pero era día de “operación salida” aquí en la Región Parisienne (el inicio de las vacaciones escolares de invierno que mucha gente aprovecha para ir a la nieve).

Así que, para evitar los embotellamientos (y el cabreo asociado) me fui al trabajo en bici a ritmo muy tranquilo. Y la verdad es que no me arrepentí ya que, por la cantidad de coches que pude percibir (de vuelta a casa) en los principales ejes de circulación que voy atravesando, habría tardado mucho más tiempo en coche que en bici.

El lado negativo es que pude constatar (aunque ya lo sospechaba) que debo ser bastante tonto ya que, por la tarde, durante la vuelta, caía un ligero “cala-bobos” que nos dejó empapados (a la bici y a mi ;-)

El sábado, como no podía salir con la Trek (porque seguíamos teniendo la llovizna) decidí descansar. Bueno, es un decir, porque tocaba zafarrancho de orden y limpieza en el garaje. Cuatro horas “non stop” que me dejaron bastante peor que una Marmotte…

Y llegó el domingo, día del estreno de la Trek, pero… (siempre hay un pero)… como en la madrugada del sábado al domingo, cayó el diluvio universal, le monté las ruedas de entrenamiento (unas viejas Mavic Cosmos).

Muchos me han pedido que les haga un pequeño resumen sobre el funcionamiento del Ultegra Di2, por lo que os iré contando mis impresiones durante los próximos posts. Las primeras son que funciona muy bien siempre y cuando:


Encuentres los interruptores para cambiar de marchas. En efecto, después de 15 años de cambiar marchas con los Shimano mecánicos, los dedos no han aprendido (y automatizado) la posición de los nuevos mandos. Os podéis imaginar las consecuencias… bajas de marcha cuando tienes que subir, subes cuando toca bajar y siempre a destiempo… ;-)

Esté bien ajustado: En los grupos mecánicos es normal tensar los cables después de unos cuantos km ya que al estirarse pierden un poco de precisión. Aquí no es cuestión de estirar los cables eléctricos ;-) sino de precisión de montaje y, de eso, le faltaba un poco a la bici… el desviador delantero estaba mal alineado con respecto a los platos y el tope superior demasiado metido. La consecuencia, problemas con el plato pequeño, en las dos coronas pequeñas, y roces de cadena cuando metía el plato grande a partir del quinto piñón.

Otro problema con los últimos pedaliers Shimano (mecánicos o eléctricos) es que no puedes montar otros platos que los suyos. Mi pedalier es compact (50-34) pero aquí, con un terreno completamente plano, yo monto un 38 (si no, te arriesgas a que las piernas se te enreden en el cuello por culpa de la cadencia… ;-). El problema es que por ahora, (al menos que yo sepa), las marcas no han logrado sacar platos pequeños completamente compatibles con el grande de Shimano y cuando estás en plato pequeño, a veces la cadena se queda entre los dos platos. Creo que con el ajuste del desviador el problema ha quedado solucionado aunque el funcionamiento que tendré con el plato y piñón pequeños (una combinación que, teóricamente, no se debería utilizar) no es del todo perfecto. Ya os contaré…

Por cierto, si alguien conoce una marca y/o modelo que funcione bien (por haberlo probado) que me lo diga… ¡YA!

Y es que esta gente de Shimano, cuando consideran que algo no es útil u óptimo (según sus obscuros razonamientos) pues, simplemente, NO lo fabrican. Independientemente de la demanda de los clientes potenciales. Es el caso de los platos, si quieres compact solo tienes una opción: 34 (ni 36, ni 38). Una gran visión comercial de su parte…

En resumen, por ahora, no he podido disfrutar de todas las cualidades del Di2. La buena noticia es que, a pesar de salir por carreteras bien mojadas, no me quedé electrocutado y los cambios (cuando mis dedos encontraban los interruptores) funcionaba perfectamente ;-)

Otra cosa, que se ha confirmado es que tengo que cambiar el manillar. En efecto, el que lleva la bici (un Bontrager) es un compacto para americanos (es decir, tíos de 2 m de alto x 2 m de ancho ;-). Demasiado ancho (teóricamente es un 42, pero parece que ellos no midan con el mismo metro que nosotros), demasiado profundo, las manetas me quedan muy lejos y, es tan grueso que, parece que vayas agarrado a un pasamanos de escalera…

Por lo demás, muy bien… ;-) Ya me había olvidado de la sensación de montar una bici ligera y la gran reactividad que esta te proporciona. La verdad es que, con respecto a la Orbea (que era mucho más elástica) ésta es un cohete, apenas apoyas y sales disparado (siempre y cuando las piernas acompañen ;-)

Bueno, también es verdad, que la ligereza se ve complementada por los cinco kilos que he perdido desde Navidad (no era cuestión de aplastar una bici tan bonita ;-). En estos momentos tengo el peso más bajo de los últimos tres años (y, aunque aun me falta “una botella” para alcanzar mi objetivo, solo estamos en el mes de febrero…)

Y aunque las sensaciones son ya muy buenas, por ahora, las medias no son espectaculares (25,9 km/h), ayer solo íbamos tres y, a primeras horas de la mañana, con tan solo 2° C algunos tramos de carretera estaban escarchados (encontramos a un ciclista, ya algo mayor, que había resbalado en una placa de hielo) por lo que rodábamos con mucha precaución.

Primera ruta introducida en el Garmin Connect (92 km con 589 m de desnivel). Por cierto, si alguien sabe como exportarlo al blog, que me lo diga ya que, por ahora, me he tenido que conformar con copiar la pantalla… ¿ingeniero yo? ;-)

Bonne Route

3 comentarios:

  1. Yo cuando llevaba compact, también tenia un 39 en vez del 34, llevaba un plato de la marca Stronglight y no tenia problemas. Llevaba las bielas y el plato de 50 de durace 7900, ya te digo que con el 39 del stronglight ningún problema. El modelo era uno que venia con teflon para el ruido y era de color negro.

    En cuanto a lo de garmin connect, es lo que hay, garmin deja bastante que desear...

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Gracias por la respuesta sobre el plato. Tiene gracia, es el que habia pedido, en 38, el problema es que la bici llegô antes que el plato.

    En cuanto al Garmin, yo creo que el cuenta està muy bien. Lo que deja de desear es el programa donde descargas los datos (con respecto a Polar) que no permite explotar correctamente todos los datos recogidos por el cuenta.

    Espero que pronto habré solucionado ese problema ya que creo que voy a invertir en un programa muy completo que permite un analisis detallado de los entrenamientos (compatible con Polar y Garmin :VSprint).

    ResponderEliminar
  3. Han cerrado megaupload, pero sigues teniendo más opciones...
    lo digo por Vsprint.

    ResponderEliminar