domingo, 29 de enero de 2012

VUELTA AL TRABAJO


La semana empezó, como viene siendo habitual con la sesión de rodillo del lunes para relajar los músculos, la de musculación encima de la bici (del martes) y una sesión de gimnasio el miércoles para fortalecer dorsales, abdominales y ese amago de pectorales que tanto le gustan a mi mujer… ;-)

Pero a partir de aquí, la cosa empezó a animarse. En efecto, el jueves me “escapé” del trabajo para ira a la tienda a sondear en vistas de nuestras próximas adquisiciones (las bicis de Florián y mía que deben remplazar las que nos robaron en Megève).

Habíamos decidido comprar nuestras bicis en el mismo sitio para tener un poco más de poder de negociación aunque, al final, no habría hecho falta ya que el 10% de reducción cayó casi a las primeras de cambio. Salí de la tienda muy contento (casi eufórico) ya que había entrado en ella con la idea de tener que abandonar el Ultegra Di2 pero, gracias a la reducción, conseguí el objetivo.

Sé que es un capricho (encima bastante caro) y del que, tal vez me arrepienta, dado lo reciente de esta tecnología, pero desde que lo estuve probando en el Salón de Paris me tenía hechizado y no he podido contenerme.

Nos dimos cita el sábado a la hora de obertura para hacer un estudio postural (también gratuito) y concretizar los pedidos (Florián vendría un poco más tarde ya que él había realizado el estudio cuando compró la que le robaron).

Bueno, volviendo al jueves, cuando llegué a casa, viendo que las condiciones meteorológicas previstas para el viernes eran bastante buenas (todo es relativo, ya que aunque no estaba nublado, se esperaban temperaturas entre 0 y 5°C), me quedó el tiempo justo para preparar los trastos, bici incluida, para ir al trabajo.

Aproveché para remplazar los viejos pedales de montaña (que tienen los rodamientos en las últimas y empezaban a bloquearse) por unos de carretera con calas SPD que saqué del baúl de los recuerdos. El inconveniente es que cuesta bastante encontrar la cara buena para calar, pero mientras duren...


La verdad es que echaba de menos mis salidas “nocturnas”. En efecto, cuesta arrancar (sobre todo con este frio), pero cuando has rodado a oscuras en el silencio de las calles, aun dormidas, por carreteras tranquilas y carriles bici, te acabas aficionando: ¡Es realmente mágico!

Bueno, esta vez la magia quedó truncada por culpa de un radio roto en la rueda trasera cuando estaba abordando la pista que lleva al Cristo de Saclay (una rotonda muy conocida en estos estos parajes por su estatua). Reparación de urgencia, (como no se podía sacar el radio roto, lo tuve que enredar en otro y soltar el freno para que no rozasen las zapatas), llevar una frontal en estos casos ayuda mucho ;-) y para el trabajo.


Y el sábado, allí estaba yo a las puertas de la tienda antes de que abriesen (¡si! había impaciencia, pero no solo, ya que no estoy acostumbrado a circular sin embotellamientos ;-)

Media hora de medidas para concluir que, desde mis años mozos, he perdido 1,5 cm de altura, que soy paticorto y que tengo los pies muy grandes… ¡empezaba bien el día!

Luego, llegó la hora de escoger la talla y aquí el vendedor tenia una duda entre la 50 y la 52. Yo,  sin el estudio, habría cogido la 50 pero él me estuvo explicando que la marca que yo había escogido, talla más bien justo (en altura) y que me veía mejor en una 52.

Como tenía una 52 por allí, me la ajustó a mi medida y… ¡Bingo! Él tenia razón, eso sí, yo reduje un poco la longitud de potencia ya que no me gusta ir muy estirado.

Luego, otra media hora, escogiendo color, componentes, etc. (con el Projet One de Trek, se puede elegir todo a tu gusto y/o medida, hasta el color de las fundas de los cables) y confirmando el pedido. Resultado: Dentro de dos meses rodaré sobre este bólido de carbono electrificado a mi velocidad habitual de caracol reumático… ;-)


En efecto, la bici no hace al ciclista, sino las piernas. Hoy lo hemos podido comprobar, una vez más, cuando hemos alcanzado un grupo donde iban varios ciclistas con sus súper-máquinas y, entre ellos, una Mercier de los años 60 (en bastante mal estado)…

Florián por su parte, repite con Lapierre Xelius 700 ya que quedó muy contento…

Como podéis imaginar, cuando llegué a casa con mi estudio postural lo primero que hice fue comprobar las medidas en mi Bianchi e… ¡increíble! Salvo la longitud de potencia, todas las otras cotas estaban (a +/- 1 mm) de las medidas especificadas.

Lo de la potencia ya lo intuía ya que por culpa de la primera bici de carretera (una Decathlon demasiado grande para mi) me fastidié las cervicales. En las otras he debido de compensar (demasiado) y rodaba encogido. Así que, dicho y hecho, recuperé una potencia de 100 mm que tenía por ahí (y remplacé la de 90 mm) para ir acostumbrándome a la posición que tendré sobre la Trek.

Y hoy domingo, salida con el grupo Babou, bueno, desde el principio nos hemos quedado los tres mosqueteros ya que, hoy, el clan de los ancianos ni siquiera ha hecho el amago de tomar la salida con nosotros.

Lo siento, no hay fotos, con 1°C a la salida y 3°C entrando a casa, no era cuestión de quitarme los guantes.

Sí, hoy tocaba viento del Norte (y aquí al Norte, lo único que hay es Paris). Así que, para limitar sus efectos nos hemos ido hacia la vallée Chevreuse para volver con viento lateral. Finalmente, ha sido un acierto ya que, hemos escogido una ruta bastante protegida y solo hemos tenido que luchar contra él en los últimos 15 km.

En cuanto a la potencia, después de 4 horas de bici para recorrer 101 km con 785 m de desnivel… ¡un acierto! Me siento mucho más “aireado” y sin ningún efecto nefasto sobre las cervicales (mi principal miedo).

En conclusión: Si tenéis la oportunidad de haceros un estudio postural, no lo dudéis un solo minuto. Seguramente “solo” servirá para confirmar que lleváis los buenos reglajes pero, tal vez, podáis optimizar vuestro rendimiento o, mejor aun, encontréis la explicación a esa molestia y/o  dolor que os perturba durante (o después de) vuestras salidas.

Bonne Route

5 comentarios:

  1. Bonita maquina, a disfrutarla (dentro de dos meses).

    ResponderEliminar
  2. Monsieur Parisien!!! así q paticorto, bienvenido al club, yo cuando me compro ropa de ciclismo no lo entiendo, se ve q estoy mal hecho... una de las causas posibles de la pérdida de altura pued venir dado porq los discos de la columna vertebral van perdiendo consistencia y otra cosa q los ciclistas al no extender la pierna en la pedalada se nos acortan los isquiotibiales, una razón por los q hay q estirarlos poco a poco y además de esta manera desestensionas toda la espalda. Cambio electrico? bueno si un ingeniero como tú no lo tiene... tú debes ir a la última. Es tu sino. Bonne route, siempre es un placer tener noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena ! muy bonita ! tamos ansiosos porque nos des tu impresión sobre ese Di2.

    estoy seguro que de error nada , sino no estaria en el mercado ! a ver aver !

    ResponderEliminar
  4. El Di2 viene de serie con los cables por dentro del cuadro, o va por fuera con "pegatinas o bridas"... porque he visto cada bici en las tiendas. El otro dia escuché esto en una tienda: "... si quieres que te pase por dentro del cuadro tengo que taladrar un poco mas el agujero por donde pasan ahora los cables, pero perderas la garantia del cuadro" FLIPANTE, taladrar un cuadro nuevo que no ha pisado el asfalto para ocultar los cables del Di2.

    Por aquí también ha llegado el invierno http://cotesua.nixiweb.com/index.php/fotografias

    Y tienes razón, ahora solo falta una aplicación para el android que te permita hacer fotos por voz, para no sacarse los guantes...

    ResponderEliminar
  5. La Trek lleva los cables integrados. El cuadro es compatible eléctrico y normal ya que los cables del Ultegra son màs finos que los del Dura-ace y pasan por el mismo agujero. Ademàs la bateria va escondida debajo de la caja del pedalier y no sobre el tubo diagonal como en otros cuadros.

    Para lo del téléfono, estoy buscando unos guantes compatibles con teléfonos tactiles (hay al menos dos marcas que los hacen)... Ya os diré si los encuentro.

    ResponderEliminar