lunes, 2 de mayo de 2011

VELOSTAR : 1ª Marcha de la temporada

Después de meses de entreno criando km de capilares, levantando toneladas de hierro en el gimnasio (para despertar los músculos más recónditos), casi 500 km de rodillo encerrado en el garaje, etc. ayer pude comprobar, en condiciones reales el resultado de tanto sacrificio pero, también, afortunadamente, de tantas salidas donde he podido compartir grandes episodios de cicloturismo y/o BTT con algunos de vosotros.

La recta final ha sido dura, con la vuelta al trabajo no pude tocar la bici entre semana. Mis músculos necesitaban una semana de reposo y mi cuerpo ya tenía bastante con asimilar los madrugones y alguna jornada de trabajo algo más larga de lo habitual (normal después de dos semanas de vacaciones ;-)

Eso sí, el sábado quedé con J. Claude que también se había inscrito para dar una vuelta de “activación” muscular. El recorrido escogido: Villejust, Janvry, Rotonda de Bris y vuelta por el (mundialmente famoso) Escargot. Un poco más de 50 km con casi 400 m de desnivel.

La intención era clara: Tranquilos en el llano, a ritmo en las cuestas y a probarme en el Escargot. El resultado: Genial, record batido en el Escargot, el cual subí a 21,1 km/h y 164 pulsaciones de media y, sobre todo, muy buenas sensaciones a pesar de haber dormido muy mal. La consecuencia: Moral a tope…

Y ayer nos dimos cita en Babou a las 07h15, para ir hasta el Estadio de Bondoufle (a unos 6 km) donde había que recoger los dorsales para una salida prevista a las 08h30.

Éxito total y organización casi perfecta para una de las pocas cyclosportives que se celebran en la zona. Y es que hace falta empeño para organizar una marcha en una de las regiones más pobladas de Europa. Según oí por la megafonía éramos unos 800 ciclistas en el circuito largo creo, (160 km – 1 000 m de desnivel), aunque tal vez sea entre los dos, ya que había otro más corto (90 km – 500 m). Ya os comentaré cuando publiquen los resultados, porque ayer, la emoción me tenía embargado.


Mi objetivo era probar mis reacciones en una salida a fondo, lo que antes era una rutina para mí, pero que, desde que me he vuelto adicto a los capilares, ya no suelo realizar. Al contrario, me estoy volviendo “diesel”.

Y la verdad es que ritmo tuve y de qué manera: Salida a saco, para que os hagáis una idea, durante la primera hora, en mi grupo (el segundo o tercero detrás de los profesionales), llevábamos una media de 37,5 km/h (158 pulsaciones medias). Durante la segunda, la cosa se “calmó” un poco y la media bajó a 37,1 km/h (al contrario que las pulsaciones que subieron hasta 160 p). Y en el avituallamiento, situado a 91 km, la media era aun de 34,2 km/h…Con los datos en la mano, me pasé casi una hora por encima del umbral anaeróbico…

Pero aun tuve tiempo de aprender… En efecto, en el grupo iba una pareja, un chico y una chica, (ella de un nivel muy similar al mío) pero que seguramente participaba en una de sus primeras cyclos, ya que él le iba indicando en todo momento lo que tenía que hacer: remontar en el grupo antes de una subida para no quedar descolgada, como posicionarse para abrigarse del viento, adelantar aprovechando los momentos de calma, etc.

Y yo, con la oreja puesta y siguiendo las instrucciones como si fuese yo el alumno. Ayer aprendí más de estrategia ciclista que en años de pedaleo… ;-)

Desgraciadamente para mi, no se pararon en el avituallamiento. Casi nadie del grupo lo hizo y los perdimos de vista. Jean Claude y yo, sí, ya que teníamos que cargar agua… una pena, porque empezaba a sentirme bastante bien en el grupo y creo que habría podido acabar con ellos… ¡No sé como la gente puede pegarse 160 km con solo dos bidones!

Cuando salimos del avituallamiento rodamos solos durante unos cuantos km hasta que nos alcanzó otro grupo. El problema es que pasé unos cuantos relevos y en la primera cuesta me quedé solo…

Cuando aun tenía a mi grupo a la vista, me alcanzaron otros cuatro pero como solo entraban tres en los relevos (yo no podía) no ganábamos terreno. Aunque al final, cuando me repuse un poco, decidí sacrificarme por la causa y les ayudé a atraparlos. Sabía que estábamos muy cerca de la cuesta más dura del día y que no podría seguirles (como así fue ya que los alcanzamos al pie de la subida).

Durante unos cinco km me quedé en compañía de otro chaval (que iba más o menos como yo, bastante “torrado”… ;-) hasta que nos cogió un grupo bastante grande por detrás, con el que conseguí acabar la carrera a pesar de que no podía forzar mucho ya que tenía amagos de calambres en las piernas.

Y a unos tres km del estadio… ¿a quién me encuentro? Pues a mi amigo Philippe (un ex del grupo Babou, con el que hice una Marmotte y que ya no sale con nosotros porque vive al norte de París.


Entramos juntos en el estadio (como si fuera la Paris Roubaix ;-) y me estuvo contando que la primera parte de la marcha la realizó en el grupo de cabeza, (junto a Yoann Offredo) y que en la primera hora llevaban una media superior a los 43 km/h. Al final, no aguantó el ritmo y se pasó unos 40 km rodando en solitario (no está mal para alguien que solo puede realizar dos sesiones de rodillo durante la semana).


En conclusión: 160 km con 1055 m de desnivel realizados en 4h46 min (tiempo de pedaleo al que habrá que sumar unos 5 minutos en el avituallamiento para obtener el tiempo oficial), lo que quiere decir una velocidad media de 33,4 km/h (mi record personal). Un resultado impensable hace tan solo dos años, cuando no entrenaba los capilares … Aun me acuerdo de la Bernard Thevenet (con un inicio muy parecido al de ayer) en la que me habían largado a los dos km de la salida real, que realicé casi en solitario y en la que acabé entre los diez últimos.


Ya os lo vengo diciendo, este año el grupo “capilar” (Manolo y Fran entre otros) van a dar que hablar en la QH. No estaremos entre los mejores (eso sería sospechoso o un milagro ;-) pero ya estamos empezando a sorprender a más de uno y, lo que si es seguro es que somos de los que más hemos progresado… Pero, independientemente del resultado oficial (que aún no conozco), una super-jornada de ciclismo, por carreteras conocidas (descubriendo alguna nueva) a un ritmo muy elevado, en un ambiente 50% cicloturista – 50% competición y, encima, aprendiendo...

Lástima que Espinete y sus amigos no se han apuntado a la fiesta, aunque como podéis ver en las fotos, Buggs Bonny y Dumbo si que estaban presentes ;-)

NOTA: Solo he sacado fotos de la salida y de la llegada ya que con el ritmo que llevábamos, no me he arriesgado a tener un accidente. Una lástima porque el paisaje en esta época del año es sublime.


Bonne Route

3 comentarios:

  1. Suprema la crónica , si señorrr !

    enhorabuena por el record ! esto da más moral que fundirse al gregorio en el shatarreroooo , jeejej ;-)

    salut !

    ResponderEliminar
  2. SOBRESALIENTE, me ha encantado como has contado lo de la pareja y la manera de ahorrar energías yendo en grupo... por tu parte, creo q este año vas a ir silbando a las marchas, disfrutando, la clave es tu forma tan pulida de entrenar y entender la carretera pero no nos engañemos llevas casi una década de grandes logros, grandes marchas y es ahora con estos dos libros del Arguedas en el q se puede poner un poco de razozínio en todo este mundo, te felicito pero yo ya te ví en la 150 non-stop con cocacola q ibas francamente bien y q en el último tercio cuando los demás empiezan a fallar tu ibas a mas... y otra cosa, la plegable y los viajes vélotaf, lo se por experiencia, el primer día hace gracia pero cuando llevas 3 días seguidos yendo al trabajo con la bici, al tercer día no vea slo duro q se hace, GRAN ENTRENO INVISIBLE TAMBIÉN!!!!

    ResponderEliminar
  3. gran marcha. enhorabuena.
    ya me di cuenta en la salida non-stop que tu estabas en un nivel muy superior al que das a entender en tus cronicas.

    yo por mi parte, no creo que sorprenda a nadie, pero como tu dices el entreno estructurado funciona muy bien, he progresado muchisimo, por supuesto es mi primer año y no se puede pedir que esté en los niveles de gente que lleva más de 10.
    con acabar la QH con un tiempo "decente" me conformo.

    y para el próximo año ya afrontaremos retos más ambiciosos.
    un saludo
    fran

    ResponderEliminar