lunes, 18 de abril de 2011

PREPARANDO EL RETO

Faltan poco más de 24 horas para lo que para algunos será una de sus primeras salidas de ~6 horas “non stop” (sin parar en un bar a almorzar) en bici.

Para aquellos que se estén preguntando cómo se puede afrontar un tal desafío sin pillar el pajarón del siglo ahí van algunos consejos:

Lo primero es tener el fondo adecuado. Si se han efectuado salidas de tres o cuatro horas (entre 100 y 120 km) aun parando es más que suficiente aunque esperaos a sufrir un poco y que os duela el c..lo durante la última hora de pedaleo ;-)

La clave es la hidratación y la alimentación, sobre todo teniendo en cuenta que tendremos que ser autosuficientes ya que no tendremos avituallamientos a mitad de camino.

Para la hidratación el agua no suele ser suficiente ya que durante la salida vamos perdiendo sales minerales a causa del sudor y el esfuerzo. Sales que, si no queremos sufrir de calambres en las piernas, habrá que reponer.

Yo añado este producto al agua que además de reponer los minerales me aporta unos buenos carbohidratos suplementarios (alimento líquido).

Antes utilizada la marca Overstim’s pero mi cuerpo asimila mejor los productos Fenioux. Creo que es a causa de la dosificación (algo menor en este último) y por un sabor menos dulzón que, a la larga, satura menos.

Suelo llevar los dos primeros bidones ya preparados y luego voy alternando uno de agua con otro “preparado”. Lo que significa llevar dos o tres dosis ya preparadas en el bolsillo del maillot (los embalajes reciclados de las compotas de manzana, sellados con cinta adhesiva son ideales).

Para evitar los temidos calambres, también existen unos geles gigantes de magnesium de la misma marca Fenioux (os aseguro que no tengo comisión ;-) que se pueden tomar en varias veces y van muy bien.

En lo que se refiere a la alimentación yo suelo llevar barritas (en las marchas añado una o dos porciones de pastel energético). También se pueden llevar plátanos y/o bocatas pero considero que la solución de las barritas es mucho más práctica.

Aunque sobre el papel cualquier barrita vale, privilegiar las energéticas (de cualquier marca y/o sabor) que se pueden comprar en tiendas o grandes superficies especializadas… ¿por qué?

Pues porque, además de llevar concentraciones bastante altas de vitaminas B1 y 2, contienen la dosis de energía necesaria para una hora de esfuerzo (alrededor de las 150 kcalorias) mientras que las otras no suelen pasar de las 100. Sí, las tablas de contenido energético que aparecen en los envases sirven para eso… ;-)

Esto quiere decir que hay que engullir al menos una por hora por lo que, lo ideal, es comprar de distintos sabores (pero del mismo contenido energético) para no saturarse demasiado. Por cierto, pensar en llevar una o dos de más, por si acaso… ;-)

Y si a pesar de todo hay que pararse a tomar una Coca Cola, un café o “desvalijar” una panadería, pues sin problemas, qué esto es solo un hobby… ;-)

Bonne Route

7 comentarios:

  1. Boisson no queria desir "veneno" , o sease es dopping claro !

    VILLARATOOO! :p

    ResponderEliminar
  2. Nenggg q me acojonas a la gente, a ver, q hay un plan B, el q se vea maduro q acorte, una cosa ¿controlas alguna fuente? eso sería vital, yo dejé el Isostar porq me produce piedras en el riñón, bueno, me haré una bebida isotónica, luego os paso como hacersela uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una buena fuenta en Stes. Creus, y en La Llacuna ya depende del agua que tenga... En Les Masuques también hay fuente... Aunque casi mejor parar a desvalijar algún super y cargar coca colas...

    ResponderEliminar
  4. Siisisiissssss, voy a hacer un plano de fuentes y supers... coronar la Llacuna será duro, menudo recorrido ha ideado el Mister, la torta está asegurado ey!!! seremos unos cuantos... ya verás.

    ResponderEliminar
  5. Alex: Menos mal que tu chica no vé el comentario (Para tu cultura: poison con "P" de Paleto y una sola "S" = veneno ;-)

    Manolo: Que NO es para acojonar sino porque "hombre y/o mujer preparados, valen por dos". Que la gente no està acostumbrada a estas cosas, salen sin prepararse, les dan los pajarones y luego SI que se acojonan y, algunos, se pasan el resto de la temporada lloriquenado... ;-)

    Por las fuentes, en Francia me preocuparia pero, aqui en el pais de los bares, NO problemo y si no, se pide en cualquier casa (no seria mi primera vez ;-)

    ResponderEliminar
  6. Subiendo el Cantó, con alforjas, tuvimos q pedir agua en una casa, menuda sed y menudo puerto pestoso...

    ResponderEliminar
  7. Esto más que una salida en bici parece una celebración gastronomica, joder cuanta comida,

    ResponderEliminar