miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRE – TEMPORADA 2011

Coincidiendo con la apertura de las inscripciones a la QH y l’Etape du Tour se inicia (al menos para mí) la pretemporada 2011. En efecto, casualidades de la vida, los organizadores de las dos pruebas cicloturistas más importantes (“entre Francia y España”), se han puesto de acuerdo para abrir las inscripciones el 16 de noviembre a las 12h00.

Por mi parte, los deberes ya están hechos. Estoy inscrito a l’Etape du Tour 2011 (Issoire – St. Flour) que se celebrará el 17 de julio (unos días después del paso de los profesionales). Así que ahora me puedo concentrar en el entrenamiento.

Bueno, algo que empecé a comprender el año pasado, después de casi veinte años de ciclismo en las piernas, es que antes de lanzarse a hacer kilómetros a lo loco hay que planificar la temporada en función de nuestro nivel y de los objetivos que nos hemos marcado.

En mi caso, no se trata de llegar en el grupo de cabeza, ni mucho menos, sino de alcanzar el nivel suficiente para poder disfrutar de los 208 km de la Etapa sin sufrir demasiado. Aunque también comprendo muy bien a aquellos que corren para hacer un buen puesto en la clasificación y aquellos otros que ni siquiera se inscriben en este tipo de pruebas. Cada uno es un mundo y lo verdaderamente importante es que seamos felices y coherentes con nuestras decisiones (ya hay bastantes problemas en la vida como para crearse otros por culpa de la bici).

Como podéis ver en la imagen, la primera versión de mi programa de entrenamiento ya está hecha (lo siento, está en “francignol”, aunque si alguien está interesado se lo puedo traducir). Evidentemente lo tendré que ir adaptando en función de las circunstancias y, sobre todo, de mis obligaciones laborales a lo largo del año.

Así que, como dice Chema Arguedas en una de las últimas entradas de su blog, ahora toca hacer la base para crear los capilares y, como consecuencia, horas de rodillo en el garaje (por cuestiones de horario de invierno) y de rodar en solitario los fines de semana.

¿Por qué en solitario? Pues simplemente porque en ninguna grupeta que yo conozca hay nadie dispuesto a aflojar lo más mínimo. Así que, si no quieres que te saquen de punto y tirar por tierra la planificación, tienes que dejar que se vayan. Os puedo asegurar que es duro, muy duro, ver como se van alejando tus compañeros a pesar de que te mueres de ganas por seguirlos. Desgraciadamente, es el precio a pagar para progresar…

Y es que aunque parezca mentira, en el mundo del cicloturismo, muy poca gente se toma el tiempo de planificar con una cierta lógica la temporada y, más importante aún, ceñirse al programa previamente establecido. Algunos por inconsciencia (hasta hace poco era mi caso… todo el año a saco ;-) y otros porque no tienen ningún objetivo preciso para el que prepararse (a parte de salir a probarse con o contra los amigos ;-).

Bueno, también hay los/as que aplican una verdadera planificación y ruedan suavemente en esta época del año, pero su nivel es tan alto que mientras ellos/as van silbando (entre el 65 y 70% de su frecuencia cardiaca máxima) tu ya vas con el hígado en la mano y completamente pasado de vueltas (en la Cotesua hay unos/as cuantos de esos/as ;-).

Así que, como yo no tengo (aún ;-) el nivel de esas fieras, me esperan seis semanas (hasta Navidad) de rodar a ritmo de caracol reumático con la única esperanza de desarrollar mis capilares (lo que constituye todo un acto de fe a menos que os implantéis ventanas transparentes a la altura de los gemelos para poder seguir la progresión ;-)
¿Y todo esto sirve realmente para algo? Pues a decir verdad, menos de lo que me esperaba en las dos primeras marchas de la temporada, (yo que ya me veía compitiendo contra Schleck y Contador ;-). Aunque las sensaciones fueron mucho mejores a partir de la Etapa del Tour y, sobre todo, en este final de temporada.

Por ahora lo dejo ahí, ya os explicaré un poco más cuando haya analizado mi carnet de ruta y sacado las primeras conclusiones (lo siento… deformación profesional ;-)

Y mientras acumulo km y desarrollo capilares (a un ritmo digno de los mejores episodios de Verano Azul), me entretendré contemplando el paisaje, sacando fotos y recogiendo los caracoles que aprovechando mi endiablada velocidad se van subiendo por los radios.

Por cierto, prometo no enfadarme si alguien se digna quedarse conmigo para acompañarme hasta el restaurante de turno en el mes de diciembre y hasta entonces…

Bonne Route

6 comentarios:

  1. Capilaes si, capilares no... yo creo q si repites es porq has encontrado mas ventajas q inconvenientes,además, rodar por sub-max también mola k te kagas por las patas abajo (hala, traducele esto a tus colegas de la France!!!) Pienso q haces bien en planificarlo así porq a diferencia de muchos de por aquí, tú te marcas objetivos muy exigentes y ello requiere tomarselo mínimamente "en serio" Lo tuyo es GRANDE y celebro q también le des importancia a quien no busca grandes performances. Yo creo q el clima marca mucho a las personas. Alguien como tú acostumbrado al suave clima del mediterraneo, vivir con frio, mal tiempo hace q para sobrevivir en invierno tengas q visualizar la temporada en invierno para no perecer desanimado... aquí lo tenemos + fácil, en invierno en carretera por las costas o camino de Torredembarra no hace frio y esos días de frio "extremo" pillando la mountain, entre los árboles hace menos frio. Luego apenas nieva, llueve poco. En fin, no estamos en las Canarias pero casi, eso si, en verano, con el calor, se tiene cuidado y se puede salir en carretera prácticamente todo el año, eso hace q la planificación sea menos exigente, y en mi caso, creoq hago capilares todo el año pues, no me mato. Te admiro Manuel pero, peinso, no tienes otra opcción, has de ser metódico "entre comillas" para poder disfrutar el triple con el buen tiempo. ÁNIMOSS!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en el último Pedalier busqué tu articulo y no estaba, miré en los colaboradores y ni te mencionan. ¿De qué van? Si has escrito un montón de buenos e interesantes articulos te tendrían q dejar en los créditos como colaborador habitual... no te pagan nada, ni te dan un trsite maillot... como diría el Álex: ah usted a la mierdaaaaa... jajajajajjaa.

    ResponderEliminar
  3. Si tienes razôn, repito por dos motivos, porque tener un plan es ya una fuente de motivaciôn y, segundo, porque sin duda he mejorado y sospecho que el salto que creia iba a dar este verano va a llegar en la primavera que viene (pronto os explicaré el por qué de todo eso).

    Con respecto a Pedalier creo que solo ponen entre los colaboradores los que han escrito en ese nùmero. Aclarar que si que me han pagado algunos articulos (no todos) pero por decision propia todos los resumenes de las marchas los ofreci como regalo. De todas maneras y como puedes imaginar no lo hago por dinero sino porque me gusta y lo considero como una forma de "obra benéfica" (salvando todas las distancias.

    Aunque, bien pensado, lo del maillot no es mala idea... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Manuel,

    esta muy bien la planificación que has colgado. Yo el año pasado intenté llevar a cabo algo parecido pero entre unas opos "puñeteras" que me tocó hacer y el tema de querer ir con el grupo, al final acabas haciendo una "adaptación particular".
    Este año tengo la intención de hacer los deberes bien (o sea, tomármelo con calma) y ver si realmente tiene traducción en el rendimiento.
    Por cierto, las horas que pones a la semana son sólo de bici y aparte haces gimnasio, etc. o esas son las horas totales?

    Nos femos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo cuento horas de bici. Las de las abdominales, flexiones, pesas con mancuernas, etc. (en francés "gainage du tronc") no las cuento.

    De momento, el gimnasio es el comedor de mi casa (con el consiguiente cachondeo familiar ;-) aunque este año aprovechando que a mi hijo (adolescente) le ha dado por el gimnasio igual me apunto durante tres meses...

    Si me envias una direccion de mail te puedo enviar el programa mejorado y traducido ya que desde entonces he notado algunas incoherencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora que hace frío (tiene gracia que te lo diga yo eso :-) entre semana sólo hago gimnasio (spinning + pesas) y a partir de enero que es cuando empezaré la planificación propiamente ya lo combino con bici.

    Mí mail es: fmorenoe@uoc.edu (ya te haré llegar mis planings para comparar).

    Como mola, somos unos "pescaillas" pero eso sí, con CLASE :-)

    ResponderEliminar