lunes, 8 de noviembre de 2010

ROPA DE INVIERNO

A petición popular, (al menos una persona lo ha solicitado y se llama Angel ;-) voy a explicaros como me protejo aquí en invierno para poder aguantar las temperaturas “extremas”.

Lejos de querer sentar cátedra con este articulo. Cada persona es un mundo y las nociones de frío y calor pueden ser muy diferentes entre nosotros e incluso variar en función de las circunstancias (por ejemplo, cuando yo vivía en España, 7° C en un día de invierno me parecían como lo máximo en términos de frío y ahora me parece una jornada templadita ;-).

Seguramente os va a sorprender pero vais a descubrir que para resistir al frío no hace falta vestirse intentando emular al muñeco de Michelin (Bibendum). Pero ya está bien de rollo, así que centrémonos en el tema que nos ocupa:

Entre 10 y 13°C, una camiseta que impida pasar el aire, maillot de manga corta y manguitos bastan. La pieza clave es la camiseta: Yo utilizo las Gore Bike Wear (ver foto) que, por la parte delantera llevan una capa de Wind Stopper que aísla del aire (también podéis encontrar el mismo tipo de producto en Lidl pero mucho más barato y, por haberlas probado, funcionan exactamente igual).

Para los más frioleros, un “Buff” alrededor del cuello que entre por debajo del maillot, para tapar la entrada de aire, puede ayudar al principio de la salida (pero seguro que os lo tendréis que sacar al cabo de un rato).
Entre 5°C y 10°C hay que empezar a sacar la chaqueta “Windtex” pero fina. En este caso la Best “Companys” que veis en la foto. La particularidad de esta chaqueta es que por delante para bien el aire pero las mangas dejan pasar todo, por lo que dos soluciones son posibles para corregir el tema utilizando una prenda debajo de la chaqueta:
- cuando las previsiones anuncian una gran amplitud térmica (una diferencia importante entre la temperatura matinal y la del medio día) me pongo por debajo la camiseta Gore Bike Wear y unos manguitos ligeros en los brazos. En cuanto la temperatura sube, me quito los manguitos y el aire que entra a través del tejido de las mangas permite regular la temperatura.
- con poca amplitud térmica utilizo una camiseta Sugoi con mangas que me regaló mi hermana (comprada en Probike en BCN). Al principio cuando la vi estaba lejos de imaginar que se convertiría en una de mis prendas fetiche en pleno invierno. Es fina, (muy fina dirían algunos), pero aísla del frío y evacua la humedad de una forma increíble. Realmente, es un producto que os recomiendo.
Para las piernas, pantalones largos pero los más finos. El Buff es de uso obligatorio (siempre por debajo del cuello de la chaqueta para tapar la entrada de aire). Aunque, después de calentar, si la temperatura ronda los 10°C me lo suelo quitar lo que permite regular un poco el calor.

Entre 0°C y 5°C cambian dos cosas: la chaqueta que sigue siendo en Windtex pero más gruesa y con las mangas aisladas como el resto del cuerpo (la verde de la foto). Por debajo, solo me pongo mi super camiseta Sugoi (la sensación de calorcito después de un par de km es increíble).

La segunda cosa que cambia es el pantalón, generalmente utilizo el que va a juego con la chaqueta que es bastante grueso aunque no tiene ningún tejido específico para parar el viento.

El Buff sigue tapando la entrada del aire por el cuello pero ahora sirve también a cubrir las orejas y lo subo hasta la boca para impedir que me entre el aire directamente (sobre todo en pleno esfuerzo).

Cuando las temperaturas descienden un poco por debajo de cero (hasta -2°C), solo cambio el pantalón. Utilizo uno comprado en el Decathlon que lleva una capa de Windtex que cubre los muslos (realmente eficaz).
La chaqueta sigue siendo la misma y por debajo solo llevo la super camiseta Sugoi y nada más.

El Buff lo estiro un poco más y le hago que me cubra una parte de la cabeza por debajo del casco y, por supuesto, la boca.

Por debajo de esas temperaturas (he llegado a salir con -8°C) suelo cambiar de chaqueta, utilizando la Best amarilla que veis en la foto y que compré en Decathlon hace milenios. Como veis lleva una capa interna de forro polar y una capa exterior muy, muy fina que aísla del viento. Por debajo, la camiseta Sugoi Y NADA MAS. Os puedo asegurar que nunca he pasado frío (hablo del cuerpo ;-)…

El pantalón, el mismo Decathlon con la capa Windtex protectora. El problema es que debido al corte que tiene, el tejido técnico no cubre la parte lateral interna de los muslos por lo que cuando llego a casa esas zonas de las piernas están amoratadas del frío.

El Buff cubre completamente la cabeza en el más puro estilo Doña Rogelia y siempre metido por debajo de la chaqueta para tapar la entrada de aire.

Para las manos, dos tipos de guantes:
- Hasta 5°C los finos, unos Etxeondo comprados en el Prieto (los azules y negros en la foto).
- Por debajo de 5°C, los gordos (los negros) comprados en Decathlon.
- Por encima de 10°C, cortos.
Tengo que reconocer que este es mi punto débil ya que no he conseguido encontrar ningún tipo de guantes que proteja las manos al principio de la salida. Al cabo de un rato más o menos largo (en función de la temperatura) las manos entran en calor (aunque el frío exterior sea el mismo). Pero al principio, las manos van heladas… Y es lo mismo con todos los que he probado. No sé por qué.

Para los pies, a partir de los 10°C me pongo unos calcetines técnicos (los Gore Bike Wear que veis en la foto). Tengo dos tipos, los lisos (soft shell) y los rugosos. Yo prefiero los segundos ya que dan más sensación de calor.

Hasta 5°C, solo me pongo unos cubre-zapatillas en lycra para parar un poco el aire e impedir que se manchen las zapatillas con la humedad de la carretera. Por debajo de 5°C me pongo los cubre Gore Bike Wear en Gore Tex que veis en la foto, otra de esas prendas geniales que si no existieran habría que inventarlas… NUNCA (ni con -8°C) he pasado frío en los pies con ellas.

Bueno, como veis nada del otro mundo. Tampoco os imaginéis que sigo con rigidez lo que acabo de escribir en cuanto al tipo de chaqueta o pantalón que me pongo. A veces anticipo (en uno u otro sentido) en función de las sensaciones del día al levantarme, la humedad ambiente o las condiciones, (si está nevado tiendo a ponerme más fácilmente la chaqueta Best aunque la temperatura no sea extrema y llegando a la primavera tengo tendencia a aligerar la ropa).

Resumiendo, si tuviera que designar las piezas de ropa que son verdaderamente claves para el invierno, éste seria mi TOP 3:
N°1: La camiseta Sugoi de mangas largas.
N°2: El cubre-zapatillas Gore Bike Wear en Gore Tex.
N°3: Un simple Buff (el fino basta siempre y cuando lo llevéis por debajo del cuello de la chaqueta. Por fuera no sirve para nada ya que no tapa la entrada de aire frío).

En chaquetas y pantalones no he encontrado nada verdaderamente extraordinario, todos los productos se parecen. Lo único a lo que hay que prestar atención es a utilizar el producto que corresponde a la temperatura en la que vais a salir (y, eventualmente, a vuestras sensaciones).

Como veis la revisión no es exhaustiva ya que solo hablo de los tipos de prendas que suelo utilizar. Aquellos que tengan experiencia podrían completar el TOP 3 con chalecos, gorros para debajo del casco, las bandas para cubrir las orejas o, mejor aun, cualquiera de esas prendas “fetiche” para el frío que por su calidad merezca ser conocida por todos, especialmente unos guantes bien adaptados a nuestro deporte.

Una última advertencia. A veces he pasado más frío en España que aquí en Francia. En efecto, cuando estas en Vilanova (al lado de la costa) suele hacer temperaturas relativamente elevadas (aunque haya un poco de humedad) por lo que tengo tendencia a ponerme la ropa más ligera. Lo que pasa es que cuando vas hacia el interior y llegas a Canyellas o St. Pere de Ribas, la temperatura cae en picado y te hielas por no llevar la ropa adecuada, sobre todo en las manos y los pies, (os puedo asegurar que las lycras a 0°C son un poco ligeras ;-).

Bonne Route

3 comentarios:

  1. interesante !

    salir a -0 no se como sera en la france , pero aquí es un auténtico suicidio. alguno de los días más frios hemos visto el 0 en el termometro , sera el mar , la humedad o yo que se . he visto al sanchu con carambanos en la nariz por el pantano . ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta extensa explicación. Será cuestión de probar a salir con menos capas, y buscar ese tejido windstoper-térmico-transpirable. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo desde Vilanova.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si me permitís mi humilde opinión, yo vivo en Barcelona y en pleno invierno aveces se alcanzan como mucho los (-3, -5 grados) pues bien, mi equipo es el siguiente: cabeza un cubre cuello, en el cuerpo una camiseta térmica (Etxeondo) y una chaqueta (Etxeondo) o bien la última que me he comprado (Assos), en las piernas un culote (Etxeondo), en los pies unos calcetines térmicos (Etxeondo) y por último unas botas Gore tex modelo Celsius de la marca Nortwave, como podéis comprobar no hacen falta tantas capas, ni tanta ropa lo importante es que lo que te pongas sea de calidad y os lo aseguro yo soy de los frioleros pero con este equipo voy sobrado, se me olvidaban los guantes por supuesto unos térmicos (Etxeondo) Wind Stooper.
    Hay que reconocer, yo por lo menos que Etxeondo y Assos son marcas caras pero que valen la pena a la hora de no pasar frió y que el cuerpo traspire para que cuando pares no te congeles de frio. Un saludo desde Palleja (Barcelona)

    ResponderEliminar