viernes, 23 de julio de 2010

LA ETAPA DEL TOUR 2010

El sueño de todo ciclista es correr, un día, el Tour de Francia. Cuando eres cicloturista lo más cercano que puedes tener es correr la Etapa del Tour.

Todos los años, la Sociedad del Tour de Francia selecciona una etapa y organiza una marcha con el mismo recorrido y las mismas condiciones que los profesionales. Este año, por la primera vez, he podido participar en ella. Y encima he tenido la suerte de que me tocase realizar una de esas etapas míticas: Pau – Tourmalet.

Como os podéis imaginar, toda la preparación anual, e incluso el inicio de las vacaciones de verano, han girado en torno a este objetivo MAYOR. Y la verdad, es que no me arrepiento ya que la organización (perfecta) junto con el ambiente (de Tour) que acabo de vivir han superado con creces todas mis expectativas.

El viernes 16, con toda la familia, salimos hacia Lugagnan (un pequeño pueblecito al lado de Lourdes) donde teníamos el hotel (ya os hablaré de él en otra entrada de este blog). Después de dejar la bici y todos los bártulos nos dirigimos hacia Pau (a unos 40 km) donde habíamos quedado con Florian y los miembros de la grupeta de Orgerus para recoger los dorsales.

Al día siguiente, mientras las mujeres y una parte del equipo de Orgerus visitaban Lourdes y, de paso, le ponían unas cuantas velas a la Virgen; Daniel, Olivier y yo salimos a desentumecer los músculos bajo una fina bruma que no acababa de mojar bien el suelo.

Utilizamos la vía verde que pasa al lado del hotel para dirigirnos a Argelés y subir el primer km “oficial” del Soulor (digo oficial, porque antes de llegar al pie del col, ya habíamos subido más de 500 m de desnivel ;-).

Por la tarde: descanso, tertulia, cervecita… De izquierda a derecha: Daniel, Olivier, Eric, Christine (que también le da a la bici aunque no participó en la prueba) y Serge.

La logística es uno de los principales problemas a solventar cuando participas en la Etapa del Tour. En efecto, en esta edición, la salida y la llegada distaban de unos 80 km por lo que, si no quieres pegarte la pasada antes o después de la marcha tienes que recurrir a los coches de apoyo.

Por suerte, en esta edición, pudimos contar con la colaboración desinteresada de Chantal, Perrine et Christine que se levantaron con nosotros a las 04h00 de la mañana para llevarnos a Pau y vinieron a recogernos, con la familia, a Gripp (unos km más abajo de la estación de la Mongie).

La salida estaba prevista a las 07h00 de la mañana, pero nosotros ya estábamos allí a las 06h00. Por suerte (al estar abonados a la revista Velo Magazine) teníamos dorsales “privilegiados” por lo que nos situamos al principio del SAS n° 4 (zona naranja). Muy importante si tenemos en cuenta que había unos 10 000 participantes !!!
Por fin, después de más de una hora de espera, se dio el pistoletazo de salida. Durante la primera hora del recorrido y a pesar del terreno rompe piernas, mi media superaba los 32 km/h. Eso sí, a pesar de ir más fuerte de lo que había previsto (como siempre ;-) en ningún momento superé el umbral para no pagarlo más tarde y, sobre todo, para poder disfrutar plenamente del ambiente festivo (con un público incondicional que animaba a lo largo de todo el recorrido) y del hecho de poder circular al lado de grandes campeones (muchos km junto a Eric Zabel) por carreteras completamente privatizadas (como en el Tour ;-).

A este ritmo, no tardamos en plantarnos en Escot al pie del primer coco de la jornada: Marie Blanque. Ni que decir tiene que, después de mi participación en la Quebrantahuesos 2008, temía bastante los cuatro últimos km de este puerto que me habían quedado grabados, con fuego, en mi memoria.

Pero antes de llegar al mojón fatídico, cuando faltaban cinco kms adelanté a Serge y Eric que subían tranquilamente a su ritmo. Poco después, percibí a Alain que iba unos 25 m delante de mí y al que nunca conseguí alcanzar.

La verdad es que lo superé bastante bien, sin duda ayudó bastante el coronar a las 9h30 de la mañana (aun con la fresca). Las sesiones de Fuerza en el fondo de mi garaje con el rodillo también dieron sus frutos…

El avituallamiento estaba en el mismo sitio que en la Quebranta pero al otro lado de la carretera (con el tráfico cortado no hay ningún problema de seguridad ;-). Y como podéis ver en las fotos, organización perfecta y sin aglomeraciones.
Los casi 50 km hasta Ferrières (inicio del Soulor) pasaron bastante rápidos. La mayor parte del tiempo protegido en algún grupo, salpicados de algún calentón (controlado) para ir a la caza del grupo siguiente. Aquí solo hay que ocuparse de comer, beber y disfrutar del paisaje y del ambiente (un montón de gente animando a lo largo de todo el recorrido).

En Ferrières, después de parar en el avituallamiento, comienza el segundo puerto del día. El Soulor es un muy parecido al Télégraph aunque con dos pequeñas diferencias: los porcentajes medios son un poco más fuertes pero más irregulares (con algún descansillo).
Eso sí, los paisajes majestuosos… lo que hace que los kms pasen sin apenas darte cuenta.
Arriba ni paré, ya que aun llevaba agua y sólo quedaban unos 20 kms de bajada hasta Argelès, donde estaba el último avituallamiento del día. El único problema consistió en esquivar la vaca (que no sabía que el tráfico estaba cortado) y se nos cruzó en medio de la carretera.

El tramo entre Argelès y Luz Saint Sauveur es muy bonito pero (como decía ayer Perico) pestoso, pestoso y… pestoso. Los 20 kms se me hicieron eternos, suerte que iba bien protegido en un grupo.

Y en Luz Saint Sauveur empieza el espectáculo… Si el ambiente había sido bueno hasta ese momento, a partir de ahí fue el delirio. Los seguidores del Tour que ya estaban allí desde el viernes, esperando las etapas del martes y, sobre todo, de ayer jueves nos animaron la subida de lo lindo.

Gente ofreciendo agua por todos lados (y menos mal, porque hacia un calor sofocante), aplaudiendo y animando al personal con todos los artificios imaginables: karaoke, “retransmisión” en directo, disfraces, etc.

Iba disfrutando tanto que llegué al punto de agua que habían colocado a mitad de la subida sin darme cuenta (por cierto, por el camino volví a adelantar a Eric y Serge que parecía que no se paraban en los avituallamientos como yo).
Llené los dos bidones que ya iban casi vacíos y de nuevo para arriba a disfrutar… Solo empecé a sentir un poco el cansancio de la subida cuando faltaban unos cuatro kms, pero las vistas que desde allí se podían disfrutar hacían el sufrimiento mucho más llevadero…
Y los dos últimos kms la apoteosis final con la carretera casi tan cerrada como en las retransmisiones televisivas… Con ese ambiente, se te olvida todo el cansancio que llevas en el cuerpo y disfrutas como un enano. Había tanta gente que llegando a meta no pude ni sacar una foto de la estela que se encuentra en la cima…

Después de ponerme el chubasquero (iba completamente empapado del agua que me había echado la gente) ya solo quedaba descender los cuatro kms hasta la Mongie, donde me esperaba Florian y luego unos cuantos más con Serge y Eric, en medio de un tráfico demencial (aquí ya no estaba cortada la circulación) hasta Gripp donde nos esperaban nuestros mejores suporters…
En conclusión: 8h56 de puro placer ciclista (a menos de cuatro horas de Contador ;-) en lo que recordaré como una de mis mejores experiencias ciclistas. Sin duda ayudó el echo de tener un día con muy buenas sensaciones y, por la primera vez en mucho tiempo, sin ningún percance gástrico ni muscular.

Y aunque no sea muy importante… acabé en el puesto 2 613 de los 6 888 que lograron acabar la prueba (el resto hasta 10 000 tuvieron que subir, obligatoriamente, a los autocares escoba).

Bonne Route

3 comentarios:

  1. Bueno qué día mas bueno se ve en las fotos, tuvo q ser inolvidable subir el Tourmalet con esa afición, ¿te hicieron algún calvo? Bueno un año fantástico para ti, muy trabajado desde el invierno con todas aquellas salidas con tanto frio por Paris, has completado tres grandes con nota, ya lo sabrás, no hace falta decir q eres un FENÓMENO, bueno, si ya te toca descansar buenas vacaciones y un saludo a la familia. Bonne Route.

    ResponderEliminar
  2. eyyyy enhorabuena a todos ! unas fotos muy guapassss ! ke envidiaaaaa !

    ResponderEliminar
  3. Venga, venga...

    Menos peloteo que mañana me dareis caña sin piedad en la Cotesua.

    Un saludo

    ResponderEliminar