domingo, 25 de julio de 2010

EL TOUR QUE NO GANO CONTADOR… El GP que no ganó Alonso

Estaba intentando escribir mi crónica ciclista del fin de semana pero finalmente la actualidad deportiva ha acabado imponiéndose así que voy a contribuir a los debates y daros mi opinión sobre estos dos acontecimientos y ya hablaremos del “week end” mañana lunes.

Empecemos por el Tour de France que para eso estamos en un blog ciclista ;-)

Hoy ha terminado una de las pocas carreras ciclistas que consiguen interesar a los neófitos y que más entusiasmo levanta entre los aficionados a este deporte. Como siempre, los debates sobre la bici (o alrededor de una cerveza, café o comida familiar) han suscitado pasiones y, a veces, algunas controversias, sin duda avivadas, por el hecho de que Contador es español, y como tal, intocable.

La verdad es que, como amante de este deporte, estoy completamente decepcionado de este Tour de France (y ya van varios). Que 21 días de carrera queden resumidos a un corto pasaje sobre el pavés, un incidente de cadena y una contrarreloj no es para entusiasmarse. El resto lo vivo en cada una de la marchas en las que participo (o en mis salidas domingueras)… una sucesión de ciclistas que se descuelgan porque no tienen fuerzas para seguir el ritmo de los más fuertes…

Yo añoro aquel ciclismo épico en el que los grandes ciclistas atacaban sin pensar en las consecuencias consiguiendo victorias épicas (o hundiéndose en el intento) pero, al menos, transmitían emociones. El estilo cicloturista de ahora va bien para echar la siesta pero, la verdad, prefiero vivirlo sobre la bici disfrutando (o sufriendo) en mis propias carnes las sensaciones asociadas.

Sería muy fácil acusar de ello a los ciclistas, muchos lo habéis hecho, pero, sinceramente, yo creo que no son más que el eslabón más débil de una cadena donde los intereses económicos (y/o comerciales) de unos pocos han suplantado el espíritu deportivo.

Sinceramente, creo que en esta edición decir que Andy Schleck estaba más fuerte que Contador no debería sorprender a ningún buen aficionado y, de paso, no le quita ningún mérito a la victoria de Contador sino todo lo contrario.

A pesar de ello, Andy ha perdido este Tour por “méritos” propios. Todo empezó a cuando se lesionó su hermano Franck pero, sobre todo, cuando no se atrevió a atacar en los Alpes (cuando iba sobrado en la etapa de Morzine) y cuando (al parecer) su equipo le impidió tomar la iniciativa en Ax 3 Domaines. El resto… incidente de cadena incluido, es polémica estéril.


Ahora lo fácil seria acusarle de cobarde y cebarse con él pero… ¿qué habríais hecho vosotros con 25 años si de repente os hubieseis encontrado solos ante el mundo con tal responsabilidad? Personalmente, yo no creo que lo hubiese hecho mucho mejor que él…

Pero sobre todo… ¿Por qué nadie de su entorno le ha incitado a jugársela a riesgo de perder su segundo puesto atacando sin cuartel? ¿Tan grave es “morir” en el intento y quedar décimo en vez de segundo con sólo 25 años? ¿A quién beneficia esta actitud y este ciclismo conservador a ultranza que finalmente (y es mi opinión) le han impedido ganar? ¿Arreglaría algo el echo de prohibir el “pinganillo”?

Siento decepcionaros pero yo tampoco tengo las respuestas a estas preguntas…

Hablemos ahora de Formula 1:

Ante todo deciros que yo no soy un gran experto pero al igual que en el ciclismo, cuando veo un Gran Premio, lo que me gusta es que me transmita emociones y… desgraciadamente, desde hace algún tiempo la mayoría de las carreras están ya decididas antes (o justo después) del cambio de neumáticos. El resto va muy bien para echar una buena siesta después de la salida en bici… ;-)

Hoy podíamos haber tenido una excelente carrera con un Alonso (al parecer más rápido) que podía haber atacado a su compañero Massa, lo que nos habría dado una segunda mitad de Gran Premio super-emocionante. Al final, la estrategia de “equipo” y puede, que, una vez más, los intereses comerciales nos han privado de 20 vueltas de infarto.

Hablo de intereses comerciales porque, no sé si os habréis fijado, pero el principal patrocinador de Ferrari y la FIA (esta temporada) es el Banco de Santander (que sigue a Alonso desde hace mucho tiempo).

¿Os habéis fijado en el fondo del podium y la forma de los trofeos?

Personalmente, a mi me da lo mismo que se trate de dos pilotos del mismo equipo o que uno de ellos sea español (como Contador). Yo el deporte (y sobre todo el ciclismo) lo entiendo como un desafío en el que debe ganar el mejor independientemente de su nacionalidad y… si es español, pues mejor que mejor.

Al contrario, me ha dado mucha rabia que Schleck, siendo el mejor, no haya encontrado el coraje (con su entorno) para ganar este Tour (y eso sin acusarles de nada) y que Alonso gane por una decisión de equipo en vez de por méritos propios.

Puede que esto os choque pero yo estoy hablando de DEPORTE no de patriotismo (o de chovinismo como diríamos de los franceses). Aunque para mí, esos que excusan o defienden a ultranza a los nuestros (por encima del bien y del mal) hacen un flaco favor a nuestro país.

Bonne Route
PD: Evidentemente este artículo no aparecerá en la versión francesa del blog. Tampoco se trata de darles ideas ¿no? ;-)

1 comentario:

  1. Manuel, gran visión de estos dos acontecimientos deportivos, mira si me ha dejado sin frio ni calor el Tour que te voy a hablar de la Fórmula 1!!! A mí q no me gustaba nada y q ayer me la tragué enterita. Sobre la carrera pensaba q Massa debería haber dejado pasar a Alonso mas que nada porque lleva mas punto en la clasificación de constructores y que no se quería enterar, se lo tuvieron que decir bien clarito y de ahí la sanción de 100.000€!!! Luego la foto del podium, todos tristes por haber hecho doblete!!! lo nunca visto, luego por la noche lo entendí, creo, Massa tuvo su fatal accidente el año pasado del muelle de Barrichello que impactó en su casco y casi se lo lleva al otro mundo... todo lo que ha sufrido para volver a estar en primera línes, por un día q el coche es competitivo, la estupenda salida, verse ahí delante... ¿pensaría que en la escudería le dejarían ganar como homenaje a su accidente? Ahora el equipo le ha dicho q diga q el dejar adelantar a Alonso fué por iniciativa suya pero su cara en el podium decía q no... es tremendo, nunca había visto un podium tan amargo, una victoria tan deseada y q no agradara a nadie, ¿hubieron pitidos también? No lo se... este affaire entre pilotos, como el apasionante Vettel-Webber, me llaman mucho la atención, ayer lo digo Villadelprat mucho antes de q pasaran estas cosas, el % de éxito en una carrera de el piloto es muy pequeño... como diciendo, no los endioseis, solo son máquinas de conducir y se deben a las estrategias de carrera... ¿alguien creía q el piloto contaba para algo? ¿alguien cree q un ciclista será reconocido por lo q piense? GRANDE MASSA!!! Para mi, el héroe de la carrera, Alonso también... ¿te imaginas q Alonso le hubiera dejado ganar como homenaje a su accidente? No, se imponen los millones del Santader, no olvidemos q son bancos que juegan con las vidas de las personas... FIN.

    ResponderEliminar