domingo, 14 de febrero de 2010

PATINAJE SOBRE HIELO

Dicen que ayer hizo frío en Vilanova… !!!!

Nosotros, en cambio, hemos tenido un poco más de suerte aquí en “Siberia” ya que al final, después de una semana de nieve (la cuarta de la temporada), no nos ha hecho tan mal día: Entre -2° C y +1° C, casi nada de viento e incluso hemos visto el sol (los boletines meteorológicos habían previsto -6° C, viento del norte y nublado todo el día ;-)

Supongo que sería por eso que una buena parte del grupo ha decidido quedarse en casa. Al final solo éramos unos siete ciclistas aunque Pierre y Jean Charles se han separado muy pronto. Tampoco han durado mucho con nosotros Thierry y Patrick que, a la salida de la Ferte Alais, han decidido quedarse a rueda de la grupeta de Villeneuve Le Roi que llevaban un ritmo un poco más alegre que el nuestro.

Por lo que, en menos de una hora, Marc, Thierry y yo nos hemos quedados solos. Nuestro objetivo era descender hasta los alrededores de Fontainebleau.

Como podéis ver en las fotos, mucha nieve aunque hasta Videlles las carreteras estaban en buen estado. Alguna placa de hielo de vez en cuando, pero nada del otro mundo.



Dos de las fotos oficiales del castillo de Courances (justo después de Videlles). A destacar su estraña escalera y, sobre todo, los jardines.

Pero en cuanto hemos entrado en el departamento Seine et Marne (77) las placas de hielo se han ido haciendo cada vez más presentes hasta que, en los alrededores de Achères la Foret, Marc nos ha hecho caer en una de sus habituales trampas…


Carretera completamente helada (solamente unas pocas centenas de metros) pero suficientes para hacernos poner pie a tierra en equilibrio más que precario… ¿Habéis probado alguna vez a andar con las calas de carretera sobre el hielo?



No solo es dificilísimo guardar el equilibrio, si no que además, cuando vuelves a montar en la bici, tienes las calas llenas de hielo y no hay manera de entrar el pie en el pedal. He tenido que parar para que Marc me sacara un poco el hielo de la cala izquierda si no… imposible.

Hasta Le Bois Rond (de nuevo en el Essone) hemos tenido que circular por carreteras que no dejaban más que una estrecha franja de entre 50 y 80 cm libre de hielo. Luego, de vuelta ya en nuestro departamento ninguna dificultad a señalar, es más, el sol nos ha acompañado hasta casa.

Fotos del castillo de Fleury en Bière (la carretera pasa paralela a la puerta de entrada donde está aparcado el coche). Evidentemente, el paisaje no era el mismo hoy...

Conclusión: 3h40 de bici para recorrer 91 km a una media de 25,0 km/h (los tramos de patinaje nos han destrozado la media que hasta entonces era de 26,5 km/h). Tan solo 345 m de desnivel y 138 pulsaciones. Poco a poco, me voy permitiendo más libertades, hoy incluso tres veces por encima del umbral para desatascar tuberías.

Y para acabar una foto del "heroe" del dia: Marc y sus rutas casi imposibles...

Bonne Route

2 comentarios:

  1. Y por aquí la gente se quejaba de q hacía frio!!! Increible Manolo, qué cojones teneis!!! Un día podríamos abordar el tema de prendas térmicas, ¿qué es mejor chaqueta térmica cara o sistema de capas? Ayer conjugué 2 capas en las mangas con 4 en el pecho y me fué bien. Supongo q en algún momento rozaríamos los 2 grados positivos. No es comparable pero si el sudor queda expueto al aire... cagada!!! Si sudas por dentro y lo tapas parece que se hace mas llevadero... ¿La opinión de un experto? Gracias!!! Estoy doblao, ayer me acosté a las 5 y hoy a las 10 estábamos ya tocando con los colegas por la calle. Ahora estoy ya en picado. CARNAVALLLLLL!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente no llevo nunca màs de dos (aunque tecnicamente hablando son tres). Camiseta Sugoi de manga larga para dejar escapar el sudor y chaqueta térmica. Hoy en dia las chaquetas tienen dos capas, una que abriga y la otra que aisla del viento (windtex o un material parecido).

    A esto le añado un Buff que meto por debajo del cuello de la chaqueta (para aislar las entradas de aire) y que utilizo para cubrir las orejas y una parte de la cabeza (como doña Rogelia) que es una de las partes que hace perder màs calor...

    Esto basta hasta -8° C a partir de ahi mejor quedarse en casa... ;-)

    A descansar del Carnaval... En el blog francés he puesto unos videos para que sepan lo que es... No solo hay bici en la vida... ;-)

    ResponderEliminar