jueves, 10 de diciembre de 2009

REVISTAS DE BICI (1/2)

Hoy voy a presentaros unas cuantas de las revistas de bici que se publican aquí.

¡Me he limitado a seis ! Las que he encontrado en casa en estos días que, con la pintura, hemos hecho un poco de limpieza. Aunque parezca mentira, el panorama no es exhaustivo, ya que no están todas las que aquí se publican, y eso sin contar las de Mountain Bike que son varias también.

En general el nivel de las revistas francesas (al menos las tres que os voy a presentar hoy) es, bajo mi punto de vista, muy superior al de las españolas, si exceptuamos Pedalier (tampoco es cuestión de tirar piedras sobre mi tejado ;-) aunque esta última yo no la considero como una revista de bicis en el sentido estricto del término, sino más bien de viajes, aventuras y experiencias en bicicleta.

Eso sí, la calidad hay que pagarla, ya que el precio medio ronda (a veces supera) los cinco euros por ejemplar.

Empezaré con la revista “Le Cycle”, para mi LA referencia (es por eso que estoy abonado):


Muy profesional, bajo mi punto de vista, su principal fuerza son los análisis verdaderamente completos y de un buen nivel técnico que mensualmente realizan sobre tres o cuatro bicis de diferentes gamas así como algunos componentes o productos relacionados con nuestro deporte. Entre las secciones habituales podemos encontrar :
- Los comparativos, por ejemplo, en este mes: los segundos grupos de las tres gamas: Shimano, Sram y Campagnolo; doce home trainers (rodillos), las chaquetas de invierno y los stages invernales en zonas con un clima favorable.
- Un reportaje sobre una región francesa (donde se proponen varios circuitos).
- Los reportajes de las diferentes marchas celebradas durante el último mes.
- Las habituales secciones dedicadas al entrenamiento, la nutrición y la salud.
- Una doble página dedicada a la mecánica (muy buena par los no iniciados).
- Y finalmente, una sección titulada “Regiones” (y que a mi no me gusta nada) donde pasan en revista las noticias regionales.

En segundo lugar tenemos “Top Vélo” revista hermana de la española “Ciclismo en ruta” ya que comparten artículos sobre pruebas de bicicletas, material y algunos comparativos de productos. Me han “engañado” más de una vez :-(

Por lo demás el contenido es más o menos el mismo que en “Le Cycle” con sutiles diferencias:
- Los análisis de las bicis y componentes son un poco más subjetivos.
- Por mucho que lo intento, en la mayoría de los casos, la sección de entrenamiento no consigo entenderla, demasiado técnica para mi.
- Regularmente publican varios artículos dedicados a las bicis y componentes “Light”. Cada año montan una bici ultra ligera que, en las manos de un colaborador, realiza un buen número de marchas y competiciones.
- En todos los números hay artículos que recuerdan un acontecimiento del pasado, entrevistan a un ciclista profesional y presentan un club o peña cicloturista.

Para acabar presentaré la revista CycloSport (aquella que está al origen de mi entrada del otro día sobre las chicas ;-):

El contenido es básicamente el mismo que las otras dos, aunque el enfoque se aproxima mucho más de la segunda, “Top Vélo”, es más, yo diría que el contenido es una copia conforme.

Sus dos puntos fuertes:
- Sin duda la sección de entrenamiento y de consejos prácticos para mejorar el estado de forma y preparar una marcha. Por ejemplo, mi programa de entrenamiento de los cuatro meses invernales (de noviembre a marzo) está sacado directamente de este número, así como algunas sesiones de rodillo.
- La sección mecánica: Por fin he entendido, en detalle, como centrar una rueda…

Objetivamente, no se puede decir que una sea mejor que la otra si no que todo depende de las preferencias de cada uno:

“Le Cycle” está orientada a aquellos que priorizan la técnica, la precisión de los datos y la objetividad. Yo la recomendaría a aquellos que quieren estar al día de las últimas tendencias en material y que intentan hacerse una opinión lo más objetiva posible. En algunos números, la sección de entrenamiento está realmente bien (el programa para desarrollar la Fuerza así como la mayoría de mis sesiones de Home Trainer los he sacado de ella). Por el contrario, deja poca plaza a las sensaciones o al punto de vista del usuario.

“Top Vélo”, que aborda los mismos temas, analiza el material priorizando la visión un poco más humana y por tanto subjetiva del usuario, al que le ceden un poco más de protagonismo en detrimento de la profundidad del análisis. En cada número presentan bicis de lectores, hacen un reportaje de un club ciclista y, en los resúmenes de las marchas, ceden mucho espacio a las entrevistas de los participantes. Como he dicho antes, la sección de entrenamiento no me acaba de convencer. Personalmente, yo encuentro esta revista un poco ligera.

La orientación humana y por tanto subjetiva de “Cyclo Sport” es muy parecida a la de “Top Velo”, la temática también y la plaza dejada al usuario es más o menos la misma (presentación de bicis de los lectores, clubes y entrevistas). Sin embargo, su verdadero punto fuerte es la sección de entrenamiento y preparación en general, así que yo la recomendaría a aquellos que priorizan estos últimos temas. Por ejemplo, durante los próximos meses, yo la voy a comprar sistemáticamente para intentar comprender como construirme un programa de entrenamiento. De paso, puede que encuentre otro artículo que me permita hacer una nueva entrada en el blog… ;-)

Bonne Route.

1 comentario:

  1. Fantástico post!!! Fantásticas tus noticias desde Francia. Gracias por abrir esta ventana.

    ResponderEliminar