miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES Y CICLISMO

Esta semana durante mi desplazamiento a Fábrica me compré una revista de ciclismo para tener algo que leer por la noche en el hotel (me olvidé el libro que estoy leyendo).

La revista en cuestión, CycloSport, no forma parte de mis habituales pero la compro una o dos veces al año (siempre por cuestiones logísticas de esto tipo, es decir, para matar el rato en algún desplazamiento). No quiero decir con ello que sea una mala revista ya que contiene artículos bastante interesantes en el dominio del entrenamiento o la preparación en general, pero como todo el mundo, tengo que respetar un presupuesto y me veo obligado a elegir.

Cual no fue mi sorpresa cuando, al abrirla, descubrí un artículo sobre la pregunta más “chorra” con la que me he tropezado desde hace mucho tiempo (y encima aquí en Francia, país que yo creía que estaba culturalmente más avanzado en estos temas):

¿Cómo reaccionaríais si una mujer os adelanta entrenando o en una marcha?

Os ahorro las respuestas de las diferentes personas entrevistadas, seis en total, políticamente muy correctas, pero que leídas atentamente dejan transpirar entre sus líneas ese trasfondo machista que todos llevamos dentro. Sí, yo debo incluirme también, aunque sólo sea por la educación que he recibido: colegio de curas hasta el COU y en la Escuela de Ingenieros no se puede decir que hubiese muchas chicas con las que relacionarse (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…).

Y es que, a pesar de las leyes sobre la discriminación positiva que aparecen a derechas e izquierdas, culturalmente, estamos muy lejos de conseguir esa anhelada igualdad, tanto en cantidad como en calidad (ausencia de prejuicios).

La situación es todavía peor cuando hablamos del mundo del deporte en general, y del ciclismo en particular. No hace muchos años, algunos campeones bien conocidos (no mencionaré sus nombres) afirmaban que el ciclismo es un deporte de hombres donde las mujeres no tienen nada que hacer !!!.

Sin embargo, como miembro activo de la grupeta Cotesua (a tiempo parcial) me sentí afortunado (y casi en avance con respecto a nuestro tiempo) ya que en nuestras salidas contamos con la presencia de tres chicas (OK… minoría absoluta, pero infinitamente más que en el grupo Babou donde no contamos con ninguna).

En efecto, todos aquellos que se sientan perturbados por la pregunta en cuestión no deberían salir con nosotros ya que se arriesgan a pasar uno de los peores momentos encima de la bici de todos los tiempos. Pongamos un poco de imaginación:

Salida hacia el pantano, primeros kilómetros calentando a ritmo tranquilo hasta que Débora (campeona de España de contrarreloj individual) pasa delante para hacer unas cuantas series. Aquí, nuestro personaje, picado en su orgullo, pasa a la contra ofensiva, aunque eso le cueste pasarse de “vueltas” varias veces.




Unos kilómetros más adelante, se desatan las hostilidades y el pelotón explota en varios grupos de diferentes niveles. En uno de ellos, coinciden el susodicho personaje (que empieza a estar algo cansado) y Katja (miles de km anuales a muy buen ritmo y participación en algunas maratones) empieza a tirar del grupo. Mientras los otros aguantan como pueden, nuestro “super-macho”, picado de nuevo en el honor, no puede impedirse de pasar delante a pesar del cansancio acumulado. Consecuencia: Vuelve a pasarse de vueltas.



Parada para desayunar y de regreso, el habitual pique en las Colinas (viniendo de Vilafranca), donde nuestro protagonista acaba pagando los esfuerzos consentidos para calmar su ego y explota (con un pajarón antológico) viendo como Nuria (quinta en el ranking CIMA y primera fémina con 299 puertos ascendidos) que hasta ahora se había quedado prudentemente detrás, le adelanta tranquilamente a su ritmo (y es que 80 km, para ella, no son más que un pequeño aperitivo).



Sinceramente, no me gustaría estar en su piel al entrar a casa, más que nada por las secuelas psicológicas. Al fin y al cabo, todos hemos sufrido alguna que otra pájara…

Así que, estáis advertidos, si tenéis algún problema cuando os adelanta una mujer, ni se os ocurra salir con la grupeta Cotesua.

Bonne Route

NOTA: Fotos por gentileza de Manolo TUSINO

4 comentarios:

  1. Ola laaaaaaa!!! Ce violà!!! Que guapo post dedicado a las féminas. Yo lo tengo claro desde hace años, son pocas las que salen pero si salen es q andan... ley universal. La Katja ya lo tenía bastante asumido, el día q podía ir con ella era porq había salido 4 días seguidos y estaba... cansada. la Nuri es habitual q en las subidas, cuanto mas largas mejor, ves como se te va poco a poco y tienes q aflojar para no pasarte de vueltas y la Débora en la Cote va de paseo, a estirar patas pero si sale a hacer una serie, ya la puedes dejar ir. Sea lo q sea, es un lujazo poderles aguantar un rato. Me viene a la memoria lo q nos pasó en una marcha al Àlex y a mí el año pasado. Pasó un chica de coletas muy mona y el Àlex quería seguirla, veía mi pulsómetro rozando el límite y le dije: vete tú que pesas 20 kilos menos (Cabrónn) evidentemente al 3er puerto yo pegué la petada y él continuó. Luego miré el club de la chica y hacía triatlon y había acabado varias Iromanes!!! Ves cretino? como son pocas pero muy buenas!!!

    ResponderEliminar
  2. es a miiiii!!! jajaja vaya vaya con las féminas como se las gastan y el que diga que no le toca la moral , ni que sea un poquito , MIENTE !!!

    espero que para la temporada que viene volvamos a contar con katja , que se ha tenido que marchar a su tierra , y si está fuerte como estaba ahora , nos va a dar mucha guerra , eso si que motiva , jejeje !

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes... La grupeta cotesua tiene féminas en su grupo y creo que no hay diferencia alguna. Puedes sorprenderte con la naturalidad de rodar al lado de toda una campeona de España, sin notar ni un ápice de arrogancia. O compartir km al lado de la Nuri, una mujer de pies a cabeza, amante como pocos del ciclismo. O Katja, que ahora nos ha abandonado temporalmente para volver a su tierra, pero de la cual me ha tocado sufrir personalmente su ritmo infernal más de una vez.
    Creo que en los días en que vivimos, ya debeía estar erradicado por completo ese pensamiento machista. Pero, por desgracia, siempre sale el típico neanderthal con un comentario desafortunado que la caga.
    Por suerte, como no me canso de decir, en la grupeta Cotesua encuentras muchas cosas positivas. Y el compañerismo o el buen rollo, no están discutidos con el rodar rápido y disfrutar de la bici en ningún momento.

    ResponderEliminar
  4. Núria dijo...
    Como fémina algo tendré que decir… haciendo kms. por las carreteras he encontrado de todo; buenos amigos, gregarios de lujo!! I algún impresentable que a codazos casi me saca de la carretera y algún que otro susto con personal que no circula en bici...
    Pero cada vez somos más las mujeres que montamos en bicicleta!! Y encuentras a muchas parejas viajando en bici y disfrutando de sus vacaciones pedaleando.
    Animaros chicas, nunca es tarde para empezar!!

    ResponderEliminar