sábado, 21 de abril de 2012

LOS MUROS DEL GARRAF

Lo que para los aficionados a la BTT es una mala noticia, se está convirtiendo en una muy buena para los de carretera. En efecto, cada vez se asfaltan más caminos rurales y eso, en estos tiempos donde la cultura de las clásicas está llegando (por fin) a España nos permite trazar nuevas rutas hasta ahora sola aptas para las ruedas gordas.

El miércoles tuve un primer contacto con estos caminos rurales. Hoy con la Cotesua, hemos disfrutado de algunas de las subidas más extremas de la zona: los muros del Garraf…

Aunque las cosas no empezaban muy bien hoy sábado ya que el Sr. Sancho (creo que es su nombre) nos ha dado un buen susto esta mañana cuando, al llegar al punto de encuentro e ir a bajarse de la bici, le ha fallado el pie, con tan mala suerte, que al caerse ha ido a dar con la nariz en el bordillo.

La herida bastante espectacular, ha obligado a llamar a las urgencias. Una vez evacuado, hemos iniciado la ruta hacia St. Pere de Ribes y de allî a Canyelles donde nos esperaba el primer muro del día. La subida al Pic de l’Aguila (hasta la urbanización Daltmar).

Yo ya la había subido varias veces en BTT y nunca se me habría ocurrido subirla con la de carretera (y menos, justo al día siguiente de haber cambiado el 12-25 por el 12-23 ;-) Como os podéis imaginar el reguero de ciclistas retorciéndose sobre las bicis (algunos de los cuales pasaban por allí por vez primera) era impresionante… Finalmente, yo he subido mejor de lo que me pensaba realizando, de paso, una buena sesión de fuerza…

Desde allí, rápida bajada hacia St. Miquel d’Olèrdola y nuevo muro antes de bajar definitivamente hasta Moja. La transición hasta el pie de las Ventosas ha corrido a cargo del Pere Rovira lo que quiere decir… ¡a fondo! (y pobre del que se atrevía a intentar pasar un relevo ;-)

En las Ventosas, cada uno a su ritmo. Yo, como casi siempre, entre dos aguas recogiendo “cadáveres” por el camino. Entre ellos, un grupo un grupo de cicloturistas que había quedado desperdigado cuando los más fuertes los han, literalmente, atravesado. Los he llevado colgados de mi rueda durante prácticamente toda la subida hasta que faltaban 300 m para coronar donde, para agradecerme el gesto, me han acelerado el ritmo sin que yo pudiera seguirlos… De todas maneras, no me puedo quejar ya que he vuelto a mejorar mi marca (21’ 43” desde el cruce hasta arriba).




Desayuno en el Pla de Manlleu y mientras nosotros comíamos tranquilamente, Joan Font iba haciendo series en el “Matamachos”. Aunque, cuando hemos acabado, nosotros también hemos tenido derecho a subirlo una vez por la parte “suave”… 13%.




Rumbo a Mas Llorenç y… cuando me esperaba desembocar, tranquilamente, en la carretera que baja de St. Cristina giro de golpe a la izquierda para coger una carretera (otro muro) que nos llevaba hasta Albinyana.  Llevaba todo metido y no me ha dado tiempo a cambiar para afrontar una corta calle con fuerte pendiente por lo que he tenido que pararme (y no he sido el único ;-)…

Nunca es buen momento para estas cosas pero éste era uno de los peores ya que hemos tenido que apretar (éramos dos) para alcanzar al grupo justo antes de afrontar el último muro del día donde, al pie, (puede que por solidaridad o, simplemente, porque no controla su desbordante energía… ;-) Pere Rovira ha partido la cadena.





Una vez reparada, abordamos el muro tranquilamente y rumbo al Arboç, Bellvei y Vilanova (por la costa) dando algunos relevos con el viento en contra, incluyendo mi minuto de gloria cuando el Pere me ha permitido tirar del grupo llegando a Cubelles.


En conclusión: 110 km con 1360 m de desnivel a una media de 29 km/h (era 25,4 km/h cuando hemos parado a desayunar y, sobre todo, muy buen ambiente. Una buena preparación para la “Non Stop” del miércoles a las 07h30 donde el ritmo será muy diferente ;-)

Y para los que quieran descargar la ruta:


Bonne Route 

4 comentarios:

  1. vas como un tiro ! enhorabuena , buen trabajo !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Victor Iturat era el que hizo series en el matamachos, Font giró antes de subir Ventosas.
    Me apunto para el miércoles, pero si me deja la rodilla. Si no, puede que acorte la salida.
    Nos vemos el miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Angel era Victor y no Joan quien hacia series... pequeño lapsus!

    Venga, nos vemos el miércoles a las 07h30

    ResponderEliminar