sábado, 31 de diciembre de 2011

2011: UN AÑO ATIPICO

Es fin de año y toca hacer balance de un año que estuvo lleno de novedades e imprevistos, unos buenos y otros no tanto, aunque finalmente, no me puedo quejar. Os dejo juzgar a vosotros:

El primer trimestre del año (muy frio en el Norte de Francia) estuvo marcado por mi estreno en una sala de musculación (siguiendo los pasos de mi hijo) y por mis primeras idas y venidas al trabajo en bici gracias a las cuales he logrado reducir (y mucho) las horas en los embotellamientos y sobre el rodillo.

Sesión de gimnasio en el hotel en Valladolid, una manera como otra de aprovechar el tiempo en mis numerosos desplazamientos y, sobre todo, de compensar los atracones de tapas, lechazo y otras delicias bien regadas con Ribera de Duero  ;-)
 A las puertas del Technocentre de Renault…
Llega la primavera y con ella las primeras vacaciones en España donde pasé lo que sin duda fue uno de los mejores sino el mejor) momentos de la temporada.

En efecto, lo que consistía en un entrenamiento personal que me servía para constatar mi progresión de cara a las marchas que se avecinaban, se convirtió (por obra y magia de las redes sociales, como siempre tejidas por Manolo TUSINU) en lo que yo bautizaría como la Blogger’s Route: Una salida, non-stop de 150 km y 2000 m de desnivel acompañado de un grupo selecto representando los diferentes estamentos del ciclismo de la comarca.
Un día mágico en muy buena compañía. Por cierto, viendo el nivel que están cogiendo algunos de los participantes, os adelanto que estoy preparando, una pequeña sorpresa (tipo Hoz de Jaca en la QH) para endurecer un poco más la próxima edición ;-)

Y de vuelta a casa, en el mes de mayo, llegan las primeras marchas de la temporada. La primera al lado de casa: La Velostar (153 km con 1050 m de desnivel a una media de 33,4 km/h) en compañía de Jean Claude.
Dos semanas después, esta vez con Florián, la Look saliendo desde el mismo circuito de Formula Uno en Magny Cours (168 km con 1650 m de desnivel a una media de 32,6 km/h).
El entrenamiento había dado sus frutos ya que las medias que alcancé, sobre todo en la segunda, donde Florián y yo rodamos prácticamente solos durante casi dos tercios de la ruta.

Pero llegó el mes de junio, y las cosas, desde el punto de vista ciclista se empezaron a torcer (y de qué manera). Primero con lo que fue mi primera caída en bici de carretera y que estuvo a punto de fastidiarme el fin de semana en familia en los alrededores del Mont St. Michel.

A pesar de mi cara aun quedó tiempo para practicar los deportes de riesgo, por aquello del piloto… ;-) 
Y luego, en lo que tenía que ser mi objetivo deportivo de la temporada (Time – Megève – Mont Blanc) el robo de mi bici, una Orbea Orca. Un golpe aun más duro de asimilar que el anterior.
Bueno, no todo fueron malas noticias durante este mes ya que, a mi iniciativa, empezamos a organizar una salida semanal (todos los miércoles) con los compañeros del club a la salida del trabajo.

Salidas de muy buen rollo y que todo el mundo a pedido que se reconduzcan el año que viene.

Vuelta al ruedo en el primer fin de semana de julio y, por vez primera después de cinco años, NO fue en la Marmotte… ooouuffff!!! sino en la Copains (157 km con 2780 m de desnivel a una media de 26,7 km/h). 
Como se puede ver por la media, y a pesar de la sonrisa de la foto, el estado de forma ya no era el óptimo, sin duda influenciado por los eventos ocurridos durante el mes de junio.

A pesar de todo, dos semanas después, conseguía sobrevivir al acontecimiento cicloturista por excelencia aquí en Francia: La Etapa del Tour (Issoire – St. Flour). En efecto, las condiciones climatológicas fueron tales que menos de 2000 ciclistas (de los màs de 6500 inscritos) conseguimos acabarla.
La temporada ciclista tocaba a su fin y que mejor manera de celebrarlo que pasando un fin de semana en buena compañía en una de las ciudades más famosas del mundo: Istanbul.


Después de las vacaciones en España, vuelta a casa para asistir al Salón du Cycle de París (una especie de caverna de Alí Babá para ciclistas ;-) 
Y empezar a restructurar mi parque ciclista con la Bianchi (prácticamente nueva) que compré de ocasión. No remplaza a la Orbea (esta, si todo va bien, llegará en la primavera 2012) sino la Vitus que ya no está para tantos trotes yendo y viniendo del trabajo. Seguramente la volveré a transformar en bici vintage ya que conservo todo el material.
Fin de temporada y con él, la vuelta al redil del grupo Draveil con su capitán de ruta: Philippe.
Un mes de noviembre dedicado a bajar el ritmo (para un adicto a las endorfinas como yo es impensable parar de salir en bici aunque solo sean quince días ;-)

Y vuelta al cultivo de los capilares, ésta vez de una manera mucho más agradable ya que pude contar con la incondicional compañía de Patrick y Marc (nuestro GPS humano ;-) 
Diciembre marca la vuelta a casa (por Navidad ;-) y con él, las actividades alternativas: Trekking en los alrededores de Vilanova (mucho mejor, para la salud y para el bolsillo, que en el Corte Inglés ;-)

Y un poco de BTT, actividad que tenia prácticamente abandonada este año…


En fin, para los amantes de las estadísticas: 11300 km (contando los 750 sobre el rodillo y 350 de BTT) o dicho de otro modo, un total de 435 horas pasadas sobre un “cacharro” de dos ruedas repartidas en 191 sesiones.


Pero si tuviese que quedarme con algo sería con los grandes momentos que he podido disfrutar sobre mis bicis. Algunos en solitario (las idas y vueltas al trabajo) pero otros muchos, los mejores, compartidos con el grupo Babou, Cotesua, Companys, Orgerus, Jean Claude, Florián y un sinfín de ciclistas ya sea en Francia (mi patria de adopción) o en España...


Así que, solo me queda decir: Muchas gracias a todos, Feliz año 2012 y Bonne Route

3 comentarios:

  1. Bueno Manuel, eres una referencia para todos nosotros, tus objetivos son "muy exóticos" pues la France nos tira para atrás y babeamos con las crónicas de tus marchas tan y tan exigentes. La Non-Stop hay q repetirla, salió genial y para los q solemos parar a almorzar todo un reto, aunque yo iba comiendo todo el rato.. jajajaa. 2012 no sabemos que os deparará pero la ilusión para mi va en aumento, temas familiares recientes, la muerte de mi padre hacen q el año q viene solo me limite a dar pedales y los objetivos, ya vendrán o los inventaremos, en el fondo nuestra pequeña locura nos da fuerzas para vivir pero yo veo mucho loco suelto, lees blogs y blogs de mucha-mucha peña muy enganchada y de "locos" parece q hay mas fuera q dentro... sea lo q sea la bici tiene un misterio, una atracción, un nosequé que engancha a mucha-mucha gente. Te deseo lo mejor a ti y tu familia para el 2012.

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2012 Dr. !!!

    prometo no perderme la Blogger's Route el año que viene !

    bonee route !

    ResponderEliminar