miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010: LOS GRANDES MOMENTOS

Se acaba el año, un buen período para echar la vista atrás y recordar lo que ha dado de sí en cuanto a la bici se refiere (aunque no tan solo… ;-)

Una rápida visión de los mejores momentos ciclistas de la temporada, algunos en solitario, pero la mayoría en compañía… ya que, normalmente, son los mejores. En principio, quería limitarme a una foto por mes pero al final ha sido imposible, demasiados buenos recuerdos… aunque de eso no voy a quejarme… ;-)

ENERO:
El año empezaba bien: la nevada que cayó a principios de mes nos permitió de realizar una de esas salidas que se recuerdan durante toda la temporada (y solo era la segunda).

Quien no haya salido nunca sobre la nieve (aunque esto solo se puede hacer en BTT) no sabe lo que se pierde, las sensaciones son geniales y el momento inolvidable.

Por lo demás, era el mes de las inscripciones a la Marmotte y a la Etapa del Tour (los grandes objetivos de la temporada) y de rodar en solitario a ritmo tranquilo para desarrollar los capilares.

FEBRERO:
El invierno aquí en Francia suele ser duro, y especialmente este año. Salidas bajo la lluvia helada, con nieve, es decir, siempre con frío. Y a veces te encuentras en situaciones como esta: carreteras sin tratamiento completamente heladas en las que no tienes más remedio que poner pie a tierra y probar tus dotes de equilibrista… ¿alguien ha probado a caminar con calas sobre el hielo.
Nosotros lo hicimos… ;-)

MARZO:
Sigue haciendo frío pero los días empiezan a alargar y la moral comienza a remontar. A estas alturas ya me puedo permitir un ritmo compatible con el del grupo...

(siempre y cuando estén dispuestos a esperarme un poco después de las subidas ;-)

ABRIL:
Mes de rencuentros, el primero con Florian que se acababa de comprar la nueva bici. Salida que aproveché para mostrarle lo avanzado de mi plan de entrenamiento…

Mi relato le gustó tanto que decidió utilizar el “derecho a replica”. El primero que lo hace en este blog… ;-)

Segundo rencuentro, durante las dos semanas de vacaciones de primavera, con la colla Cotesua, aunque con ellos (y a pesar del plan de entrenamiento) yo siempre veo las cosas desde el mismo ángulo… ;-)

MAYO:
Llega la primavera, salidas largas e intensas, aguantando en el grupo y, a veces, aguantándome ellos a mi ;-)

Ya estamos cerca de los primeros objetivos de la temporada y no es el momento de dispersarse con otras actividades aunque con Marc (nuestro GPS humano) las sorpresas pueden llegar en cualquier momento.

Sesión de “bici-branching” cerca de Fontainebleau… ;-)

JUNIO:
Primeros objetivos de la temporada… algunos en la Paris – Roubaix (cada vez que me acuerdo del video que grabó Jorge me duelen las cervicales… ;-)

Nosotros en la Trois Ballons que inicié con la moral a tope…

Y acabé gracias a la compañía de Florian (mucho más en forma que en el mes de abril). A pesar de la cara que se me quedó al final, esta marcha fue uno de los aciertos de la temporada. Seguramente volveremos en el 2012.
Aunque esta prueba no fue más que un aperitivo para Florian ya que, tan solo unos días después estaba, junto a la grupeta de Orgerus, en la Ardechoise la marcha más multitudinaria de Francia.

Y para acabar el mes, tuve que hacer frente a un “poltergeist” (fenómeno extraño o paranormal) relacionado con mis neumáticos Ultremo.
Al final no hizo falta exorcizar la bici, bastó con cambiar las cubiertas por unas tradicionales Michelin… ;-)

JULIO:
Y llegó la GRAN cita de la temporada: La Marmotte.

Sin duda, la mejor edición de todas en las que he participado gracias a que la pude compartir con vosotros.

Y unas semanas después, otro gran momento, mi primera Etapa del Tour donde, por fin, pude disfrutar (entre mis nuevos amigos de la grupeta Orgerus) de los resultados del plan de entrenamiento… ;-)


AGOSTO:
Y después de cumplir con los objetivos de la temporada, plaza al placer y los rencuentros, con personajes que si no existieran, habría que inventarlos… ;-)

También con la grupeta de BTT “Companys”…

Y un poco de tiempo para formar a las futuras generaciones intentándoles contagiar el gusanillo… ;-)

SEPTIEMBRE:
Siguen las salidas en las que el placer pasa por encima de todo, sobre todo en BTT con unos nuevos compañeros que me permitieron disfrutar de su compañía (Mikael y Laurent).

Aunque, desgraciadamente, una terrible noticia vino a perturbar este final de temporada:

El fallecimiento, tras una larga enfermedad, de Laurent Fignon.

OCTUBRE:
Las lluvias empiezan a dejar los caminos impracticables (al menos para mi ;-) así que vuelta al redil con los compañeros de Babou que parecían estar esperándome…

NOVIEMBRE:
Los colores de otoño propician la reflexión…

Momento ideal para sacar las conclusiones sobre la temporada anterior (lo que funcionó y lo que no) y empezar a planificar y pensar en los objetivos de la siguiente.

Y otra mala noticia para la grupeta Babou: Thierry (el de la izquierda en la foto) que, por razones de trabajo, se ha trasladado a vivir cerca de Burdeaux.

DICIEMBRE:
Vuelve el frío y con él los entrenos con rodillo… Este año, casi 1 600 km sin moverme del sitio… ¡se dice pronto!

Eso sí, si consigues salir del trabajo sin quedarte atrapado por la nieve… ;-)

Aunque, con nieve o sin ella, Manuel siempre… ¡Vuelve a casa por Navidad!

En conclusión, como podéis ver, un muy buen año cicloturista en el que ha habido un poco de tiempo para todo… Desde ahora, yo ya firmaría por un 2011 del mismo nivel… ¿y vosotros? ;-)

Bonne Route y Feliz Año Nuevo.


4 comentarios:

  1. Genial, la verdad q no te puedes quejar de tu primer año "capilar" y ahora con el segundo libro de nutrición, pregunta indiscreta: ¿tú mujer qué piensa de tí? Ja-ja, ahora cuando ella pida carne y tu le sueltes el rollo de los lípidos... ja-ja, qué paciencia tienen!!! Ja-ja-ja, bueno Manuel eres con mucha diferencia el mas internacional de los colegas de la grupeta y como siempre digo una ventana a otro tipo de ciclismo, para mi, mucho mas auténtico, el de Francia, para mí, la cuna del ciclismo de carretera. Un abrazo y en lo deportivo, ya podríamos firmar lo de este año, tienes que montártelo para venir a Andorra, 30 abril-1 de mayo... Buen comienzo de año, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Hola dotorrr !! genial haber compartido contigo la experiencia de la marmotte , todo un placer , y muchas gracias por tu ayuda !!

    feliz año nuevooooo !!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!!! A seguir acumulando experiencias en el que viene, para poder hacer grandes balances como este.

    ResponderEliminar