domingo, 24 de enero de 2010

DUCHA FRIA

Hoy las previsiones meteorológicas nos han fallado completamente y hemos caído en la trampa. En efecto, estaba previsto que amaneciese lloviendo y que ha media mañana se despejase por lo que yo había previsto el plan B (salida a las 10h00, después de la lluvia, para volver sobre las 14h00, en mitad de la tarde aquí en Francia ;-).

Sin embargo, programé el despertador a la hora de costumbre por si acaso y, cual no seria mi sorpresa cuando al levantarme, vi que no estaba lloviendo: “Perfecto” – pensé – “nos hemos salvado de la lluvia y… puede que hasta veamos el sol”.

Así que, a las 08h30 allí estaba yo para saludar a los compañeros y compartir con ellos los primeros km de la salida hasta que el ritmo se acelerase.


Día de re-encuentros ya que éramos unos diez ciclistas y, entre ellos, algunos que no veíamos desde hace algún tiempo:


Aquí Gérard (en rojo), al lado de Attilio el cual, en vista de mis dotes para la fotografía se ha decidido a traer su propia cámara y ha sacado bastantes fotos (en estos momentos me las esta enviando por mail). Según he podido saber, es un fanático de la fotografía …

Por cierto, era la primera salida de Gérard desde hace al menos seis meses ya que a causa de un quiste “donde la espalda pierde su nombre” (el cual se infectó por lo que se tuvo que hacer operar). Debido a ciertas complicaciones no ha podido coger la bici hasta hace tan solo unas semanas.


Jean Charles, que no salía desde hace unas cuantas semanas…



También estaban de vuelta el otro Gérard (aun convaleciente de sus problemas de espalda).

Patrice que no tenia ninguna excusa válida para sus ausencias de los últimos domingos (y encima, le he tenido que dar, por tercera vez, la dirección del blog) y otro miembro del “consejo de ancianos” (lo siento no me acuerdo de su nombre) convaleciente de una rotura de cadera mientras entrenaba en Rungís (el equivalente al Mercabarna, pero a lo bestia. Algún día os hablaré del circuito de entreno).



Et Bernard que se entrena casi todos los dias... Viva la jubilaciôn ;-)


Salida tranquila y, al cabo de una hora, llegando a La Ferté Alais y cuando empezaban a caer las primeras gotas, separación del grupo. El consejo de ancianos ha decidido hacer piña con casi todos convalecientes y han decidido acortar…


Nos hemos quedado Marc, los dos Thierrys, Mr. “Cadera reparada” ;-) y yo que, gracias al ritmo tranquilo y un par de apretones (sin sobrepasar el umbral), había conseguido aguantar hasta ese momento.

Nos hemos dirigido hacia Maisse y desde allí a Mespuits, La Forêt Ste Croix (donde Mr. “Cadera reparada” ha decidido acortar) y alargar hasta Etampes confiando en que la lluvia iba a parar, pero en vez de ello, ésta se ha convertido en un calabobos que comenzaba a mojarnos seriamente.


A la salida de Etampes, primer pinchazo de la jornada: Thierry que se había quedado atrás con Marc ya que, como podéis ver en la foto, últimamente, son muy “amigos”.

El otro Thierry y yo hemos seguido avanzando sin darnos cuenta que se habían quedado detrás y, cuando nos hemos apercibido y hemos dado media vuelta hasta el ultimo cruce, no los hemos visto ya que estaban protegidos en una parada de autobús. Así que hemos seguido solos creyendo que habían tirado por el otro camino…

A partir de aquí no me ha quedado más remedio que pasar relevos ya que empezábamos a estar calados y no era cuestión de dejar llevar todo el peso de la salida a Thierry. Por lo tanto lo que debía ser una sesión de entrenamiento a baja intensidad se ha convertido en una sesión de FARTLEK (eso sí, por debajo del umbral anaeróbico).

Todo iba bien hasta que, llegando a Souzy la Broche Thierry ha pinchado…

Y cuando estábamos reparando, al abrigo en una parada de bus, el otro Thierry y Marc nos han alcanzado. A partir de ahí a falta de 25 km para llegar a casa, empapados, la salida se ha convertido en una sesión de tortura, sobre todo para las manos (completamente congeladas hasta el punto de que casi no podía mover los dedos). No hay que olvidar que además de la lluvia, la temperatura era de 4°C.



Finalmente hemos conseguido entrar enteros y sin más incidentes…

Conclusión: 4h13 de bicicleta para recorrer 106,5 km con 620 m de desnivel a un ritmo un poco por encima del planificado (137 pulsaciones) y una velocidad media algo mejor que las que he llevado hasta ahora: 25,3 km/h.


Si miráis el gráfico, para haber cumplido con el entrenamiento programado el pico de la curva debería estar desplazado de una columna hacia la izquierda, pero bueno, hoy no era cuestión de quedarse solo bajo la lluvia y, además, las sensaciones eran bastantes buenas.


Si hoy teneis fotos de calidad es gracias a Attilio que ha tenido la gentileza de traer su camara y enviarme las fotos por mail.

Bonne Route

7 comentarios:

  1. Eyyyyy qué etapón, q guapa la crónica y q bien saben posar tus colegas, diles q por estas tierras, un tanto africanas, se os sigue y q tus sensaciones solo son el preambulo de una gran perfomance a partir de primavera. Nada-nada, sacar la cámara lloviendo, con frio, y tantos pinchazos!!! ¿A qué se deben? Bueno un abrazo desde estos lares. Un gustazo leerte. Bonne Route!!!

    ResponderEliminar
  2. joder , perdón , lo vuestro no tiene nombre , salir en esas condiciones , vaya toalla ! y a veces nos quejamos por aquí , y aunque se diga aquello de que estais más acostumbrados , mojarse es mojarse , aquí y en pekín , me equivoco ?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que han sido tres horas bajo la lluvia aunque solo la mitad (1h30) han sido duras.

    Si hubiese llovido desde el principio no habriamos salido pero cuando te pilla a media salida, te enredas y al final acabas como una sopa...

    Los pinchazos son debidos a los "silex", que con el agua, se quedan pegados a las ruedas y van perforando el neumatico hasta que llegan a la càmara y la perforan. En este tiempo hay mucha porqueria en las carreteras ya que con el frio salan las carreteras con una mezcla de sal y arena...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me imaginaba q con tanta sal se tienen q formar particulas de insistente sesgado en las calzas de caucho rodante. Me estoy pensando la maratón porq me dejará todo el mes de marzo hecho polvo, luego lluvias y hasta pasado semana santa, abril, no podré entrenar regularmente así q iré muy retrasado y el pico de forma no lo quiero en la Marmotte sino, en Remences, 9 de mayo. Cuenta 3 meses para atrás, marzo, no me conviene la maratón. Quizás el año q viene ... Se q la podría hacer pero sufrir 4 horas me pasaía factura. 3 medias en 2 meses ya está bien, ya. (Menuo rollo) No obstante por eso me llaman Capitán Araña... subo y bajo como las endorfinas. La Marmotte para mi es una excursión, no es un tema de tiempo ni velocidad y seguidamente vacaciones, o sea q ya iré de bajada. Espero...

    ResponderEliminar
  5. Y después del remojón ... el resfriado ¿no? Acuérdate del último que pillaste en Vilanova, también después de una salida con lluvia. Y lo peor es que nos lo pegaste a toda la familia. Podías habernos pegado también algún beneficio, los capilares, la capacidad pulmonar, la pérdida de peso ....

    ResponderEliminar
  6. por cierto doctor, allí se para a comer bocadillo o no se para. Yo cuando hago mas de 4 horas sin parar noto que entreno 3 veces mas que parando a comer el bocata, aunque la media sea de 25. Os habeis metido 100 km con ese tiempo y a 25 de media, esta muy bién, ya tenemos competencia para la marmotte.

    ResponderEliminar
  7. Dolors: Lo del resfriado ya se verà dentro de tres o cuatro dias (por ahora bien). Y si al final caigo, como yo no soy muy egoista pues lo compartiré con los allegados.

    Angel: No aqui no se para para el bocata, leete mi articulo del n° 23 de Pedalier: Donde se come hoy? (basta con hacer clic sobre la portada) y comprenderàs... ;-)

    ResponderEliminar