jueves, 31 de diciembre de 2009

SUMARIO 2009 / OBJETIVOS 2010

Con la salida de hoy, de poco más de 40 km a ritmo muy tranquilo, se cierra el año 2009 y como todos los años en estas fechas, es el momento de echar la vista atrás a modo de conclusión y, al mismo tiempo, fijarnos esos primeros objetivos para el nuevo año. Y el hecho de poseer un carné de entrenamiento ayuda mucho a la hora de hacer balance del año, especialmente en lo que se refiere al ciclismo:



Para empezar, en el 2009 he batido mi record de horas y kilómetros sobre la bici: Un poco más de 9 300 (eso sí, sumando el rodillo y la BTT).



El año empezó con un frío muy intenso, durante las dos primeras salidas las temperaturas estaban entre -8 y -12°C (al límite de lo que el cuerpo humano puede soportar encima de una bici) y, a pesar de ello, resistimos más de tres horas por salida (como decía mi suegra… “¡Sarna con gusto no pica!”).

Al mismo tiempo, hice mis primeros pinitos con el rodillo (comprado de ocasión en e-Bay). Principalmente, desarrollo de la fuerza, aunque luego a lo largo del año fui diversificando los temas de entrenamiento.

Y ya que hablamos de entrenamiento, este ha sido (como siempre hasta ahora) un poco aleatorio, es decir, sin ninguna planificación. Siempre en función de la disponibilidad dejada por el trabajo, el humor o las sensaciones del día, el último articulo leído en una revista (completamente en contradicción con el penúltimo leído) y la sesión de machaque de los domingos, (o de los sábados cuando estoy en España), siempre a saco, con el corazón en la boca. En fin, todo lo que no se debería hacer y que siempre hacemos… al menos yo.

A pesar de todo, conseguí realizar tres marchas. Una de ellas, la Bernard Thevenet, (por primera vez en mi vida) en una bella región del sur de la Bourgogne (Le Charolais). Las otras, ya las conocéis:

- Time – Megève – Mont Blanc: Donde viví la aventura de mi vida. Espero que pronto la podréis leer en Pedalier, si no, la colgaré en el blog, porque creo que vale la pena.
- La Marmotte: Igualando el tiempo del 2008 (10h27), cuando estaba descansadito gracias a las vacaciones. Eso sí, esta vez, lo pasé peor en el Alpe, donde tuve que parar varias veces, por culpa del calor. No me recuperé hasta que, a media subida, se nubló y empezaron a caer cuatro gotas.

Como podéis ver en el gráfico, los km cayeron en picado durante los meses de junio (para poder preparar y recuperarme de la Time) y, sobre todo, en julio, ya que después de la Marmotte (último objetivo de la temporada) me concedí diez días de fiesta que aproveché para pasarlos en Bretagne con la familia.

De vuelta a la “normalidad”, el mes de vacaciones, en agosto, lo aproveché para salir, pero sin agobios, disfrutando de la bici (algunas salidas, en BTT, con mi hijo y mi sobrino a los que logré arrancar de sus consolas). Esto nos permitió (mi hijo y yo), dedicar las salidas dominicales del mes de septiembre, ya de vuelta en Francia, al mountain bike. Hicimos tres “super-randonées” en la región Parisiense en las que se estrenó con los automáticos… ;-)




Octubre fue el mes de “descanso”, solo salí los domingos. Eso sí, como siempre, a machacarme para poder comprobar que no había perdido mis pulsaciones máximas… ;-)

En noviembre el gran “acontecimiento” del año: El estreno del blog que estáis leyendo… Yo soy inocente… la culpa es de Manolo (el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo ;-) que me “obligó”… Una aventura apasionante pero que no sé si podré mantener ya que hay que invertir mucho tiempo en ello.

Y para acabar el año, durante los meses de noviembre y diciembre una nueva era se abrió ante mí: El entreno planificado. Mis primeros pinitos siguiendo una planificación… :-O

Como todos los años, el 2010 empieza como una página en blanco. Lleno de esperanzas, pero vacío, todo es aún posible…


Mis intenciones (ciclistas) para este año que se estrena:
- Seguir con la planificación del entrenamiento: Y eso que, durante los dos primeros meses, no va a ser nada fácil, ya que con un ritmo tan bajo, no podré seguir al grupo (al primer acelerón me quedo tirado). Por el momento, yo me digo aquello de… “Si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados”… Pero, si a principios de julio, después de las primeras marchas, la cosa no funciona, prometido, quemo el libro del Chema ese… ;-)
- Cambiar de móvil (el aparato de fotos que utilizo para el blog) que ya tiene casi tres años (el equivalente a más de un siglo en el mundo de la electrónica). Por fin, podréis ver algo en el blog… aunque, prefiero preveniros, la foto, aunque me gusta, no es lo mío ;-)

En cuanto a las marchas a las que cuento participar:
- Time – Megève – Mont Blanc (6 de junio): Prometí participar todos los años pero, a estas alturas, estoy pensando en “ponerle los cuernos” con la “Trois Ballons”, que se celebra cada dos años. Por ahora, no hay nada decidido…
- (La Marmotte) (4 de julio): La pongo entre paréntesis porque me dije que no participaría nunca más (cuatro veces son más que suficientes) pero como unos desalmados de Vilanova están pensando en apuntarse… Por cierto, la organización está desbordada por el alud de inscripciones que les están llegando, por lo que si queréis obtener una plaza, habrá que anticipar el envío de los dossiers de, al menos, un mes (antes del fin de febrero).
- L’Etape du Tour (18 de julio): Mi OBJETIVO de la temporada… Este año, con el final en el Tourmalet, casi tan dura como la Marmotte. Por cierto, será el primer Tourmalet de mi vida… eso sí, si logro inscribirme


Bueno, nada más por ahora, seguro que muchas cosas más vendrán a añadirse o, tal vez, a perturbar estas primeras intenciones, pero eso ya lo gestionaremos más tarde.

Por ahora, sólo me queda desearos un muy FELIZ AÑO 2010 para que podáis disfrutar con salud de vuestra pasión favorita y descubrir nuevos mundos… (que están en éste).

Bonne Route

1 comentario:

  1. APASIONANTE, NENGG!!! Del blog tranquilo, no hay q hacer cada día algo ni mucho menos, con 2 post a la semana es suficiente...(si la gente ve q entrenas demasiado dejas de tener gancho, es mejor lloriquear, decir q eres malo, tullido, viejo... eso vende mas) Del libro del Chema he pillado los conceptos generales, las tablas de entrenos ni me las planteo y aveces hay q levantar el pié y llegar 10´ mas tarde al almuerzo para volver un poco mas alegre y no cansado. He pillado a gente en el shatarrero molida q a la ida no se me hubiera pasado por la cabeza llegar con ellos. Hay q seleccionar los objetivos.
    Es muy guapo tener noticias tuyas desde Francia, grcias por ello y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar