martes, 15 de diciembre de 2009

REVISTAS DE BICI (2/2)

Hoy voy a continuar con las tres revistas de bici que me quedaron pendientes el otro día:

Empezaré con la revista “Cyclo Passion”, que, en lo que se refiere al contenido, sigue la línea de las tres comentadas en el primer artículo:

Bajo mi punto de vista, esta revista no aporta nada con respecto a las otras tres y es, de lejos, la más ligera. Por tanto, yo no la compro casi nunca (solo en situaciones realmente “desesperadas”). Eso sí, aquellos a los que les gusta leer los testimonios de los “ciclistas de a pie” la preferirán a “Top Vélo”, “CycloSport” y sobre todo “Le Cycle”. Las principales características:

- La presentación de las bicis es bastante completa y, sobre todo, muy bien ilustrada.
- En el número que tengo entre manos, el artículo sobre el entrenamiento estaba dedicado a como franquear un “muro” (pendiente corta pero muy empinada), más que a un tema un poco más general.
- A lo largo del año hacen el seguimiento del entrenamiento y progresión de tres ciclistas de diferentes edades y objetivos. El inconveniente: Si no cuadras con estos ejemplos (es mi caso), el artículo no te interesa para nada.
- Artículos sobre anécdotas y testimonios ocupan una buena parte de la revista, es más, todos los temas tratados (salvo la presentación de las bicis) se enfocan desde este punto de vista.
- Una cosa que está muy bien: Las presentaciones de las marchas a venir durante los próximos meses son muy completas (algunas incluso con el plano del recorrido y/o perfil).

Las dos últimas revistas, a presentar, se salen un poco del marco habitual que he estado tratando hasta ahora. Empezaré con “Vélo Magazine”, revista muy conocida fuera de Francia por sus vínculos con el Tour de Francia (es la revista que organiza la Etapa del Tour cicloturista).

Para simplificar podríamos decir que esta revista es el equivalente al “Hola” o “Lecturas” del ciclismo. También es verdad que, con respecto a la primera vez que la compré (hará unos cuatro años), la revista ha evolucionado mucho, acercándose un poco a las revistas que hemos repasado hasta ahora, pero el fondo y la mayor parte del contenido sigue dedicado al mundo profesional.


¿Qué encontramos en su interior?
- Muchísimas entrevistas o artículos dedicados a ciclistas profesionales, entrenadores, responsables de la federación francesa o de la UCI. En los últimos números han pasado A. Contador, L. Armstrong, C. Evans, etc. Para que os hagáis una idea, una buena parte de las noticias sobre ciclismo que veis en El Mundo, A Rueda y otros medios españoles están basadas en los suyos !!!
- Los resúmenes de las principales pruebas profesionales (con un análisis muy detallado de los principales momentos clave). En el número de este mes, el resumen de la temporada con el análisis de los resultados de los cincuenta mejores ciclistas del momento.

Y hasta hace poco el contenido se resumía a esos dos temas aunque, hace unos meses, decidieron evolucionar y han añadido algunas novedades que, bajo mi punto de vista, han mejorado en mucho la revista:

- El análisis bastante detallado de una bicicleta ensayada por Patrice Halgand (ex - profesional).
- Una doble pagina dedicada a la presentación de las bicicletas de cuatro lectores (con una pequeña entrevista a cada uno de ellos).
- Una sección dedicada a la presentación (sin más detalles) de las novedades en material.
- Una pequeña sección dedicada a la mecánica (bastante detallada) y otra al entrenamiento (bastante ligera).

Yo estoy abonado por dos razones: La primera, ofrecían un lote de bolsas y mochilas que hacían que el abonamiento saliese casi gratis (mi vena catalana acaba saliendo ;-). La segunda, y la más importante, los abonados cuentan con 800 plazas reservadas en la Etapa del Tour (cuestión muy importante cuando haces de esta marcha tu objetivo principal de la temporada 2010 ;-)

Por ahora no he decidido si seguiré con ella pero, con las modificaciones aportadas, hay que reconocer que han conseguido hacer una revista muy equilibrada y que complementa, muy bien, las otras revistas presentadas hasta ahora.

Para acabar os voy a presentar la última y, bajo mi punto de vista, la más extraña de las revistas ciclistas que han caído en mis manos hasta ahora. Se llama: “L’acheteur cycliste”.


Rápidamente (como con “Velo Magazine”) podríamos decir que esta revista es el catálogo y/o comparativo que todos desearíamos tener antes de aventurarnos en una tienda a la compra de nuestra bici y/o material.

El contenido se resume a:
- Presentaciones de bicis y material desde el punto de vista del consumidor lambda. El look, el equilibrio cuadro / componentes, las características técnicas y, sobre todo, la relación calidad precio son prioritarios al comportamiento. Y cualquier detalle fuera de tono da lugar a críticas corrosivas por parte de los redactores.
- La presentación de una empresa (en este número Rotor) donde sin pelos en la lengua no dejan de criticar si el, para ellos, sagrado equilibrio calidad/precio no es respetado (aparentemente en un numero anterior al mío se ensañaron con Orbea diciendo textualmente que son poco más que unos timadores. Al parecer, el problema está en que nos venden a precio de oro bicicletas importadas de Asia con un coste de producción irrisorio !!!).
- Un dossier técnico (en este número los frenos). Como un ejemplo vale más que mil palabras, aquí tenéis un extracto de lo que dicen de los frenos FRM CL2 (217 g / 189 €): “Los reyes del Light no demasiado caro. Copiados por FSC después de haber copiado los Zero Gravity, los FRM sufren de un reglaje particularmente difícil. Con esta tarifa, es verdaderamente penoso… en cuanto a eficiencia los FRM se sitúan en la parte baja de nuestro comparativo, sobre todo con llantas de carbono…”.

Por mi parte, solo la he comprado una vez y no sé si la volveré a comprar pero, una cosa es segura, “L’Acheteur Cycliste” rompe un poco los moldes habituales y, en mi opinión, si las otras revistas tratasen sus artículos sobre bicis y material un poco más objetivamente (y desde el punto de vista del sufrido usuario / consumidor que somos todos) otro gallo nos cantaría. ¿Cuántas veces habéis comprado algo para la bici basándoos en las informaciones aparecidas en un artículo para descubrir poco después que os habían ocultado algunos “detalles” fundamentales sobre los que estaban al corriente? Desgraciadamente, “L’Acheteur Cycliste” es la sola que dice las cosas como son y, sinceramente, con esta línea editorial… no sé si podrán durar mucho tiempo.

Bueno esto es todo, como os dije en la primera entrega, aquí en Francia aun hay más revistas de bicis pero, creo que, os he hablado de las más importantes.

Bonne Route.

1 comentario:

  1. Fascinante compendio de revitas, yo por mi tarannà dicharachero y peliculero me decanto por Velo Magazine... qué pena q no sean mas amarillos. Los chismes me van... Había una vez un trompetista en Nueva Orleans, Buddy Bolden 1877-1931, compré un libro sobre su vida, considerado como uno de los padres y fundadores del Jazz, no tiene nada que ver con la bicicleta pero, era peluquero de día, tocaba de noche en los clubs y todavía tenía tiempo de editar una pequeña revista sobre chismes de la ciudad q le contaban sus clientes mientras le cortaba el pelo... algo así como el Velo Magazine de antes, supongo. (Menudo rollo te he metido, ja,ja,ja)

    ResponderEliminar