miércoles, 19 de febrero de 2020

COMPARATIVO de NEUMATICOS GRAVEL

Desde 2016 me he vuelto adicto al Gravel. Comencé a practicarlo para preservar mi seguridad en mis trayectos al trabajo y, rápidamente, se ha convertido en una alternativa a la carretera y el BTT que, poco a poco, ocupa ya casi la mitad de mi tiempo consagrado al ciclismo.

Durante estos cuatro años de experiencia y algo más de 11 000 km he podido rodar con tres best-sellers en lo que se refiere a neumáticos gravel: Hutchinson Over Ride, Schwalbe G One Allround et Panaracer Gravelking. Siempre en sección de 35 mm, montados en tubeless y con presiones entre 2,5-3 bars delante y 3-3,5 bars atrás.

Os dejo aquí mis comentarios para aquellos a los que pueda interesarles, pero antes de todo, me gustaría precisar el tipo de terreno por el que me muevo habitualmente:

Commuting: 40% carretera – 60% caminos bien entretenidos y estabilizados.
En mis salidas gravel: 30% carretera – 70% caminos y/o singles no muy bien entretenidos y, a veces, con barro no muy profundo ((Vallée Bièvre, Merantaise, Fôret Senart, Bords de Seine, etc. al sudoeste de Paris).
Hutchinson Overide :

El primero que tuve y que se confirma como el más rodador (no es de extrañar teniendo en cuenta que la banda de rodadura es completamente lisa) en contrapartida, en cuanto encuentra la mínima capa de barro (aunque sea superficial) hay que poner pie a tierra ya que pierdes motricidad y control. Es muy confortable y es también con el que más he pinchado, (aunque esto también es un poco cuestión de suerte). Algo que sorprende mucho con este neumático es que, cuando empieza a estar un poco desgastado y después de tener aparcada la bici dos o tres días en el garaje, empieza a transpirar el liquido preventivo (algo que también me pasa con los neumáticos BTT y que aparentemente no impacta al rendimiento).

Schwalbe G-One Allround :

Lo primero que me sorprendió de este neumático es su agarre en barro “superficial”. Es increíble lo que pueden hacer esos pequeñitos crampones en la banda central. Donde estaba obligado a poner pie a tierra con los Hutchinson, con estos pasaba casi fácilmente (eso sí, no le pidáis milagros ya que no es un neumático especial para barro). En lo que se refiere a rendimiento sobre el asfalto, buena sorpresa, yo no resentí ninguna pérdida con respecto a los Hutchinson y hasta diría que son algo más confortables (con muy poca diferencia). Y por último, me parecieron algo más resistentes a los pinchazos. Solo tuve uno, que tuve que acabar reparando con un parche ya que el líquido no llegaba a cerrarlo definitivamente (y eso que el agujero no era grande).

Panaracer Gravelking :

No es el neumático que yo habría escogido, pero estaban montados en el Specialized Diverge que compré de ocasión. La primera impresión fue la falta de rendimiento con respecto a los otros dos. Realmente penoso sobre el asfalto con la sensación de no avanzar (sobre todo cuando se viene de los Hutchinson o Schwalbe). Mucho menos confortable también, se siente una goma dura lo que parece confirmar la excelente resistencia a la usura y los pinchazos (ninguno en 2500 km). Otro punto positivo es que, sus crampones un poco más pronunciados acentúan el agarre en barro y, sobre todo, el neumático previene antes de deslizar incontroladamente lo que permite atraparse.

Mi conclusión personal (para el uso que yo hago) :

En cuanto acabe de desgastar los Panaracer (puede que antes) voy a volver a los Schwalbe que me parecen el mejor compromiso de los tres entre rendimiento, control, confort, usura y resistencia a los pinchazos.

Si tuviese una bici exclusiva para ir al trabajo, escogería los Gravelking ya que el rendimiento en esas circunstancias pierde importancia con respecto a la resistencia a la usura y los pinchazos.

¿Y los Hutchinson? Yo lo dejaría para los que hacen carretera o pistas en tierra muy bien entretenidas sin nada de barro.

Bien evidentemente, hay muchos otros neumáticos Gravel así que, si queréis compartir vuestras experiencias, no lo dudéis, el blog está a vuestra disposición.

Bonne Route

No hay comentarios:

Publicar un comentario