domingo, 18 de septiembre de 2011

LA CAVERNA DE ALI-BABA

Ayer sábado fue uno de esos días que muchos aficionados franceses (sobre todo de la Región Parisienne) esperan con ansiedad. En efecto, cada dos años se celebra en París el “Salon du Cycle” algo así como un día de Navidad anticipado para ciclistas.

Miles de metros cuadrados consagrados a la bici y a todo lo relacionado con ella. Estaban representadas casi todas las grandes marcas exceptuando Trek y Cannondale. La primera nunca participa, no entiendo por qué, y la segunda, que tenía el stand reservado, se comentaba que les habían robado las bicis por lo que se vieron forzados al abandono.

Como comprenderéis, éste es uno de esos acontecimientos al que intento no faltar y menos este año… a tan solo unos meses de comprarme la nueva bici para remplazar la que me robaron en Megève. Aunque no sé si, finalmente, hice bien en ir ya que antes de acudir tenía las ideas muy claras de lo que quería y ahora tengo al menos tres candidatas en mente. Y podrían ser muchas más…

Voy a intentar resumiros lo que más me marcó a través de algunas fotos, desgraciadamente, de no muy buena calidad ya que el móvil (que no tiene flash) muestra sus limitaciones en el interior.

Tres grandes tendencias a destacar en esta edición:
1) El Ultegra eléctrico (la verdadera estrella del Salón). Casi todas las marcas presentaban al menos una bici con este montaje, todas con los cables perfectamente integrados. Por haberlo probado en el stand de Shimano (incluso sometido, con otra persona, a verdaderas perrerías) os puedo decir que funciona perfectamente. Francamente, me quedé más que impresionado y la tentación empieza a ser casi irresistible… El único problema que le encuentro es el tema de la integración de la batería. Dos ejemplos:

Time: detrás de los platos...

Pinarello: en el tubo diagonal (no demasiado logrado)...

Orbea y Trek (no tengo fotos): la meten debajo de la base izquierda.

2) Todas las marcas han lanzado al menos un modelo específicamente pensado para nosotros (cicloturistas de más o menos buen nivel pero con cuerpos menos atléticos y/o flexibles que los profesionales). Cuadros de gama alta, construidos con los mismos materiales y componentes que los de competición pero con geometría (delantera un poco más elevada, tubo horizontal más corto, etc.) y comportamiento más confortable y, sobre todo, adaptado a nuestra fuerza.

Dos ejemplos (que dicho sea de paso, son dos de mis candidatas preferidas para acabar en mi garaje):

Pinarello Rockh (la misma de la foto anterior pero en otro color)

Time RX Instinct Lapierre Xelius 700 (en version Française des Jeux) que es la favorita de Florian…ATENCION: No son bicis para ir de paseo, para eso hay otras gamas sino para gente que, como nosotros, participa en marchas de tipo QH, Marmotte, etc. o incluso “competidores de domingo”. De hecho, algunos profesionales las utilizan en las clásicas de principios de temporada…

3) La tercera tendencia es de orden estético: Las pinturas mate (casi siempre en negro). Pinarello, Orbea, Specialiazed, etc. Todas tienen un modelo en mate.

Otras bicis que me impresionaron o simplemente me llamaron la atención:

Definitive de Gitane (impresionante) con unos tubos cuyas formas no te cansas de admirar, aunque no sé que resultado dará sobre la carretera.El nuevo cuadro de Look, también muy admirado, aunque para mí tiene dos defectos: el pedalier y la potencia son exclusivos (solo puedes montar los de la marca que van con el cuadro) y estéticamente la potencia es un poco “mazacote” sobre todo para mi que utilizo un cuadro de talla pequeña.

Y como podéis apreciar un cuadro con los colores de cada país, aunque no encontré el catalán… ;-)
Una Colnago (el sumum del lujo italiano) con un grupo americano Sram… why not?
Al fondo se puede apreciar el siempre presente modelo Ferrari montado con el Dura-ace Di2, según ellos con la batería integrada en el tubo diagonal. Aunque yo (después de casi 15 minutos buscando) no encontré la tapa que me aseguraron permitía el acceso a ella. Para mi que era un modelo de exhibición y, simplemente, no la habían montado. Y como no… para mí… una de las estrellas del salón: Pinarello Dogma 2 (preciosa aunque no figura entre mis candidatas…)
La moda “vintage” sigue presente aunque la tendencia es la de montar componentes actuales en cuadros con un aire de otro tiempo. Algo así como lo que han hecho algunas marcas en el mundo del automóvil (Mini, Fiat, WV, …).

El ejemplo de Peugeot…
E incluso el REY de la fabricación artesanal, Alex SINGER (especialista en la fabricación de “randonneuses” (bicis para cicloturistas “pata negra” de los de alforjas aunque… no solo), se ha dejado seducir. El resultado como podéis ver es seductor…
Aunque sin duda alguna el premio a la pasión se lo llevaba este artesano inglés o americano (no estoy seguro) con su original creación…
No sé si es lo mejor para subir el Tourmalet pero seguro que te podrías pasar horas admirando la multitud de pequeños detalles.
Bueno, como os podéis imaginar, había muchas cosas más aunque yo creo que ya está bien por hoy… os dejo con unas fotos de “singles speed” y bicis creadas (con más o menos acierto) por algunos diseñadores:


Bonne Route

7 comentarios:

  1. OSTRÁS, OSTRÁS, OSTRÁS... has tardao en escribir pero ha merecido la pena, MENUDO REPORTAJE!!!! Increíble, las Vintage como la Peugeot me ha gustado mucho mucho, le montas un compact y a correr. Así q tienes mas fotos... tenemos complejo de japoneses, eh? Jajjaa... de tu nueva bici como no tienes prisa, veo q estás muy seguro del cambio eléctrico, por la Cote se habla, q el Ultegra sale muy bien de precio, q la pila dura no se cuantos kilómetros... yo soy mas vintage, de la bomba de inflar y los desmontables, si te quedas tirao por no llevar recambios vale pero por q s ete ha acabado la pila... me pilla un poco mayor. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Interesante feria, este fin de semana también tuvimos una en Madrid el Festibike. Ya podrian hacer una en Barcelona también, que envidia.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto yo me compraria la Pinarello Dogma 2 en color BoB, o la Time RXRS Ulteam Black Label.
    Esta última es una caña:
    http://www.time-sport.com/fiche-produit-rxrs-ulteam-%26quot-black-label%26quot-.2.0.idp.196.html

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el repor, yo temgo un problema el dia que cambie de bici no se cual me quedaria me gustan casi todas, nos vemos salut!!!!!! (esperare que salga la cat............)

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo, sí señor!!! Y lo del cambio electrónico, a pesar de que genera cierta reticencia inicial... Empieza a hacerse un hueco en la cabeza de todos, no?

    ResponderEliminar
  6. joder es que me pasa lo mismo que con las mujeressss .... ;-) ..... ! TODAS TODAS !

    y la TIME , que curvas , que estampa !!
    electronico SI !

    y he visto una con frenos de disco! para cuando ?? no tiene que ser tan dificil !

    un abrazo Dr.

    ResponderEliminar
  7. aunque pensándolo bien la LAPIERRE esta preciosa !

    si no te la pillas con electronico , de aquí a un par de años, cuando todos lo instalen empezaras a tirarte de los pelos ! y digo yo , habrá baterias de recambio , para evitar quedarse sin pila , manolillo ??

    ResponderEliminar