domingo, 27 de noviembre de 2011

CAPILARES A MEDIO GAS

Como podéis intuir por la baja frecuencia de mis artículos en el blog, sigo bastante liado estas últimas semanas, lo que quiere decir mucho trabajo, algo de musculación en el gimnasio y poca bici.

Solamente dos sesiones de capilares por semana: el sábado una hora y media a ritmo realmente tranquilo y el domingo, un poco más animada (aunque respetando el ritmo capilar) con los compañeros de Babou (bueno, con Marc y Patrick ya que, últimamente, los otros no parecen muy animados para unirse a nosotros).

Y para arreglar las cosas, mañana me vuelvo a ir a Turquía (para supervisar los primeros prototipos que fabricaremos en la línea de montaje en condiciones de serie). Y si todo va bien no volveré hasta la primavera… Aunque no por ello, podré relajarme durante mucho tiempo ya que aún me quedará acabar de organizar la auditoria para el 14 de diciembre…

Pero bueno, esto es un blog de ciclismo, así que volvamos a las bicis. La primera buena noticia es que Florián consiguió inscribirnos en la Etapa del Tour:

Como podéis ver, este año vamos a los Alpes: 140 km – 4900 m de desnivel ya eran más que suficientes para nosotros. Un buen desafío deportivo que nos hará sufrir lo justo y necesario. La Etapa de los Pirineos (con 200 km – 5000 m de desnivel) es demasiado dura y, seguramente, se habría convertido en un verdadero calvario donde al final acabas por no disfrutar en absoluto.


En cuanto al entrenamiento, sigo con las sesiones de refuerzo del tronco y cintura abdominal en el gimnasio. La semana que viene (en el hotel) empezaré con la musculación de las piernas ya que, hasta ahora, he querido dejarlas descansar un poco y eso se ha notado, automáticamente, en las velocidades medias que han empezado a caer en picado. Nada grave en esta época del año…

Y como estamos casi en invierno, (la prueba: las aves han comenzado su migración) 

es tiempo de pruebas. Así que ayer sábado me fui a la tienda de bicis y les pedí prestado un sillín Fizik Antares (que me gustaría montar en la nueva bici) para probarlo. 


La idea me vino porque la Bianchi que compré de ocasión para los trayectos del trabajo lleva montado un Fizik Pavé con el que me siento muy cómodo. El modelo escogido para la prueba es el que se le parece más (por la forma) pero, como es de gama media/alta, es más deportivo (es decir, más ligero pero más duro).

El resultado… ¡Un auténtico potro de tortura! He acabado con los isquiones (los huesos del trasero que apoyan en el sillín) en los hombros… Además, a pesar de que, visualmente, está completamente horizontal, he rodado completamente volcado sobre el manillar (como si el sillín estuviese inclinado hacia abajo). Menos mal, que hoy solo hemos hecho una salida de 80 km…

Llegando a casa, con el trasero en compota, lo he adelantado un poco para ver si mejoran las cosas. La semana que viene le voy a dar una segunda oportunidad y si, finalmente, no me convence pues abandonaré la idea y seguiré fiel al Specialized (y su famoso Body Geometry Concept)…

Bonne Route

domingo, 13 de noviembre de 2011

2ª SEMANA DE CAPILARES


Semana muy tranquila en lo que a bici se refiere aunque la he compensado de sobras con una sobrecarga de trabajo impresionante (antes de mi viaje a Turquía) más una sesión de entrenamiento invisible pintando el techo de la cocina (ayer sábado).

Con jornadas de trabajo de más de doce horas diarias, no ha quedado tiempo para la musculación en el gimnasio, ni siquiera el viernes festivo aquí en Francia (el aniversario del final de la 1ª Guerra Mundial) y, por lo tanto, el gimnasio estaba cerrado.

Bueno, al final, la semana ciclista no ha estado tan mal ya que he conseguido realizar tres entrenos en total (sin contar el del techo de la concina ;-):

El martes una sesión de rodillo de una hora: 10 minutos de calentamiento, 4 repeticiones de 5 minutos a ~126 pulsaciones (39x19 a 27,5 km/h) + 5 minutos tranquilos y 10 minutos de vuelta a la calma.

El viernes aprovechando el día de fiesta, salida corta en solitario. El grupo se había dado cita en Babou pero yo me quedé en la cama para recuperar un poco. El circuito, el mismo del pasado martes 1 de Noviembre, solo que esta vez tardé 4 minutos más para recorrer los 40 km (al mismo nivel de pulsaciones). Una confirmación evidente de mi estado de fatiga.

Por cierto, imposible de entrenar a escondidas en estos lares ;-) Nada más salir me crucé con Patrick y Marc que venían de vuelta con el grupo de Villeneuve y en St. Vrain me alcanzó Thierry aunque no rodamos mucho tiempo juntos ya que él iba a otro ritmo y, sobre todo, había previsto una salida mucho más larga.

Y hoy domingo, mañana fresquita (7°C) pero con un sol radiante. Sin duda el frio ha dejado bastante gente en la cama porque solo éramos cinco: Bernard y Gerard (que nos han dejado en la primera rotonda) Patrick, Marc y yo. Bueno durante un rato, nos ha acompañado Philippe, un chaval nuevo que solo lleva cuatro meses en esto de la bici de carretera (viene del BTT) y que ha aguantado bastante bien el ritmo capilar ;-) durante el tiempo que se ha quedado con nosotros (en Dourdan se ha dado media vuelta ya que entraba a trabajar a las 13h00).

La buena sorpresa, al menos para mí, ha sido que Patrick y Marc han decido quedarse conmigo. En el llano no les penalizaba demasiado ya que el ritmo era bastante tranquilo, pero en cuanto llegaba una cuesta, me tenían que esperar durante bastante rato ya que 130 pulsaciones (algo más en las subidas) no dan para mucho… ;-)

Al final les he dado carta blanca a las afueras de Janvry, al lado de casa, ya que nos quedaba la subida del Escargot, que esta vez he subido en 5’ 17” (más de dos minutos por encima de mi récord ;-) y… ¡Sorpresa! Patrick me estaba esperando arriba. ¿Se estará aficionando al entreno capilar?

En total, 92 km durante 3h45 a 24,8 km/h de media (¡dura, dura, la vida capilar!). Eso sí, 660 m de desnivel, lo que no está mal por estas tierras. Y a pesar de los tres acelerones (de menos 30 segundos) que he pegado para eliminar la carbonilla, tan solo 126 pulsaciones de media :-)

En fin, la semana que viene la paso en Turquía (fabricamos el primer coche en línea, lo que siempre es uno de los momentos fuertes de un proyecto) así que ni gimnasio, ni capilares, ni nada… Y lo que es peor, el lunes empiezan las inscripciones para la Etapa del Tour, justo a la hora en que estoy en el avión. Espero que Florián pueda inscribirme porque las plazas duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio…

Bonne Route

domingo, 6 de noviembre de 2011

VENTILANDO LOS CAPILARES

Hoy domingo, segunda sesión de capilares de la nueva temporada y, como podéis imaginar por el título, no ha sido nada fácil mantener las pulsaciones bajo control ya que había un viento del Norte (es decir, de cara para volver a casa) TERRIBLE.

Semana bastante tranquila con dos sesiones de musculación del tronco y abdominales (miércoles y viernes) sin sus nefastos efectos colaterales, o sea, casi sin agujetas… ;-)

Y ayer sábado, una hora de rodillo muy suave, en ayunas, para mantener el peso a raya ya que, con el gimnasio, se desarrollan los músculos y, por tanto, el peso. Aunque, por ahora, no me puedo quejar demasiado ya que peso un kilo y medio menos que el año pasado por estas fechas.

Bueno, volviendo a la salida de hoy… Al principio, he acudido a la cita con el grupo Babou a sabiendas de que me iban a largar en el primer acelerón. Al final no ha sido así aunque el resultado ha sido el mismo…

En efecto, para minimizar los efectos del viento del Norte, Marc ha decidido tirar hacia Mennecy para volver por la orilla del Sena. Yo, como no conozco muy bien esa zona, he decidido no seguirlos ya que corría el riesgo de tener que forzar el ritmo para no quedarme descolgado en territorio desconocido.

Pero al final… ¡sorpresa! cuando creía que me iba a pasar los 73 km de la salida en solitario, Patrick me ha alcanzado viniendo desde atrás (se había quedado un poco descolgado y había perdido la pista del resto del grupo.

A pesar de mi ritmo endiablado ;-) se ha quedado conmigo. Eso sí, mientras yo iba a molinillo, él iba con todo metido, a muy baja cadencia, para desarrollar la fuerza. Bajo mi punto de vista, no es lo mejor para esta época del año, pero gracias a este compromiso, no hemos rodado en solitario.

Al final, 73 km con 260 m de desnivel a 25,0 km/h y una frecuencia cardiaca media de 123 pulsaciones. Casi 1,5 km/h más de media y once pulsaciones de menos que el año pasado por estas fechas… :-)

La prueba de que el plan de entrenamiento (sesiones de capilares incluidas) ha funcionado, aunque no os inquietéis, ya que mi nivel sigue siendo bastante discreto… ;-)

Bonne Route

miércoles, 2 de noviembre de 2011

REMOJANDO LOS CAPILARES

Ayer martes, aprovechando el día de fiesta, primera jornada capilar de la nueva temporada sobre un circuito bastante corto (unos 40 km).

Muchos dirán que demasiado corto pero yo, si puedo, NO efectúo ningún parón de fin de temporada, entonces, la única manera que tengo para recuperar es la de disminuir drásticamente la intensidad y la distancia durante el mes de noviembre.

Además, recientemente, he leído un artículo en el que se pone en entredicho ese famoso “mito” entre los ciclistas que supone que las salidas de una hora u hora y media no sirven para nada. Parece ser que, incluso a principios de temporada, es más beneficioso hacer tres salidas (por semana) de una hora que una sola de tres horas.

El objetivo para ayer (y todo el mes de noviembre) era mantenerme justo por debajo de las 130 pulsaciones el mayor rato posible y, aunque en algún momento las sobrepasé, acabé con una media de 127 pulsaciones y, lo mejor, una velocidad de 26,0 km/h, algo impensable durante el mes de noviembre del año pasado cuando circulaba al mismo ritmo.

Eso sí, esta primera sesión fue bastante remojada y no precisamente para celebrar el inicio de temporada, sino porque me pilló un buen chubasco (como siempre) en el punto más lejano del circuito. Menos mal que no hacía demasiado frío… :-(

Bueno, hoy, después del trabajo he retomado las sesiones de musculación en el gimnasio. Fortalecimiento del tronco y abdominales, lo que quiere decir que mañana tendré agujetas hasta en el DNI… :-(
En mi plan de entrenamiento he previsto la musculación en sala durante los meses de noviembre, diciembre y enero. El año pasado me fue bastante bien a pesar de haber ganado algo de masa muscular en la parte superior del tronco. Algo que, por una vez, mi mujer supo apreciar en su justa medida… ;-)

Bonne Route