lunes, 25 de abril de 2011

APURANDO LAS VACACIONES

Hoy, lunes de Pascua (que nosotros ya celebramos por anticipado antes de venirnos) y a pesar de estar baldado del viaje, salida con el grupo Babou a los que no veía desde hacía más de tres semanas.

Solo éramos siete incluyendo a Patrick1 (a la derecha en la foto, junto con Patrick2) que ha vuelto con nosotros después de casi un año y medio de ausencia por culpa de la espalda (hernia discal imagino).

El objetivo para ellos, era de realizar una salida corta y, en principio suave de no más de 80 km para recuperar de la salida larga de ayer domingo.

Rumbo hacia el sur del Essonne, para intentar volver con el aire de costado a ritmo tranquilo, como se había prometido. Bueno en las subidas, Claude (que hoy venia con una nueva bici montada con un cuadro Specialized edición especial Quick Step del 2007, muy logrado.) se iba para arriba, solo, y Patrick2 (el otro) y yo picados detrás de él… Las buenas costumbres no se pierden… ;-)



El cuadro se percibe en la foto

Y Patrick2 después de uno de los numerosos piques…

Todo iba bien hasta que en una carretera estrecha donde venía un camión de frente, Patrick1 ha apartado un poco (es decir, un empujón de la hostia ;-) a Atilio que se ha ido directo a un agujero, pinchando de atrás.

Doble reparación, ya que la primera no ha durado más de diez segundos. Había dejado la cámara pellizcada. Hay que decir que lleva cubiertas con sección de 20 mm (lo más corriente es 23) un recuerdo de sus tiempos de competición y que meter la cámara ahí dentro es toda una proeza… ;-)

Hemos continuado hacia la cuesta de Boutigny (la primera vez que la subía) y bajando ellos se han vuelto hacia casa y yo me he quedado solo de cara al viento alargando un poco más.

Al final me han salido poco más de 100 km con 430 m de desnivel a buen ritmo (29,3 km/h de media) aunque un poco cansado por el viaje. La buena noticia es que tendré tiempo de descansar ya que no pienso tocar la bici, para cargar las baterias, hasta el sábado para hacer una salida de “activación” de cara al domingo en que realizaré la primera marcha de la temporada: Velostar.

Bonne Route

sábado, 23 de abril de 2011

DIADA de ST JORDI: Calmando ese Dragón que llevamos dentro

Hoy Diada de St. Jordi y último día de vacaciones en Vilanova había previsto salir con la Cotesua (sin quedarme a desayunar por las dos razones ya mencionadas). Aunque, finalmente, el chaparrón que cayó esta madrugada ha hecho que me quede en la cama.

Después del desayuno en familia, he aprovechado para salir un rato, sin rumbo ni hora de vuelta definidos, solo salir a rodar por puro placer, para saborear las últimas horas aquí en España y calmar (a base de endorfinas) ese Dragón que todos llevamos dentro y que hace que estemos de un humor insoportable cuando nos quedamos sin salir o, peor aun, cuando se nos acaban las vacaciones.
He salido hacia el pantano, con la carretera mojada pero con un buen sol de primavera. Tranquilo, saboreando cada pedalada en medio de un paisaje de una especial belleza primaveral incrementada por una atmósfera impoluta después de las lluvias.

Tiempo para sacar fotos. Aunque sea un negado para ello, hay vistas de las que nunca me cansaré y esta es una de ellas. Nada como un castillo para remontarnos en el tiempo y recordarnos la leyenda de St. Jordi.
Y en el día de los enamorados, aquí en Catalunya, qué mejor muestra de amor que la Giralda del Arboç (regalo de un marido a su mujer).
Poco a poco, el fuego interno se ha ido aplacando y, desde el Arboç, he tirado para Clariana para regalarme con otra vista inigualable de Castellet y su entorno.
Y ya completamente sereno por tanta belleza, vuelta a Vilanova y la vorágine de la civilización (la cola de coches llegaba desde la rotonda de los Juzgados hasta la Cotesua).

Unos breves instantes para comprar tres rosas para las tres mujeres de la familia, la única tradición que mantengo en Francia (el libro es opcional) y vuelta a casa, con el Dragón ya bajo control después de una hora y media de pedaleo.

Nos vemos en verano y hasta entonces…

Bonne Route

jueves, 21 de abril de 2011

OBJETIVOS 2011

En otras entradas, ya os había hablado de las marchas que he previsto realizar este año pero, ante la avalancha de preguntas que me habéis hecho estos días ahí va un rápido resumen de mi menú 2011 (más bien un cóctel, diría yo…).

Bueno, a decir verdad, el primer objetivo de la temporada: Ir al trabajo en bici (unos 30 km de ida + 30 de vuelta, cuando no alargo por la vallée Chevreuse) ya lo estoy realizando regularmente desde principios de marzo.

En cuanto a lo deportivo, empiezo el 1 de mayo con una prueba que se celebra justo al lado de casa: La Velostar (unos 160 km con 1 000 m de desnivel). La salida está a menos de dos km del punto de concentración del grupo Babou y transcurre por las carreteras donde habitualmente transitamos. Será una prueba que me servirá para entrenar el ritmo ya que, por lo que me han contado, las medias son de escándalo. Alguien de mi nivel, si coge el buen grupo puede esperar sacar una media de entre 32 y 35 km/h.


http://www.velostar.org/

La segunda prueba (el 15 de mayo), que realizaré con mi compañero Florian y a la que le tengo muchas ganas desde hace algún tiempo, es la Look que se celebra en Nevers (unos 200 km al sur de casa). Son 164 km con 1 500 m de desnivel. Nada del otro mundo, después del entreno de ayer, lo que pasa es que, en cuanto nos ponen un dorsal y un chip nos transformamos y rodamos a un ritmo superior. El “aliciente” este año, será la salida desde el circuito de Magny Cours (algo así como si nos dejasen salir del circuito de Montmeló). Ya os contaré…


http://www.sportcommunication.info/web2010/epreuve2.php?langue=1&trophee=187
El 12 de junio nos vamos a Megève para realizar una de mis pruebas preferidas: La Time-Megève- Mt.Blanc (133 km con 3 500 m de desnivel). Este año tenemos circuito nuevo ya que subiremos el Colombière (los tres km finales son terribles). Ya lo habíamos subido una vez pero en esta edición lo encadenan con la Croix de Fry (también muy duro), Aravis y una sola subida (esto si que es una novedad) a Les Saisies.


Digamos que este es mi objetivo deportivo del año, entendiendo por objetivo deportivo el llegar a tiempo al pie de Les Saisies para que me dejen sufrir una hora y media más completando la prueba ;-)

El puesto me da lo mismo ya que ya he realizado dos plazas de honor en el circuito largo de esta prueba: un décimo puesto y un PRIMERO… Bueno de acuerdo, empezando por la cola ;-)

Aunque hay que tener en cuenta que sobre 2 500 participantes solo unos 140 consiguen pasar el corte para acceder al circuito largo.

http://www.csportsmegeve.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=86

Este año, el 4 de julio no estaré en la Marmotte (por fin ;-) asî que podré asistir a una de las pruebas más festivas del calendario francés: Les Copains (Companys en francés).


A pesar de sus 158 km y 2 869 m de desnivel su interés reside en que todos los habitantes de la región por donde pasa la prueba se vuelcan en la celebración de este dîa y en cada pueblo (decorado como se debe para un tal evento) los participantes son recibidos por una banda de música, alimentos y bebidas a voluntad, etc.

Como os podéis imaginar, mi único objetivo aquí será divertirme y pasármelo bien, eso sí, intentaré no acabar demasiado “torrado” ;-)

Ya os contaré… pero me sé de un tal Manolo Tusinu que ya debe estar salivando solo de pensar en ella… ;-)

http://www.cyclolescopains.fr/intro.html

Y la última, que no la menos importante, será la Etapa del Tour cicloturista. Este año de las dos que se organizan, nosotros hemos escogido la de Issoire - St. Flour (208 km ~3 800 m de desnivel).


La longitud y dureza son muy similares a los de la QH, aunque para mi será más dura psicológicamente. En efecto, en una prueba en montaña (QH, Megève, Marmotte u otra) tienes tres o cuatro subidas (dependiendo del número de puertos) así que siempre sabes lo que te queda y cuando los has pasado, se acabó. Aquí, como podéis ver en el gráfico, los 3 800 m de desnivel están constituidos por una sucesión de pequeños puertos y cuestas. Un rompe piernas que no estás seguro de haber acabado hasta cruzar la línea de meta.

Aquí, mi objetivo será, al igual que el año pasado, acabar la prueba pasándomelo lo mejor posible, sacando muchas fotos y hacer un buen reportaje para que NO sea publicado en Pedalier (sé que Néstor Arana se lee de vez en cuando el blog ;-) JE, JE, JE… Aunque no os preocupéis, lo podréis leer en el blog…

http://www.letapedutour.com/EDT2/EDT2_index.html

Bueno, a decir verdad, estoy pensando en participar en la Perico Delgado, pero por ahora aún no he logrado convencer a mi mujer para ir a comer cochinillo a Segovia… Ya veremos ;-)

Y ya para finalizar con los objetivos, unas cuantas fotos de la Marmotte, en homenaje al que ha sido mi mayor objetivo en los últimos cinco años. Me las envió Javier Blanco (el de la primera foto) un arquitecto de Valladolid al que conocí el año pasado subiendo el Glandón (atención, sale también Florian y algún miembro de la Unió al que no consigo identificar).








Si este año no me lo paso bien con el menú que me he preparado, prometido, abandono la bici… ;-)

Bonne Route

miércoles, 20 de abril de 2011

THE BLOGGER’S ROUTE

Lo que hasta ahora era un entrenamiento de resistencia para probarme de cara a las primeras marchas, se ha convertido (por obra y gracia de Manolo TUSINU ;-) en una cita multitudinaria.

Catorce de ciclistas (contando conmigo) esta mañana a las 07h30 en la Cotesua, representando a todos los estamentos del ciclismo de la comarca:
- Los profesionales (o asimilados): Joan Font, Pere Rovira y Angel Martínez (que han cultivado capilares para todo el resto del año).
- Los habituales de las collas vilanovinas: Manolo Tusinu, Dani Garmon, Carles Soler, Manolo Fernández y Fran.
- Las chicas (de las más cañeras) : Neus Puig y Rosa Castany.
- Los representantes de la grupeta Roulaix: Carlos Martín y su padre (que me han subido con el gancho en las Ventosas y la Llacuna).
- Y… Vicente: Ese desconocido para la mayoría que se ha presentado a la cita con su Trek bajo la influencia del sortilegio lanzado por un par de brujas muy simpáticas pero terriblemente peligrosas… (ellas se reconocerán ;-).

Otra particularidad del grupo es que prácticamente la mitad de los componentes animan uno o varios blogs cicloturistas (de ahí el título ;-)

Las reglas del juego estaban claras desde el principio, aunque alguno parece que las ha descubierto in situ: 150 km – 2 000 m de desnivel “non stop”. Nada de bares para desayunar, solo barritas, plátanos y sándwiches sobre la bici… pero a ritmo cicloturista (entre 25 y 26 km/h de media).

Bueno, al final, ante el clamor popular, ha habido que adaptar un poco la regla y hemos parado en Guardiola ha tomar unas Colas y un café, (pero no más de diez minutos ;-)

La ruta prevista: Ventosas, Can Ferrer, Pont d'Amentera, Querol, Esblada, La Llacuna, Font Rubi, Rovira Roja, La Munia, Massuques, Castellet y, por fin, vuelta a Vilanova.

Nada más llegar a la cita en la Cotesua, primeros sudores fríos a la vista de los profesionales pero, éstos, han sabido jugar el juego y nos han marcado un ritmo durante toda la salida perfectamente asequible para la mayoría, desfogándose de vez en cuando (sobre todo el Joan) en las subidas para volver luego a buscar a los más rezagados.

Salida y primeros kilómetros hasta el pie de las Ventosas muy tranquilos. Había tiempo suficiente para exprimirse. Las Ventosas las he subido con el padre Roulaix que me ha llevado en ese puntito que tanto nos gusta…
con la grupeta detrás aun de cháchara.
Can Ferrer con el hijo Roulaix contándome sus aventuras en la Paris-Roubaix, anécdotas del JA Flecha, el origen de los maillots (muy bonitos) que llevan y otras muchas cosas que han hecho que no me diese cuenta de la subida.

Entre Vila-Rodona y Querol, grupeta casi compacta hasta la fuente (que solo conocía el Manolo, muy a pesar del Carles ;-) donde se ha efectuado la primera parada para reponer agua y “marcar” el territorio ;-)

Hasta Esblada y luego el pie de la Llacuna también reagrupados, bueno menos Vicente que se ha separado de nosotros en algún punto del camino y David que tenía que trabajar esta tarde y ha metido el turbo para llegar a tiempo.





En la Llacuna el grupo ha explotado un poco en pequeños ramilletes. Era la cuarta hora y cada uno ha gestionado el esfuerzo como ha podido. Yo enganchado a los Roulaix (padre e hijo) hasta unos trescientos metros de la cima donde me he descolgado un poco para coger aire. Vaya pareja…

Bajada tranquila… ¡era yo el que tiraba! y en la subida de Font Rubí se han disparado ciertas hostilidades entre los más fuertes del grupo… Había que dejar que se desfogasen un rato… porque luego hasta Guardiola (donde hemos parado unos diez minutos ante las protestas de nuestras dos chicas que querían hace prevalecer las reglas establecidas) hemos ido reagrupados.

Aquí el Pere ha metido la directa (en solitario) ya que tenia que trabajar (ya me lo había advertido esta mañana) y las chicas (sin duda, temiendo el retorno de Vicente ;-) se han ido directamente para St. Pere de Ribas.

Nosotros hemos seguido por el itinerario previsto: La Bleda, La Munia, Massuques y carretera del Pantano llevados en volandas por Angel Martînez y Joan Font (que nos llevaban en ese famoso puntillo de la risa tonta ;-)

Aquí se han ido descolgando Fran, Carles, Manolo y, luego, en la carretera del pantano, los dos Roulaix. Solo hemos aguantado Manolo Fernández y yo (y porque el Angel y el Joan han querido).

Y en la subida del chatarrero hemos atrapado (yo creo recordar que era un “guiri” al que ya le di un poco de canela el otro día en el mismo sitio ;-) que ha querido picarse con nosotros haciéndonos dos “exhibiciones” (de un ridículo espantoso). Si nos llega a pillar con 50 km menos… ;-)
En conclusión: En lo que al entrenamiento se refiere, mucho mejor que los otros años. Muy buenas sensaciones durante toda la salida y encima he acabado bastante entero. Esto promete… Supongo que la alimentación tiene mucho que ver (aunque mi mujer está ya un poco harta de hacerme pasta ;-).

En cuanto al ambiente: No hay color, estáis todos invitados a repetir el año que viene. Me lo he pasado muy bien y me parece que no he sido el único, (a pesar de la dureza). Y lo que es mejor, creo que cada uno ha conseguido un poco lo que quería: algunos, capilares para el resto de la temporada, otros, asegurarse de la buena marcha de su entrenamiento y bastantes, probarse antes de la clásica de Andorra.

Por cierto… ahora que pienso… ¿Dónde está Vicente? …. ;-)

Bonne Route

NOTA: El resto de la crónica (por ahora) en los blogs de Manolo TUSINU, Carles SOLER y Fran (que como siga asî dentro de dos años nos darà caña a todos).

lunes, 18 de abril de 2011

PREPARANDO EL RETO

Faltan poco más de 24 horas para lo que para algunos será una de sus primeras salidas de ~6 horas “non stop” (sin parar en un bar a almorzar) en bici.

Para aquellos que se estén preguntando cómo se puede afrontar un tal desafío sin pillar el pajarón del siglo ahí van algunos consejos:

Lo primero es tener el fondo adecuado. Si se han efectuado salidas de tres o cuatro horas (entre 100 y 120 km) aun parando es más que suficiente aunque esperaos a sufrir un poco y que os duela el c..lo durante la última hora de pedaleo ;-)

La clave es la hidratación y la alimentación, sobre todo teniendo en cuenta que tendremos que ser autosuficientes ya que no tendremos avituallamientos a mitad de camino.

Para la hidratación el agua no suele ser suficiente ya que durante la salida vamos perdiendo sales minerales a causa del sudor y el esfuerzo. Sales que, si no queremos sufrir de calambres en las piernas, habrá que reponer.

Yo añado este producto al agua que además de reponer los minerales me aporta unos buenos carbohidratos suplementarios (alimento líquido).

Antes utilizada la marca Overstim’s pero mi cuerpo asimila mejor los productos Fenioux. Creo que es a causa de la dosificación (algo menor en este último) y por un sabor menos dulzón que, a la larga, satura menos.

Suelo llevar los dos primeros bidones ya preparados y luego voy alternando uno de agua con otro “preparado”. Lo que significa llevar dos o tres dosis ya preparadas en el bolsillo del maillot (los embalajes reciclados de las compotas de manzana, sellados con cinta adhesiva son ideales).

Para evitar los temidos calambres, también existen unos geles gigantes de magnesium de la misma marca Fenioux (os aseguro que no tengo comisión ;-) que se pueden tomar en varias veces y van muy bien.

En lo que se refiere a la alimentación yo suelo llevar barritas (en las marchas añado una o dos porciones de pastel energético). También se pueden llevar plátanos y/o bocatas pero considero que la solución de las barritas es mucho más práctica.

Aunque sobre el papel cualquier barrita vale, privilegiar las energéticas (de cualquier marca y/o sabor) que se pueden comprar en tiendas o grandes superficies especializadas… ¿por qué?

Pues porque, además de llevar concentraciones bastante altas de vitaminas B1 y 2, contienen la dosis de energía necesaria para una hora de esfuerzo (alrededor de las 150 kcalorias) mientras que las otras no suelen pasar de las 100. Sí, las tablas de contenido energético que aparecen en los envases sirven para eso… ;-)

Esto quiere decir que hay que engullir al menos una por hora por lo que, lo ideal, es comprar de distintos sabores (pero del mismo contenido energético) para no saturarse demasiado. Por cierto, pensar en llevar una o dos de más, por si acaso… ;-)

Y si a pesar de todo hay que pararse a tomar una Coca Cola, un café o “desvalijar” una panadería, pues sin problemas, qué esto es solo un hobby… ;-)

Bonne Route

domingo, 17 de abril de 2011

TRES ERAN TREK

Hoy tocaba BTT y aunque ha sido muy duro levantarse, la verdad es que ha valido la pena porque la excursión por el macizo del Garraf es de las que hacen afición.

Mucha más gente que la semana pasada a las 08h00 en el bar Génil y entre ellos…


¡una chica!... ya sé que para los de la Cotesua (que estàn muy mal acostumbrados ;-) que haya chicas en el grupo no es noticia pero, que yo recuerde, es la primera en el grupo Companys.


Bueno, aun no sé como se llama ya que nada más salir Paco, Antonio, Toni, Pere el Presi y yo nos hemos ido para adelante y ya no los hemos vuelto a ver hasta el domingo que viene… en mi caso hasta el verano pues el domingo estaré de camino para Francia.

Y es que la cita en el Génil es una tradición difícil de erradicar aunque los intereses entre los dos grupos (los que casi solo desayunan y los que casi solo le dan a los pedales) sean cada vez más divergentes.


Rumbo al Garraf pasando por St. Pere de Ribes y Valles Altos donde, un poco antes, Antonio, Pere y sobre todo Toni (que hasta entonces iba marcando el ritmo… ¡infernal!) se han dado media vuelta.
Momento de la celebraciôn... digo de la despedida... ;-)



Nos hemos quedado Paco, el Presi y yo (los tres con bicis Trek, aunque de generaciones diferentes).

Rumbo no sé muy bien hacia donde, por senderos, fondos, trialeras relativamente fáciles (para mi nivel), en resumen, mareando la perdiz pero muy guay... Y cuando ya estaba bastante mareada, hemos pasado por Jafra, el único sitio que he identificado, después por el restaurante de los Cazadores aunque para ir del primero al segundo no hemos pasado por la pista principal (esto habría sido demasiado fácil para Paco ;-).



Vistas del macizo del Garraf poco antes de llegar a los Cazadores (que se perciben al fondo en la segunda foto)…



Y empezando el descenso de la Fita hacia Sitges (muy transitada hoy)…



Vuelta por los Colls para completar 50 km con 770 m de desnivel de puro mountain bike y todo ello en apenas 3h18 min…


Bonne Route