viernes, 31 de diciembre de 2010

COTESUA: LA ULTIMA DEL AÑO 2010

Con la salida de hoy (Barà, Sant Vincenç de Calders, Vendrell, Clariana y Pantano) a un ritmo relativamente tranquilo se cierra el año Cotesuo.

Faltaban muchos de los miembros más destacados pero todos los sectores y grupos de opinión estaban representados:

Los “Profesionales”…

Los que nos abandonaron antes de desayunar…
Y el resto, con Pedrito como capitán de ruta, y Alberto que, continuando con su racha (olvido de zapatillas, cala arrancada, etc.) ha “cerrado” el año pinchando…

Y para acabar, la última clara, donde como podéis ver el ambiente era “bastante estudioso…
Gregorio sin duda pensando en la cantidad de “Chatarreros” que ganará el año que viene y Débora en su vuelta a Palma para preparar la temporada que se avecina.

Alberto presentando su perfil imperial (se podrîan acuñar monedas ;-) y soñando ya con su primera QH.
Toni buscando información sobre su nueva bici: Una Orbea Orca que estrenará en el 2011 (es decir, dentro de dos días ;-)

Y Pedrito… ¡¡¿¿??!! Se nota el peso de la responsabilidad de un capîtàn de ruta...

Y para empezar bien el 2011, dos salidas previstas el domingo día 2 de enero:

COTESUA: A las 09h30 y ya desayunados (no se para hasta llegar de vuelta a Vilanova). El itinerario se decidirà entre los presentes.

COMPANYS: Para los que le guste el BTT a las 08h15 en el Génil (o en el Forn Italià si éste último está cerrado).

Yo estaré en esta última, lo que quiere decir que no volveré a encontrarme con la Cotesua hasta el mes de abril (este lunes vuelvo a casa), así que hasta entonces…

Bonne Route y Feliz Año Nuevo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

2010: LOS GRANDES MOMENTOS

Se acaba el año, un buen período para echar la vista atrás y recordar lo que ha dado de sí en cuanto a la bici se refiere (aunque no tan solo… ;-)

Una rápida visión de los mejores momentos ciclistas de la temporada, algunos en solitario, pero la mayoría en compañía… ya que, normalmente, son los mejores. En principio, quería limitarme a una foto por mes pero al final ha sido imposible, demasiados buenos recuerdos… aunque de eso no voy a quejarme… ;-)

ENERO:
El año empezaba bien: la nevada que cayó a principios de mes nos permitió de realizar una de esas salidas que se recuerdan durante toda la temporada (y solo era la segunda).

Quien no haya salido nunca sobre la nieve (aunque esto solo se puede hacer en BTT) no sabe lo que se pierde, las sensaciones son geniales y el momento inolvidable.

Por lo demás, era el mes de las inscripciones a la Marmotte y a la Etapa del Tour (los grandes objetivos de la temporada) y de rodar en solitario a ritmo tranquilo para desarrollar los capilares.

FEBRERO:
El invierno aquí en Francia suele ser duro, y especialmente este año. Salidas bajo la lluvia helada, con nieve, es decir, siempre con frío. Y a veces te encuentras en situaciones como esta: carreteras sin tratamiento completamente heladas en las que no tienes más remedio que poner pie a tierra y probar tus dotes de equilibrista… ¿alguien ha probado a caminar con calas sobre el hielo.
Nosotros lo hicimos… ;-)

MARZO:
Sigue haciendo frío pero los días empiezan a alargar y la moral comienza a remontar. A estas alturas ya me puedo permitir un ritmo compatible con el del grupo...

(siempre y cuando estén dispuestos a esperarme un poco después de las subidas ;-)

ABRIL:
Mes de rencuentros, el primero con Florian que se acababa de comprar la nueva bici. Salida que aproveché para mostrarle lo avanzado de mi plan de entrenamiento…

Mi relato le gustó tanto que decidió utilizar el “derecho a replica”. El primero que lo hace en este blog… ;-)

Segundo rencuentro, durante las dos semanas de vacaciones de primavera, con la colla Cotesua, aunque con ellos (y a pesar del plan de entrenamiento) yo siempre veo las cosas desde el mismo ángulo… ;-)

MAYO:
Llega la primavera, salidas largas e intensas, aguantando en el grupo y, a veces, aguantándome ellos a mi ;-)

Ya estamos cerca de los primeros objetivos de la temporada y no es el momento de dispersarse con otras actividades aunque con Marc (nuestro GPS humano) las sorpresas pueden llegar en cualquier momento.

Sesión de “bici-branching” cerca de Fontainebleau… ;-)

JUNIO:
Primeros objetivos de la temporada… algunos en la Paris – Roubaix (cada vez que me acuerdo del video que grabó Jorge me duelen las cervicales… ;-)

Nosotros en la Trois Ballons que inicié con la moral a tope…

Y acabé gracias a la compañía de Florian (mucho más en forma que en el mes de abril). A pesar de la cara que se me quedó al final, esta marcha fue uno de los aciertos de la temporada. Seguramente volveremos en el 2012.
Aunque esta prueba no fue más que un aperitivo para Florian ya que, tan solo unos días después estaba, junto a la grupeta de Orgerus, en la Ardechoise la marcha más multitudinaria de Francia.

Y para acabar el mes, tuve que hacer frente a un “poltergeist” (fenómeno extraño o paranormal) relacionado con mis neumáticos Ultremo.
Al final no hizo falta exorcizar la bici, bastó con cambiar las cubiertas por unas tradicionales Michelin… ;-)

JULIO:
Y llegó la GRAN cita de la temporada: La Marmotte.

Sin duda, la mejor edición de todas en las que he participado gracias a que la pude compartir con vosotros.

Y unas semanas después, otro gran momento, mi primera Etapa del Tour donde, por fin, pude disfrutar (entre mis nuevos amigos de la grupeta Orgerus) de los resultados del plan de entrenamiento… ;-)


AGOSTO:
Y después de cumplir con los objetivos de la temporada, plaza al placer y los rencuentros, con personajes que si no existieran, habría que inventarlos… ;-)

También con la grupeta de BTT “Companys”…

Y un poco de tiempo para formar a las futuras generaciones intentándoles contagiar el gusanillo… ;-)

SEPTIEMBRE:
Siguen las salidas en las que el placer pasa por encima de todo, sobre todo en BTT con unos nuevos compañeros que me permitieron disfrutar de su compañía (Mikael y Laurent).

Aunque, desgraciadamente, una terrible noticia vino a perturbar este final de temporada:

El fallecimiento, tras una larga enfermedad, de Laurent Fignon.

OCTUBRE:
Las lluvias empiezan a dejar los caminos impracticables (al menos para mi ;-) así que vuelta al redil con los compañeros de Babou que parecían estar esperándome…

NOVIEMBRE:
Los colores de otoño propician la reflexión…

Momento ideal para sacar las conclusiones sobre la temporada anterior (lo que funcionó y lo que no) y empezar a planificar y pensar en los objetivos de la siguiente.

Y otra mala noticia para la grupeta Babou: Thierry (el de la izquierda en la foto) que, por razones de trabajo, se ha trasladado a vivir cerca de Burdeaux.

DICIEMBRE:
Vuelve el frío y con él los entrenos con rodillo… Este año, casi 1 600 km sin moverme del sitio… ¡se dice pronto!

Eso sí, si consigues salir del trabajo sin quedarte atrapado por la nieve… ;-)

Aunque, con nieve o sin ella, Manuel siempre… ¡Vuelve a casa por Navidad!

En conclusión, como podéis ver, un muy buen año cicloturista en el que ha habido un poco de tiempo para todo… Desde ahora, yo ya firmaría por un 2011 del mismo nivel… ¿y vosotros? ;-)

Bonne Route y Feliz Año Nuevo.


MI PRIMER 10.000

Con la salida de hoy, 50 km en BTT en parte por el Garraf y a un ritmo muy tranquilo (128 pulsaciones medias) he alcanzado los 10 000 km desde principios de año (750 en BTT, 1 550 sobre el rodillo y el resto en carretera).

Más de 410 horas pasadas encima de una de mis cinco bicis: Tres de carretera y dos BTT (el problema de vivir a caballo entre dos países ;-)

Al igual que a Manolo, no me obsesionan los kilómetros ni las horas de bici. De hecho, la mayor parte del año la pantalla de mi pulsómetro solo muestra la hora, la temperatura y las pulsaciones (casi nunca la velocidad ni la distancia).

Pero llegando a casa, el ingeniero que llevo dentro, necesita de esos datos para (junto con las sensaciones que anoto en mi carnet de entrenamiento) analizar la salida, evaluar el estado de forma y, si necesario, adaptar el entrenamiento, a veces, solo para ganar confianza o motivarme que no es poco… ;-)

Nada más, mañana el resumen del año en imágenes, no os lo perdáis…

Bonne Route

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿SANTOS INOCENTES?

Ya sé que el día de los Inocentes no era hoy pero si al llegar a casa me hubiese encontrado con el famoso muñequito colgado en el maillot no me habría extrañado en absoluto.

En efecto, lo que tenia que ser una salida tranquila (Pedrito había dado instrucciones muy precisas al respecto) se ha convertido, por momentos, en la salida tipo de un mes de abril (cuando tocará trabajar el ritmo a altas intensidades). Desde luego, todo, menos criar capilares y desarrollar el consumo de lípidos que es lo que tocaría en esta época del año (al menos para globerillos como yo)… :-(

Mucha gente esta mañana, unos 20 ciclistas, había necesidad de limitar el efecto de los turrones. Salida tranquila, por la costa, como previsto. Por una vez, y sin que sirva de precedente, ni siquiera se ha acelerado al coger la N340 después de Vendrell. Todo iba sobre ruedas hasta que el Pedrito y alguien más han pinchado (a unos kilómetros de Roda de Barà).

Han reparado pero a partir de allí, el ritmo se ha acelerado de golpe (como si hubiera que recuperar el tiempo perdido). He aguantado un rato, pero cuando he visto que estaba claramente por encima del umbral anaeróbico y que la cosa no se calmaba he saltado voluntariamente del grupo.

Afortunadamente, Alberto, que por su nivel podría haber ido con los de cabeza había comprendido bien las instrucciones (parece que era el único) y junto con otros que iban también al límite (o por encima como yo), hemos formado grupeta detrás.

(iniciando la subida de Masllorenç con Alberto al frente)

Así hemos entrado en la bifurcación hacia Masllorenç y, al poco, hemos alcanzado al grupo de cabeza. Subida casi tranquila aunque por encima del ritmo que debería haber llevado hasta que, a mitad de subida, Germán y yo nos hemos dado cuenta que nos habíamos quedado solos con las “fieras”.

Aprovechando un ligero acelerón, yo me he descolgado y puesto el ritmo adecuado llegando a Masllorenç unos minutos antes que el segundo grupo que subía como se ha de subir en esta época del año a ritmo de caracol reumático ;-)
(llegada del segundo grupo a Masllorenç).
De allí a St. Jaume del Domenys y, después de la bajada (como siempre, a carajo desbocado) nuevo pinchazo del Pedrito que nos ha dado todo un recital (tres cámaras han hecho falta hasta detectar que tenía un agujero en la cubierta… ;-)

Y desde allí, por el pantano hasta casa protegido por Débora que ha ido tirando de mi durante todo el rato. Yo iba un poco pajarón ya que me había comido una barrita justo antes del pinchazo del Pedrito y claro, con el parón (que ha durado un buen rato) toda la energía, al no ser utilizada, se ha ido directamente al stock y luego… hipoglucemia :-(

¿Se nota que el Papa Noel me ha regalado el segundo libro del Chema Arguedas?

Bueno, nada más, mañana saldré un rato a limpiar las toxinas que he acumulado hoy. Por cierto, si os cruzáis conmigo por la carretera, por favor, hacer como si no me conocieseis de nada… ;-)

Bonne Route

domingo, 26 de diciembre de 2010

BAJANDO LOS TURRONES

Buena sesión de BTT en esta fría mañana de invierno (temperaturas entre -1 y 7°C) para liberar las toxinas acumuladas en estos días de Navidad.

Solo siete ciclistas + dos barriguais han osado desafiar el frío, aunque al final estos últimos (Josep y Paco el Samba) han decidido quedarse en la granja a la espera de refuerzos, considerando que la nuestra no era buena compañía ;-)

Hemos salido hacia la falda del Montgrós, St. Pere de Ribes para coger la riera y luego los senderos que llevan a la urbanización de las Colinas…

El ritmo era tranquilo y no era yo el que iba a animarles de lo contrario ya que continúo en mi fase de desarrollo de capilares ;-) y, además, Paco el Largo estaba convaleciente de un fuerte resfriado…
De hecho, como podéis ver, no se aguantaba ni el moquillo… ;-)

En el fondo del “no sé qué” (en alguna parte entre St. Pere, Olivella y las Colinas) nos hemos separado, Toni, Cristian y Pere han tirado hacia una trialera de esas que dicen que son casi imposibles de subir en bici y nosotros hemos vuelto a las Colinas subiendo el famoso fondo.
Desde allí hemos seguido hacia St. Pere y, por unos senderos que yo no conocía hasta ahora a Vilanova donde hemos llegado a las 11h00 en punto… tal y como habíamos previsto :-)

En resumen, 36 km con 605 m de desnivel a una frecuencia cardiaca media de 136 pulsaciones (un poco más alta que previsto, pero en BTT me tengo que conceder ciertas licencias, si no, no podría salir).

Y algunos, que por su sonrisa, se podría decir que ya se han recuperado completamente... ;-)
ATENCION: Para aquellos que estén de vacaciones y les interese hemos quedado el miércoles a las 08h30 en el Génil (aunque para eso tendríais que leer el blog ;-).

Bonne Route

viernes, 24 de diciembre de 2010

CAPILARES SI, CAPILARES TAMBIEN

Doble salida por Calafell y luego por la costa, ayer jueves con las carreteras aun mojadas hasta Vendrell y hoy viernes hasta Torredembarra siguiendo la Vía Augusta (N340 para los amigos).

Ritmo muy suave (130 pulsaciones medias) para asentar las bases y seguir criando capilares aunque hoy la ida se ha hecho algo más dura por culpa del viento (aunque a la vuelta se volaba).

Aunque no soy el único que aprovecha estos días para desarrollar los capilares (y hacer hueco a los turrones) ya que me he cruzado con Alberto (dos veces), Joan Font (y algunos compañeros de equipo), Jorge, Débora y había más pero no me he quedado con todas las caras. Ya se sabe… “Aquí nadie entrena” ;-)
Y esta es la cara que se te queda cuando sales sin desayunar para potenciar el consumo de lípidos. Eso sí, a los ¾ de hora hay que empezar a alimentarse.

Por cierto, para aquellos que estén de vacaciones y por iniciativa del Pedrito, se está fraguando una salida de “desintoxicación” para el lunes 27 por la mañana (al parecer entre las 09h00 y las 09h30, el horario no está fijado). Eso sí, no se para a desayunar solo a las claras una vez llegados a Vilanova. Estar atentos a vuestros mails para saber la hora exacta… El Pedrito decidirá en función de vuestras respuestas (o lo que le salga de… ;-)

Bonne Route y Felices Fiestas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Por culpa de la lluvia llevo ya dos días en el dique “seco”. En efecto, desde el lunes en el que hice una corta salida (Calafell, Bellvei, Arboç y carretera del pantano) sin desayunar (para perder un poco de peso) y a ritmo de caracol reumático, no he vuelto a tocar la bici.

Dos días que he aprovechado, entre otras cosas, para hacer las últimas compras de Navidad, leerme un libro enterito (de 450 páginas) y remodelar los blogs (espero que os guste el nuevo look)… Dos días de vacaciones sin poder salir en bici dan para mucho ;-).

Aunque ya no aguanto más y mañana, aunque caiga el diluvio universal… ¡salgo!

Pero bueno, hoy solo quiero desearos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo junto a los vuestros, llenos de salud, un poco de trabajo y muchos kilómetros encima de la bici para disfrutar con esa segunda familia que es la grupeta Cotesua (o cualquier otra que frecuentéis asiduamente).
A la mayoría, la lotería ya les tocó en el sorteo de la Quebranta, así que ahora no queda más que entrenarse para que ese (aún) lejano día de junio sea una auténtica fiesta en la que disfrutéis como los niños en estas fechas tan señaladas.

Bonne Route

AL ABRIGO DEL FRIO

El sábado pasado, muy temprano ya que había que escapar a las nevadas previstas durante la jornada, salimos hacia España. Ningún problema en la carretera a pesar de que la nieve estaba presente durante una buena parte del recorrido (hasta Millau, donde está el famoso viaducto).

Aquí en alguna parte entre Issoire y St. Flour (escenario de mi máximo reto para la próxima temporada: La Etapa del Tour) donde la temperatura era de -18°C. El lugar donde hacia más frío de todo el camino. Espero que este verano, cuando volvamos para la Etapa, las condiciones sean un poco más clementes… ;-)
La mala noticia (al menos para mi) era que mientras yo estaba sobre el camino de regreso, los colegas de la Cotesua celebraban la tradicional salida de Navidad, una de las salidas más simpáticas del año y que no me gusta perderme, pero este año el calendario ha decidido diferentemente.Y el domingo: Sesión de BTT (con mi otra grupeta) pero… ¡sorpresa! No había casi nadie en el sitio de encuentro (el bar Genil), solamente Toni (con su nueva bici… al menos para mi) y Cristian.
Hay que decir que hacia las 08h00 cayeron cuatro gota (os aseguro que las conté y no cayó ni una más ;-). Eso y el “frío polar”, entre 5 y 11°C fueron suficientes para que casi todo el mundo se quedase en la cama. Bueno, la verdad es que no debería criticar mucho, ya que hace diez años antes de irme a vivir a Francia, casi seguro que yo habría hecho lo mismo.

Salida hacia Mas de l’Artís, para seguir hacia Canyelles, Pico de l’Aguila (el cual acabamos por un tramo de asfalto), bajada hacia el sendero del Golf (el que se coge en la entrada de la cantera para volver a subir al pico del Águila), el primer tramo del cual han convertido en una autopista. ¡Una pena! El ritmo era un poco más elevado que el me corresponde en este periodo pero eso ya lo sabia de antemano ya que las salidas en BTT aquí en el Garraf son muy duras (acabamos con 42 km – 780 m de desnivel). Bueno la verdad es que conseguí contenerme y a la excepción de algunos repechones en los que no queda más remedio que apoyar a fondo durante unos metros, el resto de la ruta lo hice por debajo del umbral anaeróbico. Cristian y Toni tuvieron la paciencia de esperarme…

Pero lo peor estaba por llegar: el descenso entre el Pico del Aguila y Casa Alta. En efecto, alguien ha decidido “arreglar” el camino (que no tenia ninguna necesidad de ser arreglado y menos en un país al borde de la quiebra) y el que ha ejecutado la obra merecería ser acusado de criminal (y me quedo corto…).

Siempre intento moderar mis comentarios en este y otros blogs pero esto… esto hay que verlo en directo para creerlo. Un camino de fuerte pendiente que no tenía ningún peligro en particular (para alguien acostumbrado a rodar en bicicleta de montaña) y que ha sido convertido en una auténtica trampa donde mantenerse en equilibrio sobre la bici constituye toda una proeza. El chapuzas que ha pasado la máquina por aquí, ni siquiera ha apisonado la tierra por lo que, en varias ocasiones, te encuentras con la rueda delantera hundida hasta el buje. En otros sitios ha acumulado tal cantidad de piedras y ramas que hacían que era casi imposible pasar en equilibrio.

En conclusión, estuve a punto de caerme dos veces y bajé acojonado durante toda la bajada. Y yo no era el único ya que Toni acabó cayéndose y Cristian bajaba (más rápido) pero tan acojonado como yo. Lo peor es que estoy seguro que, en los próximos días, este camino va a cobrarse más de una victima… esperemos que las consecuencias no sean graves. En EEUU, los responsables de algo así (el que ha encargado los trabajos y el que los ha ejecutado) serían penalmente responsables… una lástima que no estemos allí :-(

Después de este momento de pánico, continuamos hasta Vilanova donde llegamos sin ningún otro incidente. Pero yo no volví a casa ya que, se celebraba la Cursa del Pavo donde sabía que participaban algunos compañeros de la colla, mientras que otros estarían animándolos en lo alto de la cuesta del Casino. Una buena ocasión para encontrarme con los colegas a los que no había podido saludar el sábado.
El Joan Font destacado en cabeza y que al final ganaria la carrera.
No estuvo mal para un día de lluvia… ¿no? Aunque, eso sî, ya llevo dos dias (ayer y hoy) en el dique seco por culpa de la lluvia :-(

Bonne Route