domingo, 28 de febrero de 2010

UN RAYO DE SOL…

Este fin de semana, he tenido que anticipar la tradicional salida del domingo a ayer sábado. En efecto, le habíamos preparado una fiesta de cumpleaños sorpresa a mi cuñado que, como era de prever, duró hasta altas horas de la madrugada (con el consiguiente entreno invisible ;-).

Y por una vez, las cosas han cuadrado bien, ya que hoy hemos recibido la ventisca que nos habéis mandado desde España por lo que no creo que nadie se haya atrevido a salir (yo en la cama calentito, recuperando… ;-).

Además como ayer salí solo, pude planificar una ruta sin demasiado desnivel: Una de mis clásicas, que no realizaba desde hacia bastante tiempo: Etampes.

Dos horas a ritmo tranquilo, con viento en contra (23,5 km/h); la tercera hora, ya con el viento favorable a buen ritmo (justo por debajo del umbral y a una media de 29 km/h) y la última media hora recuperando a 26,5 km/h.

Temperatura agradable: Entre 5 y 13° C lo que permitió dejar la chaqueta de cazar osos en el armario y ponerme la otra más ligera. Por cierto, ayer gozamos de un extraño fenómeno meteorológico: Salió una bola amarilla en medio del cielo que daba una sensación de calorcillo bastante agradable. Más tarde, indagando en wikipedia, pude averiguar que se llama SOL y, al parecer, vamos a disfrutar de él más a menudo a partir de ahora.


En conclusión: Salida de 03h24 para recorrer 86,3 km con 445 m de desnivel a una velocidad media de 25,5 km/h y las pulsaciones a 140. Una vez más, una curva casi perfecta en lo que se refiere a la repartición del esfuerzo.

Aunque, a pesar de mis buenas sensaciones, no llego aun a emular a Lucky Luke ya que aun no soy más rápido que mi propia sombra… ;-)

Bonne Route

PD: Por cierto, hoy he realizado una hora de rodillo a ritmo muy tranquilo, mientras veía el video de la subida del Galibier (por el Télégraph) que me envió el Manolo (encontré un traductor de formatos en Internet –> VLC converter). La gran sorpresa ha sido que he conseguido la media más alta con las pulsaciones más bajas de todo el año. Se ve que el entreno invisible funciona… ;-)

sábado, 27 de febrero de 2010

FLECHAZO DE FLECHA

Ultima hora desde la Het Volk en Bélgica (la primera clasica de la temporada):
Juan Antonio FLECHA (ahora en el team SKY) ha ganado en solitario (con 17 segundos de ventaja) después de una escapada de casi 20 km y aprovechando un pinchazo de Tom Boonen que habia demostrado ser uno de los màs fuertes hoy.


Foto "gentileza" de El Mundo... yo he tenido la suerte de poderlo disfrutar en directo desde el "exilio".

Bonne Route

viernes, 26 de febrero de 2010

TEST DE CONCONI (articulo revisado y corregido)

Después de dos meses de rodar tranquilo, se acerca el momento de empezar a darle caña a la bici (o más bien al cuerpo ya que la bici ni se va a enterar ;-). Pero, para hacerlo con un poco de cabeza, hay tres datos que se deben conocer a todo precio: el umbral aeróbico, el anaeróbico y la PMA.

¿Y eso qué es?...

Voy a intentar explicaros lo que he comprendido en los numerosos libros y artículos que he leído.

El primero, el umbral aeróbico, es el momento en el que el cuerpo empieza a resentir el esfuerzo aunque aun trabaja casi al 100% con oxígeno y glucógeno. Si quereis desarrollar la resistencia aeróbica (el fondo), debéis trabajar a este nivel.

El segundo, el umbral anaeróbico, (el más importante para la Marmotte) es el momento en el que el cuerpo, debido al esfuerzo, llega al equilibrio a partir del cual empieza a acumular lactato (el oxigeno no basta para hacer trabajar al músculo). Sobre el terreno lo podemos identificar cuando nos empieza a costar mantener una conversación y, normalmente, se sitúa entre el 80 y 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Ni que decir tiene, que cuanto más alto mejor… ya que en función de él, podréis subir el Galibier a 150, 155 o 160 pulsaciones consumiendo glucosa y sin llenar vuestros músculos de toxinas. Por el contrario, si lo sobrepasáis durante la marcha, llegaréis al Galibier con muy malas sensaciones y en el Alpe d’Huez lo vais a pasar fatal…

La PMA es mucho más difícil de calcular ya que se necesita hacer un test de laboratorio que nos dará también el V02 max. Sin embargo siempre podemos obtener un valor bastante aproximado que se sitúa, por lo general entre el 90 y 95% de la frecuencia cardiaca máxima. Es un nivel de esfuerzo muy alto y que solo podemos mantener algunos minutos (algunos en BTT llegan a mantenerlo alrededor de una hora, era mi caso en ciertas “trobadas”). Si se sobrepasa… sin comentarios ;-)

Los ciclistas de nuestro nivel (al menos esos que prestan un poco de atención a sus sensaciones) tenemos una idea bastante aproximada de donde se sitúan estos tres parámetros, pero para confirmarlo lo mejor es hacer una prueba de esfuerzo o, (para aquellos que no tienen acceso a un laboratorio o clínica), el test de Conconi:

Se puede hacer sobre el terreno (con un pulsómetro que pueda registrar los valores), aunque lo mejor es hacerlo sobre un rodillo ya que se controlan todos los parámetros y podréis reproducir las mismas condiciones a lo largo de todo el año.

Normalmente, necesitareis la ayuda de una persona que os vaya anotando los valores (es mejor que no sea muy sensible ya que vuestro estado al final del test da un poco de miedo: completamente agotados y empapados en sudor ;-)

Protocolo: Después de quince minutos de calentamiento, se le pone una pequeña resistencia al rodillo y se comienza a incrementar la velocidad de dos en dos km/h en intervalos de un minuto (por ejemplo: 18 km/h, 20 km/h, 22 km/h, etc. cada minuto). Al final de cada intervalo de un minuto y antes de aumentar la velocidad se toma nota de las pulsaciones / velocidad y así hasta alcanzar vuestras pulsaciones máximas. Luego, os recomiendo de rodar diez minutos suavemente para recuperaros.


Estos valores los tenéis que trasladar sobre un gráfico (la velocidad en el eje horizontal y las pulsaciones en el vertical) y los puntos de ruptura (cambio de inclinación de la curva) os indicarán los tres valores buscados (en mi caso, 144 pulsaciones para el umbral aeróbico, 164 para el umbral anaeróbico, aunque es difícil de ver, y 176 para la PMA).

Para comprobar si lo hemos hecho bien, unos días más tarde os ponéis a rodar al límite anaeróbico durante 15 - 30 minutos, después de calentar adecuadamente. Si conseguís mantener una velocidad constante y las pulsaciones en el umbral, está bien calculado (si las pulsaciones bajan, vuestro verdadero valor es más alto, y si las pulsaciones suben, vuestro verdadero umbral es más bajo).

Los valores nos indican también si estamos haciendo bien las cosas (creo que es mi caso ;-)
- Un umbral aeróbico, anaeróbico y PMA muy bajos: Falta de entrenamiento (hemos entrenado a una intensidad muy baja).
- Un umbral aeróbico bajo (<80%)>93%): Estamos quemados, demasiada intensidad antes de tener las bases (¿os dice algo? ;-)
- Un umbral aeróbico y anaeróbico bajos, PMA elevada: Efecto diesel. Demasiado entrenamiento de fondo sin darnos caña.

Bueno, espero que las nuevas aportaciones os sean utiles...


Bonne Route

martes, 23 de febrero de 2010

HAY OTROS MUNDOS…

“Hay otros mundos… pero están en este”.

La frase no es mía sino de Isaac ASIMOV uno de los más famosos y prolíficos autores de ciencia ficción de todos los tiempos (autor, entre otros, de la saga “Fundación” y “Yo, Robot” que poco tiene que ver con la película).

Me ha venido hoy a la cabeza pensando en este artículo en el que pensaba hablaros de una de mis “otras vidas”. Y es que, es curioso pero si nos ponemos a reflexionar en nuestros compañeros de grupeta, nos quedaremos sorprendidos de lo poco que conocemos de la mayoría de entre ellos. A veces, ni el nombre, solo el mote… Su origen, donde vive, donde trabaja, si tiene familia e hijos, etc son en una buena parte de los casos una incógnita (y esto es aun mas exacerbado aquí en Francia ya que la gente es mucho más reservada).

PAUSA PARA REFLEXIONAR...

Así que hoy voy a empezar conmigo mismo: Como algunos de vosotros ya sabéis, estoy trabajando en Renault y más concretamente en el Technocentre que es el centro de ingeniería donde se diseñan, estudian y realizan los nuevos vehículos. Yo me encargo de la industrialización (es por eso que paso una gran parte de mi tiempo en desplazamiento, ya que las fábricas están, por lo general, bastante lejos de Paris).


Mis últimos tres años y medio los he dedicado a la industrialización de la nueva furgoneta Master (la más grande de Renault) en una fábrica próxima a Metz (a 320 km de casa). Ahora que ya ha dejado de ser confidencial porque va a ser comercializada, os la puedo desvelar en primicia (yo la llevo viendo desde hace tres años).
Ya sé que no es un fórmula 1 (y menos aún el Ferrari de Alonso) pero para llevar las bicis (por ejemplo a la Marmotte ;-) es mucho más práctica…


Actualmente, mientras espero que me asignen el próximo vehiculo a finales de marzo (que aquí llamamos “proyecto”) estoy ocupándome de analizar el impacto en nuestro trabajo de los nuevos procesos que se están definiendo en la ingeniería.

Bueno, ahora que ya sabéis algo más de mí… ¿quién es el siguiente en lanzarse?

Bonne Route

lunes, 22 de febrero de 2010

RESUMEN DE LA SEMANA 1007

Primera semana del segundo ciclo de entrenamiento. El programa de estas dos semanas es muy parecido al ciclo anterior: Fuerza y cadencia (con un poco más de carga).

Es por eso que en las salidas de carretera ya me permito subir hasta 160 pulsaciones con alguna escapada (muy breve) por encima del umbral.

Tres sesiones de rodillo ya que el sábado me tuve que quedar en casa por culpa de la lluvia. La consecuencia: El volumen horario no es demasiado alto. Y, para colmo, ninguna sesión de abdominales… :-(

Otra mala noticia: El peso. Desde que llegaron mis padres he cogido medio kilo. Estoy atrapando mi adelanto… :-(

Hoy me he entretenido en calcular las pulsaciones medias de los meses de enero y febrero 2009 y 2010. Impresionante: En enero la media bajó de 12 pulsaciones y, por ahora, en febrero estoy a -10. Evidentemente la velocidad media también ha bajado (de un poco más de 1 km/h) aunque la causa principal hay que buscarla en el incremento de las sesiones de rodillo.

Bonne route.

domingo, 21 de febrero de 2010

FRIO, SUELO MOJADO y LAVADO… LA RUTINA

Bastante gente hoy en la cita (unos 14 ciclistas) aunque la mayoría han decidido acortar y, al final, nos hemos quedado casi los de siempre. Temperatura: +2° C con una ligera bruma al principio y viento de cara. Suelo empapado de nuevo, ya que esta noche ha vuelto a llover y, lo peor, otra vez a lavar la bici ya que las carreteras están llenas de silex después de un invierno completo lanzando sal para deshacer la nieve.

Entre las caras nuevas algunos conocidos:

Américo, el chuparuedas oficial del Essonne. Su fama le persigue desde que era joven (cuando competía). Nunca entrena pero no hay quien lo deje atrás y, al final de las salidas, después de pasarse todo el rato sin dar un solo relevo, te pega unos hachazos que te dejan KO. Otras de sus particularidades, en invierno lleva el bidón lleno de ponche para ir calentándose (no es broma, yo lo he probado).

Gabi, nuestro triatleta. Si a nosotros nos parece ya una proeza hacer una Marmotte, el ha realizado ya dos ironman (3,8 km de natación, 188 km de bici y una maratón para rematar el asuntillo, todo en el mismo día). Uno de ellos el de Embrun donde en los 188 km de bici tienes que superar casi 5 000 m de desnivel subiendo, entre otros, el Izoard. Os imagináis hacer la Marmotte después de nadar casi cuatro km y antes de correr una maratón… y todo eso en 12h30 ?!!!

Este año dice que sólo se está preparando para el de Niza (mucho más fácil !!). Ni que decir tiene que, cuando se pone a tirar del grupo, bien acoplado, se hace un silencio sepulcral…



Y aquí junto a Thierry: Bernard el que se partió la cadera el año pasado (ahora ya sé su nombre ;-).

Había algunos más, un chico con una Giant negra que tiraba bastante bien (aunque mi pulsómetro habría agradecido un ritmo un poco más moderado) hasta que nos ha dejado harto de que casi nadie le diese un relevo (pero es que marcaba un ritmo justo al limite de lo aceptable yendo a rueda)… veremos si vuelve… ;-). Y un padre que iba entrenando a su hijo.

Hoy dos pinchazos: Thierry, como casi todos los domingos (a pesar de su nueva cubierta Vittoria “Diamante”) y Gabi que, además, también tenía la cámara de recambio pinchada.
Thierry que no atraviesa un buen momento de forma y encima, se ve acosado por los pinchazos.


Por lo demás, nada del otro mundo, excursión hasta Maisse, Tousson y vuelta por Dannemois y Mennecy: 3h30 para recorrer 94,5 km con 420 m de desnivel a una media de 26,8 km/h, casi decente… aunque para poder seguir al grupo me he tenido que permitir tres breves incursiones en la zona anaeróbica (así, de paso, empiezo a despertar un poco el motor) que hoy ha funcionado a una media de138 pulsaciones.

Como podéis ver, la curva se va aplanando, ya que empiezo a utilizar casi todo el espectro de niveles posibles, eso sí, sin abusar de la zona roja (por ahora… ;-)

Bonne Route

lunes, 15 de febrero de 2010

RESUMEN DE LA SEMANA 1006

Semana de descanso activo. Menos mal, porque me han encargado una nueva misión en el trabajo que me está exprimiendo las neuronas a base de bien. No os podéis imaginar la glucosa que llega a consumir el cerebro (sobre todo cuando no está acostumbrado a estos esfuerzos). He llegado todos los días completamente agotado a casa, me río yo de la Marmotte…

Bueno al menos hasta el Télégraph… ;-)

La consecuencia: Una sola sesión de abdominales (el mínimo sindical)…

Esta semana empiezo el segundo ciclo de entrenamiento. Las dos primeras semanas son muy parecidas a lo que he venido haciendo hasta ahora (aunque con algo más de carga: en dureza y/o duración). En las otras dos, empiezo el entrenamiento por intervalos (muy suaves al principio) con el objetivo de empezar a subir el umbral anaeróbico.

Bonne route.

domingo, 14 de febrero de 2010

PATINAJE SOBRE HIELO

Dicen que ayer hizo frío en Vilanova… !!!!

Nosotros, en cambio, hemos tenido un poco más de suerte aquí en “Siberia” ya que al final, después de una semana de nieve (la cuarta de la temporada), no nos ha hecho tan mal día: Entre -2° C y +1° C, casi nada de viento e incluso hemos visto el sol (los boletines meteorológicos habían previsto -6° C, viento del norte y nublado todo el día ;-)

Supongo que sería por eso que una buena parte del grupo ha decidido quedarse en casa. Al final solo éramos unos siete ciclistas aunque Pierre y Jean Charles se han separado muy pronto. Tampoco han durado mucho con nosotros Thierry y Patrick que, a la salida de la Ferte Alais, han decidido quedarse a rueda de la grupeta de Villeneuve Le Roi que llevaban un ritmo un poco más alegre que el nuestro.

Por lo que, en menos de una hora, Marc, Thierry y yo nos hemos quedados solos. Nuestro objetivo era descender hasta los alrededores de Fontainebleau.

Como podéis ver en las fotos, mucha nieve aunque hasta Videlles las carreteras estaban en buen estado. Alguna placa de hielo de vez en cuando, pero nada del otro mundo.



Dos de las fotos oficiales del castillo de Courances (justo después de Videlles). A destacar su estraña escalera y, sobre todo, los jardines.

Pero en cuanto hemos entrado en el departamento Seine et Marne (77) las placas de hielo se han ido haciendo cada vez más presentes hasta que, en los alrededores de Achères la Foret, Marc nos ha hecho caer en una de sus habituales trampas…


Carretera completamente helada (solamente unas pocas centenas de metros) pero suficientes para hacernos poner pie a tierra en equilibrio más que precario… ¿Habéis probado alguna vez a andar con las calas de carretera sobre el hielo?



No solo es dificilísimo guardar el equilibrio, si no que además, cuando vuelves a montar en la bici, tienes las calas llenas de hielo y no hay manera de entrar el pie en el pedal. He tenido que parar para que Marc me sacara un poco el hielo de la cala izquierda si no… imposible.

Hasta Le Bois Rond (de nuevo en el Essone) hemos tenido que circular por carreteras que no dejaban más que una estrecha franja de entre 50 y 80 cm libre de hielo. Luego, de vuelta ya en nuestro departamento ninguna dificultad a señalar, es más, el sol nos ha acompañado hasta casa.

Fotos del castillo de Fleury en Bière (la carretera pasa paralela a la puerta de entrada donde está aparcado el coche). Evidentemente, el paisaje no era el mismo hoy...

Conclusión: 3h40 de bici para recorrer 91 km a una media de 25,0 km/h (los tramos de patinaje nos han destrozado la media que hasta entonces era de 26,5 km/h). Tan solo 345 m de desnivel y 138 pulsaciones. Poco a poco, me voy permitiendo más libertades, hoy incluso tres veces por encima del umbral para desatascar tuberías.

Y para acabar una foto del "heroe" del dia: Marc y sus rutas casi imposibles...

Bonne Route

martes, 9 de febrero de 2010

EL RINCON DEL USUARIO

No sé si he hablado de ello anteriormente pero resulta que soy un auténtico devorador de revistas de bicis (leo unas tres al mes, como mínimo). La consecuencia de ello (y sin querer presumir) es que tengo una visión bastante buena de las novedades del mercado o, mejor dicho, debería tener una buena visión.

¿Por qué? Pues porque en la mayoría de los casos, los artículos que leemos en las revistas sobre las bicis o productos no son más que un resumen (o traducción) a veces literal, de la información contenida en los catálogos de los diferentes marcas presentadas.

¿Cuántas veces habéis leído una crítica objetiva sobre un producto ensayado? La verdad es que me cuesta encontrar los ejemplos. Y… lo que es peor, ¿cuantas veces habéis comprado algo para la bici confiando en los comentarios del artículo que acabáis de leer y os habéis sentido completamente defraudados? Yo formo parte de este club de “privilegiados” que habría preferido evitar de comprar esas ruedas que tienen un defecto de fabricación, esa tija de sillín que rompe sistemáticamente o la suspensión delantera a precio astronómico y prestaciones de muelle barato (todo esto no es fruto de mi imaginación… me ha pasado realmente).

Lo más curioso es que, en la mayoría de los casos, los redactores de las diferentes revistas conocen los defectos, problemas de calidad o fiabilidad del servicio clientela de los diferentes productos (en algunos casos, a través de sus lectores…) pero raramente hablan de ello y, sobretodo, casi nunca ponen a disposición de los sufridos consumidores (que al mismo tiempo son sus lectores) estas preciosas informaciones.

¿Por qué?… Supongo que permitiréis que no responda ¿no?... ;-)

Es por eso que me he propuesto compartir con vosotros mi experiencia de lector empedernido y sufrido consumidor. Así que en los próximos días comenzaré una serie de artículos sobre material y bicicletas en los que trataré de desvelaros todo lo que sé (y a veces no se dice en las revistas) sobre los diferentes productos.

Sin querer ser presuntuoso, a lo largo de estos últimos años he aprendido a leer entre líneas y, por lo tanto, a interpretar lo que no se dice claramente. Si añadimos a eso lo que leo en los diferentes forums, cartas al director y lo que me contáis en directo o a través de vuestros blogs, creo que tendremos una idea mucho más cercana a la del cliente lambda que la que nos transmiten a través de nuestras revistas “favoritas”.

Soy muy consciente de que estos artículos no serán más que una visión parcial y sobre todo subjetiva de los productos en cuestión. Además, en la mayoría de los casos, virtual ya que al igual que vosotros, yo no gozo de ningún privilegio y nadie me envía los productos para que los pueda ensayar gratuitamente.

Atención, tampoco se trata de criticar sistemáticamente las marcas sino de intentar de extraer las ventajas pero también los inconvenientes de los diferentes componentes presentados para que aquellos que decidan comprarlos lo hagan con conocimiento de causa. Y quién sabe si, por casualidad, un responsable de marketing lee este blog pueda extraer un poco de información para mejorar su producto.

Es por eso que, para poder enriquecer estas opiniones, cuento por anticipado con toda vuestra colaboración.

Novedad obliga, el primer artículo hablará sobre los pedales automáticos y principalmente sobre esos que acaban de salir al mercado con resortes en carbono (ya veréis, hay de qué hablar ;-).

Para ayudarme a completarlo me gustaría que me enviarais vuestras opiniones (y/o experiencia personal) con pedales de la marca Look, Time y Campagnolo principalmente.

Bonne Route

lunes, 8 de febrero de 2010

RESUMEN DE LA SEMANA 1005

Ultima semana del primer ciclo de entreno de la temporada 2010. En resumen, tres sesiones de rodillo (una de tan solo media hora) y dos de carretera (una más larga de lo previsto a causa de nuestro incidente de ayer). Entre las cosas a mejorar mis sesiones de flexiones / abdominales para fortalecer el tronco y los miembros superiores a las que no consigo aficionarme.

La verdad es que por ahora sigo conservando la fe en el evangelio de San Chema Arguedas pero, para ser sinceros, me muero de ganas por empezar a pegar caña a la bici seriamente (y de paso hacer sufrir un poco a mis compañeros de grupeta ;-).

Si al menos tuviésemos la piel transparente, o una ventanita en las piernas, para ver si los músculos están criando realmente nuevos capilares, sería mucho más fácil de soportar. Aunque por ahora, lo único que conservo es una buena dosis de moral al saber que he conseguido resistir la tentación de pasarme de vueltas y que solo me queda un mes de abstinencia.

Bueno la verdad es que hay dos signos indirectos, muy positivos, que no hay que pasar por alto:
- Mis pulsaciones en reposo (salvo excepciones con una explicación razonable) están al nivel de los mejores días del verano, lo que quiere decir que el corazón se debe estar ensanchado realmente.
- He perdido un kilo y medio desde que volví a Francia y, lo que es mejor, mi peso es el más bajo de todas las temporadas en esta época del año. Tengo cuatro kilos menos que en el mes de febrero 2009 y uno menos que en el 2007 (uno de los mejores años en lo que a peso se refiere).

La semana que viene toca descanso activo para poder asimilar este primer mes, por lo que no tocaré mucho la bici. Espero que tendré la fuerza de voluntad para hacer unas buenas sesiones de abdominales.

Nada más, bueno… un aviso: Os aconsejo seguir el blog durante los próximos días ya que hay novedades a la vista y, en esa nueva orientación, cuento mucho con vuestra ayuda. Los buenos observadores ya habrán notado que he modificado la declaración de intenciones.

Bonne route.

domingo, 7 de febrero de 2010

PERDIDOS

Hoy domingo Thierry (mi ex-cuñado) y yo hemos vivido una aventura en solitario.

En efecto, como de costumbre hemos salido a las 08h30 desde Babou. Hoy, bastante gente, una docena de ciclistas, a pesar de los 3° C de temperatura y un cielo gris (6° C llegando a casa). Pero las cosas han empezado a torcerse desde el principio ya que Thierry (ese con pinta de cicloturista) junto con Patrick han metido un ritmo que me ha descolgado (voluntariamente) cuando apenas había pasado media hora.

En las cercanías de Lardy se han dejado pillar pero, casi inmediatamente, nos ha atrapado el grupo ciclista de Montlhéry (un pueblo cercano al nuestro que organiza una super-rando VTT) y esto ha bastado para que se inicien las hostilidades: el ritmo ha subido rápidamente hasta casi 45 km/h así que cuando estaba alcanzado las 160 pulsaciones he decidido descolgarme para respetar (en la medida de lo posible el ritmo de entreno planificado).

Cuando me he quedado en solo, respetando mí ritmo, he decidido tirar hacia Etampes y… a tan solo tres km me he encontrado con Thierry, que estaba reparando un pinchazo en el borde de la carretera.

Le he esperado y hemos seguido juntos. Mi idea era de alargar un poco los 90 km de esta excursión rodeando Etampes por St. Cyr-la-Rivière, Chalou-Moulineux y enlazar el circuito clásico en Chalo-St-Mars.

Pero todo se ha liado ya que en St. Cyr, en vez de tirar a la derecha hacia Guillerval (las flechas verdes en el mapa), me he equivocado y hemos aparecido sobre la D721 (flechas azules). Segundo error: en vez de volver directamente hacia Etampes, hemos tirado hacia Pithiviers (incluso hemos salido de la Region Ille de France).


Ya completamente perdidos, hemos llegado a Sermaises, donde hemos reconocido en un cartel el nombre de Méréville (y hacia allí nos hemos dirigido), luego después de Estouches hacia Saclas, pero antes de llegar, hemos visto un panel que indicaba la dirección de Etampes y hemos decidido asegurar enlazando de nuevo con la D721.

Esta carretera es tal como se ve en el mapa una interminable línea recta (con el viento de cara). Bueno, para ser exacto, deberíais arrugar el papel ya que, sobre el terreno, es un constante sube y baja (agotador, sobre todo por el aburrimiento).

Una vez en Etampes hemos acortado a través de la vallée de la Juine ya que se estaba haciendo bastante tarde y así hemos entrado sin más incidentes.

Conclusión: 4h48 de bici para recorrer 122 km con 625 m de desnivel a un ritmo de 25,4 km/h (por fin he conseguido pasar la frontera fatídica de los 25 km/h) eso sí, a un ritmo de 137 pulsaciones medias con muy buenas sensaciones. Pero hoy, último día del primer ciclo de entrenamiento me he permitido subir un poco ya que la próxima semana podré recuperar, me toca descanso activo.

Lo que no entiendo es por qué Thierry me ha dicho que la prôxima vez que pinche se esconderà para que nadie pueda encontrarlo… ;-)

Bonne Route

NOTA: Hoy no hay fotos, Attilio (nuestro fotógrafo oficial) está de vacaciones en Marruecos y yo estaba más pendiente de encontrar el camino que de inmortalizarlo.

sábado, 6 de febrero de 2010

ESQUIVANDO LA LLUVIA

Hoy sábado, salida en solitario para rodar a ritmo tranquilo. Me he levantado sin prisas y, después de desayunar, viendo que no estaba demasiado oscuro me he decidido a salir. Eso si, aunque la temperatura no era demasiado baja (entre 8 y 10° C), el suelo estaba completamente empapado después de una noche de lluvia.

La verdad es que, por una vez, he tenido mucha suerte ya que habían anunciado lluvias dispersas durante todo el día (especialmente por la mañana). Y a pesar de las predicciones, no he pillado ni una gota, lo que es mejor, he tenido el privilegio de gozar de unos rallitos de sol. Parecía como si las nubes se fueran apartando a medida que iba avanzando :-)

Buenas sensaciones aunque las pulsaciones estaban bastante altas. Creo que estoy incubando algo (me pica la garganta desde hace dos días) pero por ahora no me impide entrenar normalmente, eso sí, me paso el día con el Buff en el cuello.

Circuito clásico para esta época del año (es decir llano): St. Vrain, St. Yon y vuelta a casa por Arpajon.

En fin, de vuelta a casa la rutina habitual: Lavado completo de la bici. Empiezo a estar un poco cansado del invierno… Y para colmo, cuando estaba en la ducha, ha empezado a caer la del pulpo lo que significa que mañana la tendré que lavar de nuevo…

En conclusión: 2h00 de bici para recorrer 46,7 km con tan solo 135 m de desnivel. Ritmo tranquilo: 134 pulsaciones y una media de 23,7 km/h (nada del otro mundo pero 1,5 km/h más rápido que hace un mes por el mismo recorrido y a pulsaciones equivalentes).


¿Qué esto? ¿Una bebida para recuperar más rápido?, ¿la poción mágica de Asterix? ¿Un jarabe para el resfriado?


¡No! Simplemente el líquido desengrasante del que no me separo desde hace ya meses. Estoy creando adicción… ;-).

Bonne Route

lunes, 1 de febrero de 2010

RESUMEN DE LA SEMANA 1004

Semana muy parecida a la anterior aunque con algo menos de volumen ya que el sábado tuvimos una sesión de entreno invisible (por cortesía de mi cuñada) que no le desearías ni al peor de tus enemigos: Mudanza.

Más de nueve horas, non stop, de subir muebles macizos y todo tipo de cajas a un tercer piso (sin ascensor, por supuesto). Hoy lunes, aún tengo agujetas hasta en el ombligo.

Pulsaciones medias algo más bajas que la semana anterior gracias a una mejor gestión de la salida dominical (después del palizón del sábado el horno no estaba para muchos bollos). En cuanto al peso: Estable.

Esta semana, última del primer ciclo de entrenamiento, tengo previsto una buena dosis de volumen, eso sî, la mayor parte encerrado en el garaje y el fin de semana, si el tiempo acompaña, sobre el terreno: sábado y domingo.

Ya os contaré…

Bonne Route