domingo, 29 de noviembre de 2009

DOMINGO 29 NOVIEMBRE

Súper fin de semana el que hemos tenido aquí en Francia, dos días de viento huracanado (hasta ~80 km/h) y lluvias intensas. Así que ante el riesgo de mojarse o de tener un incidente a causa del viento he decidido quedarme en casa a entrenar con el rodillo.



La ventaja de estas sesiones de laboratorio es que uno se puede concentrar en el desarrollo de una cualidad física determinada a la frecuencia cardiaca deseada y sin perturbaciones externas.


De acuerdo, el paisaje no es extraordinario… pero es mejor que nada.

De paso, he podido probar una fórmula de entrenamiento sobre la que había leído un artículo hace ya algún tiempo: dos sesiones en el mismo día (una por la mañana y otra por la tarde). La sesión de la mañana le he dedicado al desarrollo de la fuerza, la de la tarde a la cadencia: Los dos ingredientes básicos de la potencia en un solo día.

Entre las dos, se supone que uno no tiene que hacer nada, sólo reposarse, pero yo tenia que acabar de arreglar la habitación que pinté ayer :-( Por cierto, para aquellos que crean que la peor cosa del mundo que les pueda ocurrir es la de pasar una tarde entera pateando en el IKEA, os puedo asegurar que hay algo peor: Montar los malditos muebles que has comprado :-(

Bueno, volviendo a lo nuestro, aquí tenéis una foto del “tablero de mandos” con la inevitable toalla (obtenida este año en la marcha de Bernand Thevenet) ya que, a pesar de la temperatura en el garaje (16° C) se suda un montón.


Y las dos astucias del mes:

La primera: La instalación de un viejo cuenta en la rueda trasera Yo recomiendo utilizarlo ya que, junto con la frecuencia cardiaca y el desarrollo utilizado, os sirve para cuantificar, fácilmente, vuestra progresión a lo largo del año.




La segunda: El suplemento para la rueda delantera (el soporte del árbol de Navidad). OK un poco cutre pero el original cuesta 30 € y hace exactamente la misma función.


En conclusión: Casi dos horas de entrenamiento y bastante cansado (aunque no sé si es por culpa del IKEA o de la bici). Y ahora ya sabéis lo que tenemos que hacer para mantener la forma en los lugares donde no tenemos la suerte de disfrutar de las condiciones climatológicas de Vilanova…

Bonne route

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES Y CICLISMO

Esta semana durante mi desplazamiento a Fábrica me compré una revista de ciclismo para tener algo que leer por la noche en el hotel (me olvidé el libro que estoy leyendo).

La revista en cuestión, CycloSport, no forma parte de mis habituales pero la compro una o dos veces al año (siempre por cuestiones logísticas de esto tipo, es decir, para matar el rato en algún desplazamiento). No quiero decir con ello que sea una mala revista ya que contiene artículos bastante interesantes en el dominio del entrenamiento o la preparación en general, pero como todo el mundo, tengo que respetar un presupuesto y me veo obligado a elegir.

Cual no fue mi sorpresa cuando, al abrirla, descubrí un artículo sobre la pregunta más “chorra” con la que me he tropezado desde hace mucho tiempo (y encima aquí en Francia, país que yo creía que estaba culturalmente más avanzado en estos temas):

¿Cómo reaccionaríais si una mujer os adelanta entrenando o en una marcha?

Os ahorro las respuestas de las diferentes personas entrevistadas, seis en total, políticamente muy correctas, pero que leídas atentamente dejan transpirar entre sus líneas ese trasfondo machista que todos llevamos dentro. Sí, yo debo incluirme también, aunque sólo sea por la educación que he recibido: colegio de curas hasta el COU y en la Escuela de Ingenieros no se puede decir que hubiese muchas chicas con las que relacionarse (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…).

Y es que, a pesar de las leyes sobre la discriminación positiva que aparecen a derechas e izquierdas, culturalmente, estamos muy lejos de conseguir esa anhelada igualdad, tanto en cantidad como en calidad (ausencia de prejuicios).

La situación es todavía peor cuando hablamos del mundo del deporte en general, y del ciclismo en particular. No hace muchos años, algunos campeones bien conocidos (no mencionaré sus nombres) afirmaban que el ciclismo es un deporte de hombres donde las mujeres no tienen nada que hacer !!!.

Sin embargo, como miembro activo de la grupeta Cotesua (a tiempo parcial) me sentí afortunado (y casi en avance con respecto a nuestro tiempo) ya que en nuestras salidas contamos con la presencia de tres chicas (OK… minoría absoluta, pero infinitamente más que en el grupo Babou donde no contamos con ninguna).

En efecto, todos aquellos que se sientan perturbados por la pregunta en cuestión no deberían salir con nosotros ya que se arriesgan a pasar uno de los peores momentos encima de la bici de todos los tiempos. Pongamos un poco de imaginación:

Salida hacia el pantano, primeros kilómetros calentando a ritmo tranquilo hasta que Débora (campeona de España de contrarreloj individual) pasa delante para hacer unas cuantas series. Aquí, nuestro personaje, picado en su orgullo, pasa a la contra ofensiva, aunque eso le cueste pasarse de “vueltas” varias veces.




Unos kilómetros más adelante, se desatan las hostilidades y el pelotón explota en varios grupos de diferentes niveles. En uno de ellos, coinciden el susodicho personaje (que empieza a estar algo cansado) y Katja (miles de km anuales a muy buen ritmo y participación en algunas maratones) empieza a tirar del grupo. Mientras los otros aguantan como pueden, nuestro “super-macho”, picado de nuevo en el honor, no puede impedirse de pasar delante a pesar del cansancio acumulado. Consecuencia: Vuelve a pasarse de vueltas.



Parada para desayunar y de regreso, el habitual pique en las Colinas (viniendo de Vilafranca), donde nuestro protagonista acaba pagando los esfuerzos consentidos para calmar su ego y explota (con un pajarón antológico) viendo como Nuria (quinta en el ranking CIMA y primera fémina con 299 puertos ascendidos) que hasta ahora se había quedado prudentemente detrás, le adelanta tranquilamente a su ritmo (y es que 80 km, para ella, no son más que un pequeño aperitivo).



Sinceramente, no me gustaría estar en su piel al entrar a casa, más que nada por las secuelas psicológicas. Al fin y al cabo, todos hemos sufrido alguna que otra pájara…

Así que, estáis advertidos, si tenéis algún problema cuando os adelanta una mujer, ni se os ocurra salir con la grupeta Cotesua.

Bonne Route

NOTA: Fotos por gentileza de Manolo TUSINO

domingo, 22 de noviembre de 2009

DOMINGO 22 NOVIEMBRE

Las previsiones meteorológicas eran bastante pesimistas (ventisca y lluvia) pero, finalmente, los ausentes se equivocaron… En efecto, hemos tenido viento, aunque menos fuerte que previsto (entre 30 y 40 km/h) pero, hacia sol y la temperatura era mas bien clemente (14°C). La consecuencia: Teníamos casi calor.

Pero empecemos por el principio: ¿Por qué nos llamamos el grupo BABOU? Pues simplemente porque nuestro lugar de encuentro es la carretera D445 en la entrada del súper BABOU (un almacén discount dedicado a la ropa y los accesorios de la casa. A su lado los LIDL son unos aprendices)… Nada original ya que la grupeta Cotesua sale de la rotonda de la Cotesua y Companys del… bar Génil !!!???


Poco a poco la gente empieza a llegar (los más viejos primero) normal a su edad no pueden dormir… ;-)


OK… La foto está un poco borrosa, sin duda la emoción de mi primera jornada de reportero.

Este es Patrick, que más tarde sería el protagonista de una de las anécdotas de la jornada:


Y allá vamos… Carretera D445, como todos los domingos (ya que hay gente que nos espera un poco más adelante). En ese momento nos atrapaba la grupeta de Villeneuve le Roi lo que ha hecho que, desde el principio, hemos acelerado para aprovechar y protegernos del viento.

Atravesando St. Vrain, ya solos y a ritmo moderado…


Saliendo de Bouray sur Juine, todavía a ritmo moderado…


Patrice me ha pedido una foto…


A la vista del resultado, tendrá que darme una segunda oportunidad… ;-)

Pausa pipi y/o barrita energética. Aquí no nos paramos en el restaurante como en España… :-(


Y seguidamente: El primer pinchazo del día… y ahí Patrick nos a mostrado sus “dotes” con los cartuchos de CO2… El Planeta se acordará de esta… menos mal que Patrice le ha dejado su bomba y hemos podido continuar… ;-)

Para matar el rato… detalle de la bici de Bernard… aunque no lo parezca es una Specialized:


Jean Claude ha vuelto de Dordogne para pasar unos cuantos días en la Région Parisienne. Hemos aprovechado para comentar los objetivos de la próxima temporada: Megève – Mont Blanc, Etape du Tour, …


Aquí, con el viento a favor… Marc a tomado la iniciativa, una vez más. Bueno, hoy tenía que hacerse perdonar la carretera llena de barro que nos ha hecho coger a la salida de Mesnil-Racoin… una vez más, la bici para lavar… :-(


Esta foto es para enseñaros ese extraño artefacto que la mayoría llevan aquí en esta época del año, se llama guardabarros… ;-) (de paso, mirar el estado de la bici a mitad de la salida…)


Segundo pinchazo del día… Esta vez es el turno de Patrice… afortunadamente, no tenía cartuchos por lo que hemos ahorrado un poco de tiempo… ;-)


Mientras esperábamos, una foto a mi bici de invierno. La VITUS con la que soñaba en mi adolescencia. Gracias Celestino…


Conclusión: 3h22 de bici para hacer 85 km a 25,4 km/h de media y 465 m de desnivel. Frecuencia cardiaca : 144 pulsaciones, por encima de mi objetivo. La verdad es que basta decir que no quieres pasar unas ciertas pulsaciones para que todo el mundo acelere… Podéis ver el ejemplo en esta subida a la salida de Mennecy…


… el rebaño desbocado. Bueno, seamos justos.... Han esperado en la rotonda al final de la subida

Bonne route

lunes, 16 de noviembre de 2009

DOMINGO 15 NOVIEMBRE

Ironías del destino, el que tiene que ser un blog de encuentro entre tres grupetas comienza con una salida en solitario.

La verdad es que cuando sonó el despertador, a eso de las 7h30 de la mañana, y descubrí que estaba lloviendo, me volví a la cama sin dudarlo y, por una vez, contento de mi buena suerte ¡?... Cuatro días “non stop” de trabajos intensivos en casa acaban con la moral de cualquiera (excepto la de mi mujer ;-).

Un cuarto de hora después la lluvia había cesado pero… se estaba tan bien en la cama que decidí quedarme hasta las 8h30. Finalmente y a la vista de cómo se pasaron las cosas durante mi primera jornada “blogger”, mejor estar solo…

Así que, a eso de las 9h30 de la mañana, salí de casa con mi vieja VITUS y un doble objetivo:
- Sesión de musculación sobre la bici. Frecuencia cardiaca: <75%>
- Realizar mi primer reportaje para el blog.
Primer problema: ¿Dónde poner el móvil para que quede a mano?
- Al principio, dentro de una funda colgada en el manillar pero en cuanto sacas el trasto, la funda se convierte en una “manga de viento” y la velocidad media baja de al menos dos km/h :-(
- Finalmente, decido meterlo bajo la chaqueta (en la parte delantera) y sin funda, mas rapido para desenfundar a la Clint Eastwood.

Primera foto válida camino de St Vrain, para mostraros una de las primeras cosas que me sorprendieron en Francia: No hay arcenes asfaltados en las carreteras por los que circular, en el mejor de los casos, una banda de tierra apisonada.

OK, el día estaba nublado, aunque eso no explica el color gris de la foto… Al llegar a casa y mirar la foto en el ordenador, descubrí lo que quería decir esa pequeña N en una esquina de la pantalla…

Iglesia de Itteville después de haber parado ya que entre mi falta de conocimientos sobre el funcionamiento de ese endemoniado cacharro (en dos años de uso no había sacado ni una sola foto) y los guantes largos, que me hacian pulsar tres teclas a la vez, el trasto estaba completamente desprogramado: fotos en negativo, retardador activado, etc.

Se me olvido deciros que un ingeniero, no lee nunca los manuales de instrucciones hasta haber ensayado (y fracasado) durante al menos dos horas… Deformación profesional.


Primer plano del “artista” en plena concentración camino de Boinveau. Viento en contra de unos 40 km/h (desde la salida).



Entre las fotos y los intervalos de fuerza se me empezaba a acumular la faena…

Falso llano a la salida de Boinveau en pleno intervalo de esfuerzo. Mirar el estado de la carretera y el paisaje, en el mismo sitio, que se ve a la derecha. Nadie diria que estamos a unos 40 km de Parîs.




Villeneuve s/ Auvers. Antigua masía en piedra de molière (material muy utilizado en la región). El sur de París es, aun hoy en día, una de la zonas agrícolas mas productivas de Europa. En los viejos tiempos, la producción estaba gestionada por los miembros de la nobleza francesa que habitaban en la zona alrededor de la corte (algún día os hablaré de ello).



Superpaisaje de otoño bajando hacia Arpajon y, por fin, con el viento a favor…


En conclusión: Salida de 65 km (más de la mitad con el viento en contra), 450 m de desnivel, la increíble media de 23,8 km/h. y 133 pulsaciones. No es de extrañar que al final la cabeza empezase a dar vueltas…


Bonne route

domingo, 15 de noviembre de 2009

DECLARACION DE INTENCIONES DEL BLOG

Este blog tiene por objetivo principal el de comentar, de la manera lo más divertida posible, mis salidas en bicicleta así que todo lo relacionado con esta pasión que es el ciclismo, en el sentido amplio del término, ya que yo practico BTT y carretera.

La idea me rondaba la cabeza desde hace un momento, así que, después de un periodo de reflexión !? sobre el contenido y los ánimos recibidos aquí y allí (venga ya…;-), me he decidido a iniciar un periodo de ensayo, de alrededor de unos tres meses, para ver si consigo gestionar el trabajo, la familia, la bici, la toma de fotos, la redacción de los artículos y, de paso, interesar a los posibles lectores…. JA!

Si tenéis un poco de paciencia, podréis seguir mis salidas aquí en el Essone (Francia) con la grupeta Babou, o en Vilanova i la Geltrù, en España con las grupetas Companys (BTT) y Cotesua. También tendréis una visión subjetiva (evidentemente) de las marchas a las que participaré así como las mil y una anécdotas del día a día de un globero apasionado.

Pero como no solo hay ciclismo en la vida y para intentar crear un vínculo (al menos virtual) entre las grupetas españolas y francesas, haré la difusión en la dos lenguas, lo que quiere decir, dos blogs diferentes (podéis encontrar los « liens » para una y otra lengua en los blogs « atachés »).

El contenido será, en la mayoría de los casos, el mismo pero algunas veces, intentaré aclarar algunos aspectos culturales (a mi nivel ¿eh?) para mostraros las principales diferencias de la práctica de nuestro deporte, y todo lo relacionado con él, a ambos lados de los Pirineos.

Para acabar, me gustaría preveniros que, en un primer tiempo, he decidido suprimir los comentarios (con la intención de controlar un poco el tema), pero podéis hacerme llegar vuestras opiniones a través de mi dirección de correo electrónico.

NOTA : Escribir la misma cosa en dos lenguas diferentes (con un teclado francés) es un poco esquizofrénico así que perdonar mis faltas de ortografía y/o gramaticales ;-)